Logo MX

Precio
dólar

Al día

Reunión entre Adán y Santiago no tambalea a Gertz. El fiscal se queda: AMLO

La imagen sonriente del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera en el Palacio de Cobián avivó el rumor de su posible nombramiento como fiscal general de México, pero el presidente puso fin a esa posibilidad, al asegurar que Gertz Manero no va a ninguna parte.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
22 dic 2021

AMLO defiende a Gertz.
AMLO en la conferencia de este martes en Palacio Nacional. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Una fotografía publicada desde la cuenta de Twitter del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, desató una oleada de rumores sobre su posible reincorporación al gabinete presidencial, lo que orilló al presidente Andrés Manuel López Obrador a ratificar este miércoles la permanencia del fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero.

Se trata de una imagen del abogado queretano abrazado con el encargado de la política interior en el país, Adán Augusto López, dentro del Palacio de Cobián, acompañada de un mensaje triunfal: “Hace unos días, me reuní con el Secretario de Gobernación @adan_augusto. Tocamos varios temas de interés común. Seguimos en la construcción del proyecto para transformar al país. Hoy, le agradezco la nueva reunión privada que tuvimos”. 

TE RECOMENDAMOS: AGUINALDOS 4T. LOS SALARIOS DEL PODER EN LA ÉPOCA DE LA AUSTERIDAD OBRADORISTA

La imagen publicada este martes hizo pensar que la sonrisa de Santiago Nieto mandaba un mensaje oculto: ante los escándalos que rodean al fiscal Gertz Manero por sus presuntos actos de abuso de poder, el abogado recién casado con la consejera electoral Carla Humphrey tomaría el lugar de su acérrimo enemigo.

La duda se avivó cuando usuarios de Twitter recordaron que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador —quien aceptó la renuncia de Santiago Nieto la titularidad de la UIF el 8 de noviembre por la suntuosidad de su boda en Guatemala— dijo que no descartaba invitarlo de vuelta al gobierno federal cuando pasara “algún tiempo”.

Sin embargo, el rumor fue atajado esta mañana desde Palacio Nacional con una férrea defensa presidencial al trabajo del fiscal general de México, quien también ha sido criticado por su lentitud para resolver casos de alto perfil como la trama Odebrecht.

“Es mucha imaginación pensar que va cambiarse al fiscal Gertz Manero. No hay ninguna razón. No podría hacerse legalmente y nosotros, el presidente, el titular del Ejecutivo está satisfecho con la labor del fiscal general de la República.

“Es parte de las especulaciones, de los rumores, de la politiquería”, dijo el presidente durante la conferencia mañanera.


Así acalló los rumores sobre la salida de Gertz Manero. 


A PESAR DE TODO, GERTZ TIENE CONTENTO A AMLO

El presidente quiso minimizar la reunión entre Adán Augusto López y Santiago Nieto asegurando que encuentros como ese se dan de manera periódica, que son normales y que desconoce los temas que han tratado en privado.

“La visita, el encuentro de Santiago Nieto con el secretario de Gobernación es normal. Adán Augusto López Hernández tiene, entre otras virtudes, el que no se pelea con nadie, busca el diálogo, busca la conciliación, me ayuda mucho. Yo tampoco me peleo con nadie, pero tengo mucho trabajo.

“No hay ningún indicio, ninguna señal de cambio en la Fiscalía General de la República. Al contrario, estamos muy satisfechos, estamos muy de acuerdo con el desempeño del fiscal Alejandro Gertz Manero”, dijo el presidente.

Sin embargo, las voces que piden la salida de Gertz Manero de la administración pública cada vez suben más el volumen: desde morenistas hasta opositores, pasando por analistas, periodistas y usuarios de redes sociales, creen que la estancia del abogado de 81 años en la Fiscalía General de la República hace más daño que bien al gobierno y a la llamada Cuarta Transformación.

Entre los escándalos que persiguen al fiscal general de México están una serie de propiedades millonarias que ocultó deliberadamente de su declaración patrimonial, su decisión de no hacer públicos sus conflictos de interés, sus extrañas maniobras para entrar a la fuerza al Sistema Nacional de Investigadores y hasta los amparos que ha tramitado como fiscal para estar exento del programa Hoy No Circula, entre otros.

Sin embargo, ningún escándalo ha sido tan mediático como su confrontación con la familia de su fallecido hermano Federico, que acusa que Gertz Manero ha usado su poder en el gobierno para encarcelar a la hija de su excuñada, Alejandra Cuevas, en supuesta venganza por la mala atención médica que recibió su hermano.

En caso de completar el período para el cual fue ratificado por el Senado de la República, Alejandro Gertz Manero sería el fiscal general de México hasta el 2028. 

 

@emeequis 

 

 


logo mx
Más contenido
La Magdalena Contreras recibe sabores y cultura de Yucatán: del 27 de mayo al 5 de junio

La Magdalena Contreras recibe sabores y cultura de Yucatán: del 27 de mayo al 5 de junio

“Yucatán Expone” será inaugurada este viernes 27 de mayo por el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Luis Gerardo Quijano Morales. En alianza, impulsan la reactivación económica con este encuentro comercial y cultural. Será un evento gratuito y familiar.

Hace 10 horas

Dr Tedros: claroscuros de un etíope que se convirtió en líder mundial vs Covid

Dr Tedros: claroscuros de un etíope que se convirtió en líder mundial vs Covid

El Dr Tedros dice que su vocación nació del traumático fallecimiento de su hermano por sarampión, a los 4 años. “No lo acepté entonces y no lo acepto ahora”. El líder global contra la pandemia de Covid fue reelecto para otro periodo al frente de la OMS. En su pasado hay destellos comunistas y batallas contra ébola, malaria… y ahora Covid.

Hace 8 horas