Logo MX

Precio
dólar

Al día

Revocación de mandato de AMLO: oposición no quita el dedo del reglón

Crece la expectativa por la revocación de mandato de AMLO en la oposición. Empresarios urgen por una reglamentación. Gustavo de Hoyos, dice: “Esperemos que se decida ya. ¡Hay tiro!”. En FRENA también quieren “despedir” al presidente.

Por Patricia Tapia
29 jun 2021

Revocación de mandato de AMLO.
El Consejo Nacional de Litigio Estratégico ha insistido al Congreso para que se emita la reglamentación de la consulta de revocación. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– “En la democracia, el pueblo pone y quita”: el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta a la posibilidad de ser destituido con la revocación de mandato, la cual impulsó incluso desde antes de llegar a la Presidencia. Sus opositores no quitan el dedo del renglón y exigen se cumpla este procedimiento.

Aunque en diciembre 2019 se publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, hasta ahora el Congreso de la Unión no ha expedido la ley reglamentaria de esta última, la cual se supone tenía que ser dentro de los 180 días tras su publicación.

El Consejo Nacional de Litigio Estratégico, integrado por Gustavo de Hoyos Walther, José Mario de la Garza Marroquín, Jaleyna de la Peña Molina, Claudio X. González Guajardo, Miguel Carbonell Sánchez, Luis Asali Harfuch y Lía Limón García, ha insistido al Congreso para que cumpla con su obligación y se emita la reglamentación correspondiente. 

Tenía que haber salido el 17 de junio de 2020. 

TE RECOMENDAMOS: ¿ASÍ NADA MÁS? FLORENCIA SERRANÍA SALE DEL METRO 56 DÍAS DESPUÉS DE LA TRAGEDIA

“El presidente ha señalado su propósito de impulsar el proceso de revocación de mandato en marzo de 2022 para determinar la continuidad o cesación de su cargo. Sin embargo, no ha presentado ninguna iniciativa al Congreso que establezca reglas claras sobre el insólito ejercicio”, señala el Consejo en sus mensajes difundidos a través de sus redes sociales.

Tras haber pasado un año sin que se emita, el tema volvió a la mesa de manera constante entre la oposición, sobre todo del lado empresarial. El expresidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que AMLO duda y no termina por enviar la reglamentación, “Esperemos que se decida ya. ¡Hay tiro!”.

No son los únicos: el Frente Nacional Ciudadano (FRENA), encabezado por el empresario Gilberto Lozano, declaró en un video (22 de junio) que el movimiento ciudadano enfocará toda su energía a poder despedir al “dictador”.

“Él en 2019 se veía totalmente en plenitud de su popularidad y en ese momento se autorizó un cambio en el artículo 35 constitucional, los mexicanos pueden despedir legalmente al presidente… ¿qué es lo que requerimos? Que en los siguientes nueve meses organizarnos para esta llamada revocación de mandato que es obtener 3 millones de mexicanos que solicitemos ante Instituto Nacional Electoral (INE) que el señor sea sujeto al despido”.

 

 Gilberto Lozano (FRENA) quiere que AMLO sea "sujeto al despido". Foto: Twitter. 


ESTÁ LO MÁS IMPORTANTE

FRENA apunta que, si bien no hay una ley secundaria, lo más importante sí está definido, que es que la tienen que solicitar al menos 3% de la lista de lectores, que es de alrededor de 2.7 millones de mexicanos.

Y al menos 17 entidades federativas deben cumplir con tener 3% de la lista nominal de cada una. Obteniendo esto, el INE, que dirige Lorenzo Córdova, puede organizar la consulta de revocación, al mes de recibir estas firmas.

Ya en dicha consulta debe participar al menos 40% de los electores –unos 37 millones de mexicanos–, si más de la mitad vota por revocar, AMLO tendría que irse.

“Si lo mejor es no hacer nada; AMLO ya ganó. Al contrario, FRENA nada lo frena y el reto es convencer a millones de mexicanos”, indica la organización liderada por Lozano, quien tiene una larga trayectoria dentro de la iniciativa privada, ha estado en Grupo FEMSA y en el fútbol mexicano. En 1999 estuvo en la presidencia de los Rayados de Monterrey.

Hace unos días, en una entrevista con el periodista, Álvaro Delgado, Gustavo de Hoyos, presidente de Alternativas por México y también destacado en el ámbito empresarial, dijo que será promotor del voto para que AMLO se vaya.

