Logo MX

Precio
dólar

Al día

Ricardo Monreal ¿candidato presidencial de MC en 2024?

Ya van varias veces que Ricardo Monreal queda fuera de las listas de presidenciables de AMLO. Pero tiene opciones: ya coquetea con Movimiento Ciudadano, que se la jugará con candidato propio en 2024. El senador morenista mantiene su “legítima aspiración” de ir por la grande. ¿Será en otro partido?

Por Esteban David Rodríguez
6 jul 2021

Ricardo Monreal, opción de MC.
El gobernador electo Samuel García visitó a Ricardo Monreal. Foto: @samuel_garcias.

EMEEQUIS.– La posibilidad de que Ricardo Monreal sea el candidato presidencial de MC en 2024 si AMLO le niega la nominación en Morena, fue una de las primeras nociones que se desprendieron de la reunión de ayer entre el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y del legislador zacatecano.

El emecista nuevoleonés difundió la imagen del encuentro la mañana de ayer, a la cual acompañó con el comentario: “Comenzamos la gira de trabajo en la Ciudad de México, me acabo de reunir con el Senador Ricardo Monreal. Durante mi periodo en el Senado coincidimos cuando se trató de hacer lo mejor para México, estoy seguro seguiremos coincidiendo en legislar por el bien de Nuevo León”.

El encuentro ocurre en una coyuntura en la que AMLO ha marginado varias veces a Monreal para la candidatura presidencial de Morena. El zacatecano anuncia que mantiene su “aspiración legítima”, en víspera de la reunión de Samuel García con el tabasqueño. Justo el día en que Clemente Castañeda, dirigente de MC, anuncia que su partido participará con candidato propio en 2024.

Y es que, si Franklin Delano Roosevelt tenía razón, “en política la casualidad no existe, y cuando existe es porque ha sido cuidadosamente preparada”. 

De cualquier forma, no sería la primera vez que MC y Ricardo Monreal hacen política juntos. El zacatecano ya fue en el pasado un emecista distinguido.

EL “EJE NUEVO LEÓN - JALISCO”

La rebanada de poder que ostenta MC no es una plataforma despreciable para ningún aspirante a hacer una campaña presidencial. 

Después del 6 de junio, la franquicia partidista de Dante Delgado Rannauro, líder histórico de MC, tendrá registro en 29 estados del país, gobernará 133 municipios, entre los que destacan capitales estatales como Guadalajara, Monterrey y Campeche; tendrá dos gobiernos estatales, y de dos entidades que están entre las de mayor peso económico y demográfico –por tanto electoral– del país. Jalisco y Nuevo Léon; 59 diputados locales, 23 diputados federales y 8 senadores.

Esas son las cifras que dio a conocer, el mismo día de ayer, el presidente de MC, Clemente Castañeda, al entregar su corte de caja de las elecciones del 6 de junio pasado. Dijo que MC pasará de gobernar 7.43 a 8.87 millones de mexicanos, y de contar con registro en 17 estados del país, ahora lo tendrá en 29.

TE RECOMENDAMOS: LA REESTRUCTURACIÓN DEL METRO ESTÁ EN RIESGO POR BAJOS INGRESOS DE BOLETAJE

Señaló que es el partido que de manera individual obtuvo más votos, incluso más que Morena, alcanzando 3.5 millones de votos. Y anunció que participarán solos en la siguiente elección presidencial:

“Ganamos nuestro derecho a construir un camino propio de cara a las próximas elecciones, ganamos un espacio bien merecido en la boleta electoral de 2024, ganamos en otras palabras nuestro derecho y la responsabilidad de construir nuestra propia historia y abrirnos una posibilidad de cambiar el futuro de México”.

Lo resumió en clave: “El eje Nuevo León - Jalisco se viene con todo”.

¿Sumarán Zacatecas?


Marcelo Ebrard, así como Dante Delgado y Ricardo Monreal, líderes de Movimiento Ciudadano, en conferencia de prensa en 2014. Foto: Cuartoscuro.com.


VOLVER AL FUTURO: MONREAL Y SU PASADO NARANJA

En su galería histórica de líderes legislativos emecistas, Ricardo Monreal tiene un sitio distinguido: el gobernador zacatecano fue coordinador del grupo parlamentario de MC en la LXII Legislatura (2012-15).

Hay que recordar que los legisladores “obradoristas” llegaron a las cámaras federales en 2012 a través de los distintos partidos que habían postulado a AMLO a la Presidencia en esa elección.

