Dólar18.06

Reunión de alto nivel México-EU se dará en medio de tensión por fentanilo

El secretario de Estado de EU Anthony Blinken llegará a la CDMX justo cuando congresistas de su país retiraron ayuda financiera a México, y el presidente Andrés Manuel López Obrador ironiza sobre el reducido monto que ello representa, todo en medio de la crisis de muertes por fentanilo

Por Emequis
9 / 30 / 23

EMEEQUIS.- Funcionarios de Estados Unidos tienen programada una visita a la Ciudad de México del 3 al 5 de octubre para participar en una reunión de alto nivel sobre seguridad. Este encuentro se da en un contexto en el que se cancelaron los fondos desde Estados Unidos hacia México para abordar el problema del fentanilo.

Según un comunicado difundido este viernes, se espera la presencia del secretario de Estado, Anthony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas; el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, así como la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall.

Todos los presentes son considerados altos funcionarios estadounidenses y se reunirán con sus contrapartes mexicanas para llevar a cabo el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad (DANS), donde se establecerán las prioridades de colaboración para el año 2024.

Este marco se basa en una estrategia destinada a prevenir delitos transfronterizos, desmantelar redes criminales y proteger a las comunidades afectadas por la violencia y el tráfico de drogas, tal como detalla el sitio web del gobierno mexicano.

“El Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad presenta más oportunidades para discutir una mayor inversión en instituciones del sector de justicia y seguridad para reducir la impunidad por crímenes de alto impacto, incluidos aquellos contra estadounidenses que viven o viajan a México”, informó un político estadounidense vía El Reforma.

Además, añadió: “Continuaremos explorando formas de cooperar en los esfuerzos de aplicación de la ley, el intercambio de información, la participación del sector privado y la capacitación para combatir la amenaza de las drogas sintéticas y el desvío de precursores químicos utilizados en la producción de drogas sintéticas”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Según cifras del Departamento de Estado, en el año 2021, 75 ciudadanos estadounidenses perdieron la vida en México. Además, según la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se han establecido como los principales productores de fentanilo ilegal que llega a Estados Unidos desde 2019. Esta sustancia se elabora a partir de precursores químicos importados, principalmente de China.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), durante el año fiscal 2022 se incautaron un total de 14 toneladas de fentanilo en la frontera con México, lo que representa un incremento sustancial en comparación con las 10 toneladas decomisadas en el año fiscal 2021.

En febrero de este año, la DEA instó a la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a intensificar la colaboración en tres áreas: compartir información sobre decomisos de fentanilo y precursores químicos, llevar a cabo operaciones conjuntas contra laboratorios y aumentar las extradiciones de traficantes.

Esto después de que Anne Milgram declarara ante un juez que México no está proporcionando la información solicitada, integrando a Estados Unidos en las decomisaciones de droga o presentando informes. 

Esta visita tiene lugar después de que el secretario de Estado sostuviera una reunión en Washington sobre seguridad y tráfico de drogas con la canciller Alicia Bárcena. En este encuentro, ambos reiteraron su compromiso para hacer frente a la crisis de consumo de opioides, incluyendo el fentanilo, que afecta a Estados Unidos.

AMLO CRÍTICA LA DECISIÓN DE EE.UU. DE RETIRAR FONDOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su conferencia matutina, expresó su desacuerdo con la decisión de Estados Unidos de reducir la asignación de fondos destinados a México en el contexto del combate al tráfico de fentanilo.

El mandatario calificó como “propaganda vil y corriente” las declaraciones de los legisladores de Estados Unidos que critican la supuesta falta de esfuerzos en la lucha contra el fentanilo.

“Es pura publicidad para tratar de engañar a los ciudadanos de EU. Ya cada vez está más desgastada esta práctica tendenciosa, mentirosa, calumniosa, por eso no hay que tomarlo en serio. Es de risa, son unos ridículos”, mencionó.

AMLO opinó que estos comentarios son resultado de las próximas elecciones en Estados Unidos y recomendó no prestar atención y no tomar en serio las declaraciones estadounidenses, explicó:

“Hacen un escándalo porque no nos van a dar 50 millones de dólares, nosotros no les estamos pidiendo nada” y agregó: “Vamos a ver cómo le hacemos porque no tendremos ni cómo pagar la nómina”.

El presidente de la República también señaló que Estados Unidos debería concentrarse en brindar a sus jóvenes oportunidades de educación, empleo y afecto.

@emeequis

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



La trampa de la Reforma Judicial: Silenciar al Poder Judicial frente al Congreso

Los foros de la Reforma Judicial han revelado que el oficialismo busca controlar a jueces y magistrados para evitar que sus decisiones se opongan a las reformas del gobierno. En un foro en Chiapas, el Senador Ricardo Monreal admitió que la reforma pretende limitar al Poder Judicial, acusando a los ministros de excederse al anular decisiones de otros poderes

Hace 7 horas

No guarde el paraguas, continuarán lluvias este fin de semana: Conagua

Se pronostican lluvias el viernes durante la tarde noche acompañadas de actividad eléctrica, mientras que el fin de semana existe 80% de probabilidad de lluvias fuertes con vientos de hasta 30 km por hora

Hace 8 horas