“Lo voy a decir categóricamente: Gustavo de Hoyos y Alternativas por México van a impulsar que, en el mes de marzo, cuando se lleve a cabo el proceso constitucional de revocación de mandato, haya una cesación, una terminación anticipada del periodo de la gestión del presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

El mismo AMLO propuso que se lleve a cabo el 21 de marzo del próximo año, día del natalicio de Benito Juárez.

UNA PROCESO MUY CARO

El pasado 26 de junio, durante una conferencia, Lorenzo Córdova declaró que le va a costar al INE 9 mil millones de pesos realizar estos comicios, no es lo mismo que una consulta popular.

Comentó que por ahí pueden llegar desacuerdos que es muy cara, que, si una consulta popular como la de enjuiciar a los expresidentes ronda los 500 millones de pesos, igual se puede hacer con la revocación del mandato, pero no: esta última implica hacer un proceso electoral.

TE RECOMENDAMOS: ¿POLÍTICOS MATANDO POLÍTICOS? EL 74% DE LOS CANDIDATOS ASESINADOS ERAN OPOSITORES

Es tal cual, como el proceso para la elección presidencial, pero ahora con efectos de si la gente considera si el mandatario se debe ir o quedar.

Hasta exfuncionarios expresaron su inconformidad si se llega a realizar este gasto. “Sería estúpido que un país con tantas necesidades tirara el dinero así. Seamos serios y atendamos los problemas económicos y sanitarios que sufre el país”, comentó el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

El año pasado, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República publicó un documento de investigación sobre la revocación de mandato, en la cual los ciudadanos que entrevistaron la mayoría estaban de acuerdo en que se exista esta posibilidad (76%), sólo un 18% dijo no estar de acuerdo.

En los que comentaron estar en desacuerdo justo uno de los motivos que dio fue que no comulgaba con ello por los costos adicionales que representa, otros dijeron que también puede derivar en una crisis política que perjudique al país. 


Índice de revocación de AMLO (México Elige). 


MÁS DE LA MITAD DICE QUE NO

En la última medición (junio) de México Elige sobre el índice de Revocación/Ratificación de Mandato que pregunta a mexicanos: ¿Quieres que Andrés Manuel López Obrador permanezca o renuncie como presidente?

Un 52.4% contestó que quiere que permanezca, un 43% se fue por pedir la renuncia y un 4.6% señaló que no sabe.

En el histórico el porcentaje más alto que dijo que se quede fue en agosto de 2020 con alrededor de 56% y el más bajo fue en mayo de este año con menos de 50%.

En la cuestión de que sí votarían de nueva cuenta por AMLO en 2024-2030, un 50.5% dice que no, un 46.8% que sí y un 2.7% no sabe. Aunque el presidente ha asegurado en varias ocasiones que terminará su mandato en 2024 y se retirará de la vida política.

En la aprobación de la gestión de López Obrador, un 54.4% dice que es excelente, buena y regular, mientras que un 45.6% dice que ha sido mala/pésima.

Entre febrero y enero la aprobación del presidente casi tocó 60%, en mayo tiene la más baja con alrededor de 53%.

En los estados donde tiene el mayor porcentaje de aprobación, son justamente los que más rezagados y con mayor pobreza, que son Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, y en los que menos, se encuentran: Querétaro, Baja California Sur, Guanajuato y Aguascalientes.

En tanto, hace unos días AMLO le dijo a la oposición que la campaña en su contra no les funcionó en las elecciones del pasado 6 de junio, pero que tendrán otra oportunidad.

“Viene una segunda vuelta, ahora va a haber lo de la consulta para la revocación del mandato, ahí que le echen ganas, que se junten, que traigan mejores publicistas y que le metan más dinero, porque ahora le metieron, pero faltó”.

Lo que sí es que al presidente se le han venido varias crisis encima, como el desplome en la Línea 12 del Metro, la problemática del desabasto de medicamentos –especialmente los oncológicos para niños con cáncer_, un discurso de polarización con la clase media, entre otras, que le han restado popularidad.

 

@ptcervantes 

 

 


logo mx
Más contenido
Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 2 horas

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El titular de la Fiscalía General de la República brilla por opaco: oculta 61 objetos millonarios de la dependencia y los mostrará hasta dentro de 5 años. También eligió no hacer pública su riqueza, lo cual complicaría comprobar actos de corrupción en su gestión.

Hace 7 horas