Dólar16.67

Retornazo. PAN resucita reforma eléctrica de AMLO con visita de Creel a Bucareli

El PAN mete reversa: después de la “sentencia de muerte” a la reforma eléctrica, ahora está dispuesto a dialogar con la 4T. Santiago Creel regresa a la Secretaría de Gobernación 16 años después de haber sido su titular, ahora como invitado de Adán Augusto López. “Dialogaremos con la fuerza de millones de votos”, dice el panista.

Por Emequis
12 / 07 / 21

EMEEQUIS.― El PAN se desdice. A menos de un mes de que el grupo parlamentario blanquiazul en San Lázaro anunciara que la iniciativa de reforma eléctrica de AMLO estaba “muerta”, Santiago Creel Miranda la ha resucitado con su encuentro de hoy con el secretario de Gobernación de la administración morenista, Adán Augusto López.

Fue hace tres semanas cuando el diputado panista Jorge Triana declaró en la tribuna de San Lázaro, al cabo de la votación del presupuesto 2022: “Cuando venga el presidente a pedir respuesta sobre su reforma energética, recuérdenle qué está muerta. Anoten bien esta fecha, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que (lo) apoyan”.

Pero tras la visita de Creel a Bucareli, todo parece haber cambiado. Tras la reunión de esta mañana, Segob informó que tanto el titular de dicha dependencia, Adán Augusto López, como Creel, “coincidieron en promover el diálogo entre el gobierno y el PAN para abordar temas de la agenda nacional, como la reforma eléctrica, la lucha contra la corrupción,  la inseguridad, y el papel de las fuerzas armadas, entre otros”.

TE RECOMENDAMOS: CONSULTA DE VEHÍCULOS “CHOCOLATE”, NEGOCIO OSCURO DE BANJÉRCITO

Y anunció que pronto habrá una reunión semejante con el PRI, para “mantener el diálogo y atender las diversas agendas de la oposición”.

Caber señalar que el tricolor también había advertido aquel 14 de noviembre, si bien de modo más velado, en voz del diputado Rubén Moreira, que la agenda de reformas constitucionales propuestas por AMLO no sería escuchada si prevalecía la cerrazón del grupo parlamentario morenista: “Pedimos respeto para esta discusión, si es que van querer discutir alguna otra cosa”. 

Y 16 AÑOS DESPUÉS… 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Santiago Creel regresó al Palacio de Cobián 16 años después de haber ocupado la oficina principal de ese recinto, cuando encabezó la cartera de Gobernación en el gabinete de Vicente Fox. Volvió esta vez para encontrarse con Adán Augusto López, titular actual de esa dependencia.

Creel lo hizo después de solicitar audiencia a López Obrador, en memoria de viejos tiempos. El también exaspirante a la candidatura presidencial panista de 2006, hizo la solicitud a través de una carta pública difundida el viernes pasado, en la que planteó a AMLO que “sus reformas constitucionales han sido pospuestas por falta de acuerdos políticos en el Congreso”.

Recordó: “Todos los desencuentros importantes han acabado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Son casi treinta acciones y controversias constitucionales –militarización, hidrocarburos, energía eléctrica, ratificación del mandato, superdelegados y próximamente: varias partidas del actual presupuesto que violentan derechos humanos y el Decreto que usted emitió sobre las obras del Gobierno, entre otras–”.

“Como Presidente de la República, nunca ha dialogado con nosotros. Invítenos a hacerlo en Palacio Nacional”, remató el panista.

AMLO respondió sin mucho entusiasmo y canalizó a Creel con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Obrador hablaba el viernes de las reacciones a su mítin efectuado en el Zócalo por los tres años de su toma de posesión, cuando aludió al tema: 

“Le subieron a la calumnia, se aplicó más la máxima del hampa del periodismo, según la cual, la calumnia cuando no mancha tizna.  Pero con todo. Y lo mismo los opositores, los del bloque conservador. Un dirigente de un partido, reclamándole a los gobernadores porque asistieron. Por otro lado, un dirigente, de ese mismo partido, nos está pidiendo diálogo, Santiago Creel, que ya le di instrucciones al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Henrández, que lo reciba y que se abra la posibilidad de diálogo, que se escuche a todos, que no actuemos con cerrazón (…) Pero en el Congreso, votando en contra de todo, hasta de los ascensos a los oficiales del Ejército”.

LOS VIEJOS TIEMPOS

En la Feria del libro de Guadalajara, Santiago Creel relató que en 1994 él resguardó las cajas que contenían las presuntas pruebas de fraude en Tabasco, las cuales le entregó el propio López Obrador. 

“Me acaban de entregar las cajas del fraude en Tabasco, no confío más que en ti para que las custodies”, le habría dicho AMLO a Creel.

Creel relató lo anterior al periodista Jonathan Lomelí, de El Informador, y añadió que, para resguardar los paquetes que le entregó el tabasqueño, alquiló dos cuartos en un hotel ubicado a espaldas de la Catedral Metropolitana. “Allí llegaron las huestes tabasqueñas con las cajas”, las cuales custodió Creel por dos días.

Pasado aquel capítulo, la relación de Creel y Obrador se consolidó: Todo esto significó tener una relación, incluso de familia, él iba a mi casa y yo a la suya”. 

Horas después de concluida la reunión en Gobernación, Creel tuiteó lo siguiente: “Con el Srio de Gobernación @adan_augusto definimos las bases del diálogo que solicitamos desde la oposición.  En @AccionNacional, por instrucción de nuestro Pdte @MarkoCortes, estamos listos. Dialogaremos con la fuerza de millones de votos que apoyan nuestra visión de futuro”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Se acerca cierre de Sheinbaum y la CNTE sigue en el Zócalo

Los maestros de la CNTE siguen ocupando el Zócalo a dos días del cierre de Claudia Sheinbaum, quien sigue con sus planes como si nada. ¿Se quedarán ahí como sucedió con la Marea Rosa?

Hace 2 horas

Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 6 horas