Dólar17.11

Revive Peña Nieto y dice que aclarará cuestionamientos sobre su patrimonio

Después de 5 meses sin usar Twitter, EPN asegura que demostrará la legalidad de sus bienes. La UIF a cargo de Pablo Gómez anunció en la mañanera la denuncia ante la FGR contra el expresidente, debido a posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita por cerca de 26 millones de pesos.

Por Emequis
7 / 7 / 22

EMEEQUIS.– El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, respondió a las acusaciones en su contra por parte de Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien esta mañana anunció la denuncia que se interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto lavado de dinero del expresidente.

“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”, expresó vía Twitter el expresidente. 

TE RECOMENDAMOS: ¿ES FINTA O VA EN SERIO? LA 4T ABRE NUEVA TEMPORADA DE CAZA CONTRA PEÑA NIETO

Cabe señalar que es la primera publicación que realiza en esta red social desde el 4 de febrero de este año, cuando lamentó el fallecimiento del empresario Alberto Bailléres González. Antes de esto, sus tuits se remontan a julio de 2021.

Durante la conferencia matutina, Pablo Gómez informó que la UIF realizó un análisis de reportes financieros en el que se detectó “un esquema donde un expresidente de la república obtuvo beneficios económicos”.

“Se detectó que el exmandatario, a través de transferencias internacionales, recibió 26 millones 1 mil 429.74 moneda nacional”, agregó Gómez.

Peña Nieto tenía 5 meses sin usar Twitter.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Además, informó que al menos 15 personas y empresas estarían involucradas en las transferencias al expresidente de México.

El titular de Inteligencia Financiera detalló que estos recursos fueron ubicados por medio de transferencias bancarias, cheques y dinero en efectivo desde una cuenta en México hacia España. Además, la investigación determinó que dichos movimientos fueron hechos por un familiar consanguíneo del exmandatario.

Agregó que dicho familiar transfirió a Peña Nieto tres montos: el primero en agosto de 2019, por 16 millones; el segundo en octubre de 2021, por 5 millones; y el último, en octubre de 2021, por 5 millones. 

De acuerdo con la UIF, este familiar  realizó también operaciones con un hermano del expresidente, a quien otorgó cheques por 29 millones de pesos. 

Gómez advirtió que Peña Nieto es accionista en dos empresas familiares que realizan operaciones por millones de pesos; aunque aclaró que se trata de empresas existentes desde antes de que fuera presidente. 

No obstante, una de estas empresas ha sido investigada porque, según el titular de la UIF, ha sido beneficiada con contratos del gobierno durante el sexenio de Peña Nieto (2012-2018). 

Goméz explicó que esta empresa “tiene una relación simbiótica con una persona moral de carácter internacional que se benefició de contratos del gobierno federal durante su administración”. Agregó que “esta empresa es identificada como proveedora prestadora de servicios del gobierno durante el mandato del expresidente”.

Asimismo, se detallaron los montos anuales de los contratos públicos que obtuvo durante los seis años de su administración.

  1. 2013: 714 mdp;
  2. 2014: 1,126 mdp;
  3. 2015: 5,505 mdp;
  4. 2016: 948 mdp;
  5. 2017: 991 mdp;
  6. 2018: 1,246 mdp.

El monto total de estos contratos asciende a 10 mil 533 millones 499 mil 413.48 pesos.

El titular de la UIF declaró que el nombre de esta empresa se encuentra como reservado debido a que se encuentra dentro de una carpeta de investigación.

“La FGR ha abierto una carpeta de investigación. Las investigaciones no están a cargo de la UIF, la UIF hace simplemente acopio de información”, señaló Gómez.

Al respecto, el presidente López Obrador pidió cautela: “Es muy importante el que podamos actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios, y que al mismo tiempo actuemos con transparencia, es una línea delgada, pero se puede, si asumimos nuestra responsabilidad. 

“Se tiene información de operaciones que llevó a cabo por 26 millones de pesos que recibió del 19 a la fecha de manera directa. Eso requirió de una investigación sobre el origen de ese dinero. Lo importante es informar si existe esto, quién va a resolver si hay delito. El juez, y en una primera instancia, el Ministerio Público, ese es el procedimiento”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Tierra de nadie: Durango, el estado más dividido según encuestas

El domingo 5 de junio está encima y en Durango las diferencias entre Esteban Villegas (PRI-PAN-PRD) Y Marina Vitela (Morena-PT-PVEM, RSP) son tan mínimas que equivalen a un volado, según las encuestas. Esto ha propiciado una guerra sucia con peor saldo para la oficialista.

6 / 2 / 22

AMLO rompe promesa: pide permiso para que tropas de EU entren a México

El 9 de marzo de 2023 AMLO prometió: “Nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio”. Ahora pide permiso al Senado para que tropas de ese país ingresen a México para adiestrar a las nuestras. Llegarán en un avión Hércules C-130 que aterrizará en el AIFA.

11 / 29 / 23