Dólar17.00

¿Represalia? Tras denunciar agresiones, CNDH cierra quejas de familia Kábata

Tras la agresión contra Óscar Kábata por parte de funcionarios de CNDH, que hizo pública EMEEQUIS, le cierran las puertas a quien también es víctima de tortura. Sus casos han sido cerrados sin mayor explicación por el organismo dirigido por Rosario Piedra.

2 / 16 / 22

EMEEQUIS.– Después de que Óscar Kábata, víctima de tortura por parte del Ejército, denunciara una agresión física ocurrida en diciembre de 2021 por parte del entonces funcionario de CNDH, Ángel Gómez Garza, quien lo llamó “maricón” y –acusa– lo golpeó durante un plantón para exigir justicia, el organismo a cargo de Rosario Piedra Ibarra cerró tres escritos de queja relacionados con su familia.

Entre éstos se encuentran las lesiones sufridas por Laura Kábata, mamá de Óscar, por parte de policías, durante una manifestación en la Secretaría de Gobernación (Segob) el 4 de febrero del año pasado. También, una queja relacionada con la posible desaparición forzada de su tío Carlos Eduardo Kábata de Anda, exagente de la Policía Federal, que data de diciembre de 2006, en Tijuana

Óscar consideró que estas resoluciones son una medida en represalia por hacer pública la agresión que recibió de Gómez Garza, exoficial mayor y excoordinador general de Administración y Finanzas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuando el organismo buscaba la firma de un documento en el que él se abstendría de un proceso jurídico contra los entonces funcionarios, así como de difundir los hechos.

EMEEQUIS publicó su relato junto con el video el 24 de enero, lo que motivó un escrito de CNDH en el que se asegura que el funcionario fue dado de baja. 

 ⇧ DA CLICK AQUÍ ⇧

Este “convenio de conciliación” buscado era adicional al acuerdo reparatorio que firmaron en diciembre, después de que la comisión conoció de las agresiones en las que participaron cuatro hombres ligados al organismo, y otorgó un monto por lesiones y daños físicos, psicológicos y morales a Kábata.

Tras conocer el último resolutivo que corresponde al expediente CNDH/2/2021/5019/Q iniciado por la desaparición de su tío, en el que el organismo establece que “no se cuenta con indicios” que los hechos referidos en la queja sean atribuibles a una autoridad, Óscar pidió: “Que ya acaben con esto; ya, por favor. Es una tortura, peor que la física. Ya enterré a mi papá, a mi padrastro y al papá de Víctor en este plantón”. Mismo que mantiene en busca de justicia por su caso y el de sus familiares.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

PRESENCIÓ ASESINATO DE SU AMIGO

Víctor, a quien menciona, es su amigo Víctor Manuel Baca Prieto, asesinado en marzo de 2009 por militares a mando del general Felipe de Jesús Espitia, en el marco del Operativo Conjunto Chihuahua. Él y Kábata fueron privados de su libertad por el Ejército y torturados. A Baca lo mataron frente a Óscar, pero su cuerpo fue sepultado clandestinamente y hallado hasta 2016, siete años después.

Por la impunidad de los mandos militares tras la tortura que sufrió, inició el plantón, primero en Segob, después en CNDH y en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el año pasado.

Lo anterior, debido a que al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el general Espitia, a quien identifica como uno de los que estuvieron durante la tortura, fue coordinador de asesores del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), con un salario de 115 mil pesos, para después retirarse.

GOLPEARON A SU MADRE

En Gobernación, su mamá, Laura, fue golpeada durante una protesta de familiares de personas desaparecidas, torturadas y asesinadas. Ella denunció que agentes brincaron el barandal y arremetieron con los manifestantes, que exigían justicia.

Posteriormente, el 5 de junio, en un plantón en la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los Kábata y otros familiares de víctimas fueron amenazados por un supuesto general en retiro, además de agredidos verbal y físicamente. En ese momento también acusaron a la Fiscalía General de la República (FGR) de no agendarles una cita para iniciar la denuncia por estos hechos y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por intimidación, porque, reclamaron, les advirtieron que podrían perder el “mecanismo” de protección si continuaban con su postura crítica. 

TE RECOMENDAMOS: CNDH CESA A FUNCIONARIO QUE APARECE EN VIDEO DE EMEEQUIS AMENAZANDO A VÍCTIMA

El 22 de junio, la propia CNDH emitió el comunicado de prensa DGC/166/2021 en el que condenaba “las agresiones, provocaciones y actos de molestia realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (…) cometidos en agravio de Óscar Kábata y miembros de su familia, quien se encuentra como víctima reconocida en la Recomendación 38VG/2020”, que es el caso de tortura en su contra y el homicidio de Víctor Baca.  

Sin embargo, Kábata acusa que, tras hacer pública la agresión de Ángel Gómez Garza –a través de un video publicado por EMEEQUIS en el que el exfuncionario lo llama “maricón” y le dice que le va a dar una putiza–, el organismo que dirige Rosario Piedra desestimó los hechos que antes había validado, cuando se pronunció contra Sedena, que tampoco, sostiene, ha cumplido con la reparación del daño y el resto de medidas indicadas en la recomendación.

En aquel momento, según la relatoría que la familia Kábata hizo a CNDH, una mujer no identificada también los amenazó con una navaja, cuando habían cerrado la circulación de la avenida Industria Militar, frente a las instalaciones de Sedena.

CERO INDICIOS DE SU TÍO

El último resolutivo en contra es por el caso de su tío Carlos Eduardo Kábata de Anda, quien desapareció luego de un cambio inesperado ordenado por su superior en la Policía Federal, cuando iniciaba la estrategia militar para combatir a los cárteles por parte del gobierno de Felipe Calderón.

En los intercambios de información entre dependencias por estos hechos –parte del expediente CNDH/2/2021/5019/Q–, la FGR respondió que el 26 de diciembre de 2006 recibió de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California los archivos relacionados con la carpeta de investigación AP/PGR/BC/TIJ/2744/06/M-XI.

Añadió que “se practicaron diversas diligencias”, pero que el 26 de abril de 2007 se consultó su reserva, y que no se advierten diligencias practicadas después de esa fecha.

Tras asegurar que no encontró hechos violatorios atribuibles a una autoridad, la CNDH orientó a la familia Kábata para que, “de contar con datos adicionales que acrediten la comisión del ilícito, solicite por escrito al Fiscal Especializado de Control Regional, o bien, al coordinador de Suspensión y Control Regional, ambos de la Fiscalía General de la República, se reingrese al trámite la averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/2744/06/M-XI y se practiquen más diligencias para la búsqueda y localización del señor Carlos Eduardo Kábata de Anda.

@axelchl 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez

La Fiscalía de Quintana Roo libera al camillero tras hacerse viral su video

El camillero Víctor fue el primer detenido luego del trágico accidente de Aitana en el elevador de un hospital del IMSS en Quintana Roo. Luego de difundirse un video en el que clama su inocencia, la Fiscalía reconoció que no tiene elementos para culparlo y archivó su expediente.

7 / 12 / 23

Edificio que aloja oficinas de “Suelo Sustentable”... está en riesgo de colapso

El inmueble del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), ubicado en la calle de Liverpool 80, en la alcaldía Cuauhtémoc, presenta severas inclinaciones y desniveles, revela un documento oficial en poder de EMEEQUIS. Corren peligro más de 300 funcionarios y vecinos en caso de sismo.

1 / 20 / 23