Dólar16.60

¿Renunciarán las “corcholatas”? Marcelo y Monreal, a favor; Claudia, en contra

El tema de la renuncia de las “corcholatas” divide a los aspirantes: ayer Claudia Sheinbaum cerró la puerta a esa posibilidad y esta mañana Ricardo Monreal manifestó estar de acuerdo con la propuesta de Marcelo Ebrard, que viene planteando desde diciembre. Esta tarde el canciller anunciará su propuesta de método de encuesta.

Por Emequis
6 / 06 / 23

EMEEQUIS.– Tras el triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México, el objetivo político del partido en el poder ya se encuentra en la sucesión presidencial del 2024.

Por el lado de las “corcholatas”, ya comienzan a moverse y la duda es cuándo renunciarán a sus cargos, debido a que el próximo domingo se reunirá el Consejo Nacional de Morena para abordar el proceso interno y ese planteamiento de la renuncia lo puso en la mesa Marcelo Ebrard desde diciembre pasado y ha sido su bandera desde entonces. 

Por lo pronto, ayer por la tarde Claudia Sheinbaum rechazó dicha posibilidad, al menos hasta saber si gana la encuesta, y hoy por la mañana, Ricardo Monreal manifestó estar de acuerdo en dejar el cargo. 

La tarde de este martes el canciller podría reiterar su petición de que todos renuncien tan pronto se sepan las reglas de la encuesta, o incluso poner fecha a la suya propia, pues presentará de manera formal su propuesta de método de encuesta interna. 

Luego de que este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniera para cenar con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López en el restaurante de la librería Porrúa en el Centro Histórico, la suspicacia en torno a lo que procederá persiste. 

Durante la conferencia matutina de este martes, el propio presidente aclaró que el encuentro fue para felicitar a Delfina Gómez por su triunfo y para preservar la unidad. 

TE RECOMENDAMOS: ¿DE QUÉ TRATÓ LA CENA? AMLO NIEGA QUE LA REUNIÓN CON LAS “CORCHOLATAS” FUERA PARA DAR LÍNEA

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Nos reunimos para felicitar a la maestra Delfina entre todos, estábamos muy contentos con ella presente y nos reunimos también para mantener la unidad, que no haya divisiones. Vamos muy bien, estamos bien y de buenas, pero pues ya no puedo hablar más sobre el tema”, dijo el presidente en conferencia de prensa.

Asimismo, aseguró que la reunión no fue para abordar el tema de las elecciones de 2024 y reiteró que tiene un compromiso en “no inclinar la balanza en favor de nadie”.

Sin embargo, ante la inminente elección de un candidato de Morena, los cuestionamientos sobre qué pasará con los cargos actuales de cada uno de los aspirantes está en el aire.

Sheinbaum, en contra de renunciar antes de que se sepa el resultado de la encuesta. 

¿QUÉ HAN DICHO LAS “CORCHOLATAS” SOBRE RENUNCIAR? 

En el caso de las cuatro “corcholatas” que actualmente ejercen un cargo público (Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores, Adán Augusto como secretario de Gobernación y Ricardo Monreal como senador de la República), en algún punto dejarían sus cargos, por lo que este tema, cada vez más recurrente, ha sido comentado por ellos.

Según establece la Constitución Méxicanaen el artículo 82, toda persona que quiera postular su candidatura presidencial debe al menos separarse de su puesto al menos seis meses antes de la elección, es decir, antes del 31 de diciembre de este 2023.

Quien ha sido más vocal al respecto ha sido Marcelo Ebrard, pues desde diciembre de 2022 sugirió a sus compañeros de partido que en el mes de julio de este año dejaran sus cargos públicos, para tener un piso parejo en la encuesta que se realizará para seleccionar a un candidato.

Sheinbaum al salir de la cena de anoche con el presidente. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.

Asimismo, ha dicho en reiteradas ocasiones que ningún gobernador debería convertirse en promotor de una campaña específica, en alusión al favoritismo por Sheinbaum mostrado por algunos de ellos.

“La prudencia y hacer caso a la ley y a lo que nos está marcando el propio presidente de la República, no te puedes convertir en el promotor o el coordinador de la campaña o precampaña de una o de uno de los que estamos participando, eso es lo que no debe ser eso es el límite”, dijo Ebrard unas semanas atrás.

Posteriormente, tras las elecciones de este 4 de junio, el canciller publicó en sus redes sociales un video felicitando a Delfina Gómez, en el que anunciaba también que haría un anuncio para promover ante Morena un formato específico para la selección del candidato.

Sin embargo, el partido le pidió posponer dicho anuncio para este martes. 

