Dólar17.69

Reyes Rodríguez Mondragón no fue invitado a reunión con Xóchitl

A pesar de que concluye su encargo como magistrado presidente del TEPJF hasta el 31 de diciembre, Reyes Rodríguez Mondragón dijo que no lo invitaron a la reunión con Xóchitl Gálvez. En un texto de despedida, dice que "la imparcialidad en la arena electoral garantiza el Estado de Derecho en una democracia”.

Por Emequis
12 / 29 / 23

EMEEQUIS.– A pesar de que concluye su encargo como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hasta el 31 de diciembre, Reyes Rodríguez Mondragón dijo que no fue convocado a la reunión que tres magistrados sostuvieron con Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del PRI, PAN y PRD.

“En sesión con las cinco magistraturas que integramos el @TEPJF_informa manifesté que desempeñaré mis funciones en la presidencia y atendería los compromisos institucionales hasta el 31 de diciembre de 2023, pero a este encuentro de tres magistraturas con @XochitlGalvez no fui convocado y me enteré que se llevó a cabo por este comunicado”.

En el comunicado en cuestión se lee que: “Como parte del diálogo que los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sostienen con todas las fuerzas políticas y sociales del país, este jueves la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, y los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, recibieron en sus oficinas a la precandidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz”.

De acuerdo con la información, se le ofrecieron a la aspirante presidencial “todas las garantías” imparcialidad, autonomía e independencia en el trabajo del Tribunal en este año electoral.

Tampoco estuvo presente en la reunión con Gálvez la magistrada Janine Otálora. 

 Reyes Rodríguez Mondragón en su última sesión como presidente del TEPJF el día de ayer. Foto: Cuartoscuro.com.

SU RENUNCIA

Después de varios días de incertidumbre, el pasado 11 de diciembre, Reyes Rodríguez Mondragón hizo oficial su renuncia a la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a partir del 31 de diciembre de este año. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Ha sido una gran responsabilidad estar al frente de esta institución y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, informó en una carta publicada en sus redes al filo de las 11 de la noche de ese día.

Sus compañeros Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata le habían pedido que se incluyera como un punto a discutir su permanencia en el cargo, pero Rodríguez Mondragón abandonó la sesión para después informar de su renuncia al cargo de presidente, mas no a la magistratura.

SU DESPEDIDA

En un documento difundido a través de sus redes personalesRodríguez Mondragón apuntó que: “Mi Presidencia, desde septiembre de 2021 y hasta diciembre de 2023, partió de la importancia de definir las necesidades y los retos del Tribunal para acercar el quehacer institucional a la ciudadanía de una forma efectiva, así como enfocar las políticas institucionales en la obtención de resultados”.

En una “reflexión final”, planteó que, durante dos años, se ha buscado que el Tribunal esté a la altura de las exigencias “de una sociedad tan vibrante como la de la democracia mexicana.

“La imparcialidad en la arena electoral garantiza el Estado de Derecho en una democracia: un piso parejo para la competencia de todas las opciones políticas; la libertad de la ciudadanía para votar y ser votada; la transmisión pacífica del poder público y, con ello, la estabilidad política”, expresó.

Sobre el año electoral señaló: “El camino recorrido por el TEPJF representa un avance hacia esta meta. Todos estos proyectos se han puesto en práctica para enfrentar el actual proceso electoral. Dicho proceso coloca al Tribunal ante claros desafíos, propios de las elecciones democráticas, las cuales lo pondrán a prueba para garantizar la legalidad de comicios que deben ser competitivos, libres y transparentes”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 2 horas

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 5 horas