Uno de esos partidos era MC, que tocó coordinar a Monreal. Eran 16 los legisladores que coordinaba Monreal, entre ellos, María Luisa Alcalde Luján, actual secretaria de Trabajo; Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora; y el actual subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

De hecho, Mejía Berdeja era el subcoordinador del grupo parlamentario. Cuando en 2014 comenzó a correr el rumor de que Monreal convertiría al grupo de MC en una fracción del naciente Movimiento de Regeneración Nacional, Berdeja lo negó.

Descartó que Monreal abandonaría a MC: “No hay nada de eso, es grilla, son especulaciones, están tratando de debilitar al grupo. Eso se definirá en su tiempo y depende de los tiempos electorales. Al contrario, estamos muy metidos en el tema de la reforma energética, defendiendo al país”.

Más tarde, Moreal se llevó incluso a Berdeja, con quien ha sostenido una estrecha relación.

Por lo que toca a Dante Delgado, dirigente histórico de MC y virtual “dueño” de la franquicia, Monreal ha sostenido una relación permanente de colaboración política desde hace al menos tres décadas.

Incluso cuando, en 2020, Dante rompió formalmente con el gobierno de AMLO al enviarle en una carta para pedirle que rectificara el rumbo porque estaba llevando al país “al precipicio”, a Monreal le resultó que era la postura normal de un opositor.

TE RECOMENDAMOS: MONREAL: OTRA VEZ FUERA DE LA LISTA. NAHLE ENTRA A LA CAJA DE BATEO

Dijo: “Yo conozco a Dante y es un hombre genuino, auténtico, pero tiene una profundidad política, y no iba a hacer otra cosa, ni modo que fuera a felicitar al presidente. (...) Ese es su papel y no creo que sea difícil de comprender”. 

“MI LEGÍTIMA ASPIRACIÓN”

En cualquier caso, AMLO está dando a Monreal el escenario más propicio para el papel que mejor interpreta el zacatecano: un político que sufre un daño injustificado, es decir, que es víctima de la injusticia.

Y, por lo pronto, son las cartas con las que Monreal juega dentro de Morena. Esta mañana publicó en su blog: “Mantengo mi legítima aspiración a participar, llegado el momento, en el proceso sucesorio presidencial, dentro de Morena, respetando el proceso y las reglas que el movimiento fije al respecto, considerando mi condición de fundador, militante y aliado histórico del presidente y de la 4T”.

Es decir: ¿Por qué quiere el presidente deslegitimar las aspiraciones de Ricardo Monreal, siendo, como es, “fundador, militante y aliado histórico” de AMLO?

Consideró que los presidenciables enlistados por el tabasqueño “son competitivos, garantizan la continuidad y consolidación de la 4T y poseen identificación personal con la lucha histórica por alcanzar la presidencia”. Y subraya: “Han acompañado al presidente en su devenir político”.

Pero advirtió también sobre los riesgos de romper la cohesión dentro del grupo gobernante. “La tarea principal de quienes simpatizamos con la 4T es mantener la unidad, la cohesión y la consistencia del movimiento que condujo y llevó al poder al presidente López Obrador para que la sucesión sea una fuente de consolidación y no de vulnerabilidad”.

De entrada, sugirió que la 4T, es decir, el obradorismo, debería concentrarse  en “el proceso de revocación / ratificación de mandato presidencial en marzo de 2022”.

Y por cierto que, también ayer, Gabriel García Hernández, excoordinador de los Siervos de la Nación en la Secretaría de Bienestar, llegó a ocupar su oficina en el Senado. Le dijo a la periodista Leticia Robles de la Rosa, del periódico Excélsior, que “es una versión absurda” que llegue como cuña para Monreal. 

“Vengo a ayudar, no busco ningún puesto”, dijo García Hernández.

 

@estedavid 

 



logo mx
Más contenido
Vargas Llosa revive el fantasma de la reelección, tema recurrente de AMLO

Vargas Llosa revive el fantasma de la reelección, tema recurrente de AMLO

Son al menos 20 veces las que López Obrador se ha referido al tema de la reelección en lo que va de su mandato. El Premio Nobel está seguro que se quiere reelegir: “Espero que los mexicanos no lo permitan”.

Hace 4 horas

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Día de Reyes, del Niño y de la Madre. Celebraciones que contribuyen a una estancia digna y reinserción social de más de 200 mil presos, ahora están en el olvido para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que no destina un peso.

Hace 9 horas