“Hoy (lunes 5 de junio) quería presentar por la tarde mi propuesta para Morena, a efecto de que sea tomada en cuenta en los próximos días, ya que entiendo que el día 11 van a tener Consejo de Morena para este objetivo (…) me ha pedido el partido que no lo haga hoy, entonces lo haré mañana por la tarde, como estaba previsto hoy. No tengo inconveniente en hacerlo así; están ahorita medio desvelados o desveladas, entonces lo haré mañana y seguramente será tomado en cuenta para el domingo, cuando está convocado el Consejo Nacional de Morena”, explicó Ebrard.

Esta tarde Ebrard anunciará su propuesta para realizar la selección del candidato de Morena.

Por su parte, Claudia Sheinbaum dijo ayer lunes que, por el momento, no tiene pensado renunciar para dedicarse a la elección presidencial de 2024. Aclaró que únicamente será considerada la posibilidad si sale arriba de las encuestas internas de Morena.

“Yo no pienso renunciar al cargo de jefa de gobierno de la Ciudad de México. Yo fui electa, hasta que, en su caso gane la encuesta y en todo caso ya será una situación distinta. Por el momento, yo estoy dedicada a la ciudad y cuando puedo los fines de semana, a solicitud de invitaciones, viajo a algún estado a poder hablar sobre lo que hemos hecho en la ciudad.

“Por el momento no tenemos pensado renunciar, todavía tenemos muchas cosas que cumplir en la Ciudad de México, y eso en todo caso se verá después si salimos arriba en las encuestas de Morena”, comentó la jefa de Gobierno.

En el caso de Ricardo Monreal, éste a inicios del mes pasado se sumó al canciller Marcelo Ebrard y solicitó que haya una encuesta y piso parejo para todos los aspirantes a la presidencia para evitar conflictos.

La mañana de este martes dijo en entrevista con Ricardo Raphael que es necesario procesar un mecanismo de selección de candidatos que no genere una ruptura o una adversidad interna entre Sheinbaum, Ebrard, López y él.

“Nosotros probablemente aceptaremos la encuesta; no confío en las encuestas únicas del partido, yo diría cuatro o cinco (encuestas espejo)”, dijo.

Monreal dijo estar de acuerdo con las renuncias. 

Asimismo, dijo que el tema de las renuncias es relevante y declaró estar de acuerdo con la postura de Ebrard.

“Yo estoy de acuerdo en la renuncia, porque creo que te empareja el piso y te da condiciones de equilibrio y unidad. Con la renuncia tal vez te sigan los aparatos de apoyo pero deberán ser las reglas equitativas e igualitarias para los aspirantes que se inscriban”, dijo.

En el caso de Adán Augusto no ha habido una declaración formal sobre la separación de su cargo. Sin embargo, en febrero dijo que sería hasta octubre cuando hable abiertamente de sus aspiraciones presidenciales, aunque ha manifestado ante micrófonos que sí quiere ser presidente.

Incluso en una entrevista con Sabina Berman para Canal Once, a finales de abril, dijo: “Claro que quiero ser presidente de México y voy a buscar la candidatura de mi partido. Voy a ser candidato y voy a ser presidente en su momento”. Esa entrevista fue transmitida también por el canal de Youtube oficial de la Secretaría de Gobernación y luego fue borrada tras una publicación de de EMEEQUIS que expuso que se violaba la Constitución al promoverse con medios oficiales.

Posteriormente, López, quien es considerado “como un hermano” por el presidente, ha señalado que confía en el método de encuesta para elegir al candidato de Morena a la Presidencia de la República para las elecciones de 2024.

“Es el método (la encuesta) que decidieron los militantes de Morena y claro que lo aceptamos y confiamos en él”, respondió.

¿CUÁNDO EMPEZARÁ EL PROCESO EN MORENA PARA 2024?

El próximo domingo 11 de junio a las 18:00 horas, el Consejo Nacional de Morena realizará una sesión para discutir el método de selección entre los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República en 2024.

Asimismo, sobre la encuesta de Morena, se calcula que este procedimiento se podría realizar entre finales de agosto o inicios de septiembre.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Llevan pruebas contra Nahle y les cierran la puerta de Palacio

El empresario Arturo Castagné y la diputada María Elena Pérez Jaén le llevan a López Obrador pruebas del presunto enriquecimiento ilícito de Rocío Nahle, pero les impiden la entrada a Palacio Nacional.

Hace 2 horas

Los delincuentes y las líneas rojas de la democracia 

Guerrero está roto, se puede pronosticar que la violencia no hará sino agravarse. Quizá se instalen casillas, inclusive en Coyuca de Benítez, pero los bandidos ya votaron, bajo sus propias reglas.

Hace 4 horas