EMEEQUIS.– Si derivado de la negociación entre los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio y Joaquín, con el Gobierno de Estados Unidos, se revelan posibles vínculos entre autoridades y el crimen organizado, debe probarse y no usarse para “chantajear” a gobiernos soberanos como el de México, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Si hay relaciones de complicidad entre delincuentes y autoridades, deben castigarse a los responsables. Sin embargo, todo debe probarse, porque de lo contrario, un gobierno extranjero podría utilizar ese mecanismo para someter, chantajear y subordinar a otro gobierno, lo cual es una intromisión y una violación a la soberanía de los pueblos y las naciones, como ocurrió en el caso del general Cienfuegos,” agregó.
Explicó que, al tratarse del secretario de la Defensa de México, se solicitó información y fue atendido por el presidente Trump. Se llevó a cabo la investigación en México y se descubrió que las pruebas habían sido fabricadas, por lo que se decidió liberar y repatriar al general Cienfuegos.
“No basta con que un testigo protegido declare algo para acusar a alguien. Esto es como el estilo de Anabel Hernández, quien me acusó de haber recibido dinero del narco, pero no presentó pruebas. Sin embargo, no es solo el caso de Anabel; es una práctica mafiosa de funcionarios de Estados Unidos vinculados con medios de comunicación, como The New York Times,” dijo.
No obstante, no mencionó el caso de Genaro García Luna, quien está a punto de ser sentenciado en un proceso en el que también fue acusado por testigos protegidos del mismo cártel de Sinaloa.
NO RESULTA EXTRAÑO
López Obrador expresó respeto por los procedimientos que cada país emplea para negociar con personas detenidas, y afirmó que es una práctica común en Estados Unidos para obtener información relevante sobre organizaciones criminales.
“Es una práctica del Gobierno de Estados Unidos. Negocian con procesados, quienes están sujetos a investigación o ya detenidos, para obtener recursos o información antes de ser sentenciados,” explicó el mandatario.
En ese sentido, consideró que no es extraño que los hijos de ‘El Chapo’ colaboren con el gobierno estadounidense. Incluso, el Gobierno de Joe Biden ha manifestado haber tenido contacto con Joaquín Guzmán antes de su detención el 25 de julio junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada en El Paso, Texas.
López Obrador señaló que aún falta conocer los detalles del posible acuerdo entre los narcotraficantes y Estados Unidos. Mientras tanto, su Gobierno continuará solicitando información al país vecino para esclarecer las circunstancias en las que Joaquín y ‘El Mayo’ fueron detenidos en Texas.
SE LANZA CONTRA LA COPARMEX
Andrés Manuel López Obrador criticó al Consejo Coordinador Empresarial por alimentar la violación de la Constitución al exigir que se respete su esencia en la distribución de los diputados plurinominales.
“Es mucha prepotencia que quienes se sienten dueños de México quieran tener a sus pies a jueces, magistrados y ministros. El Consejo Coordinador Empresarial no solo representa a ese organismo, sino a los más afortunados de México que no dan la cara. Son quienes tienen a su servicio a ministros de la Corte, pero no mencionaré nombres. Es una actitud plenamente inmoral que no ayuda a limpiar la corrupción del país; es un mal ejemplo lo que están haciendo,” expresó.
También dijo respetar el derecho a paro o huelga de los trabajadores del Poder Judicial Federal, pero consideró que van a servir de “paleros” para los funcionarios de alto rango que no quieren la reforma judicial.
@emeequis