Dólar18.11

Renuncia y candidatura en Coahuila de Ricardo Mejía obliga a enroques en la 4T

“No me dio ni el adiós”, dijo AMLO al anunciar a Luis Rodríguez Bucio como subsecretario de Seguridad en sustitución del ahora aspirante petista a la gubernatura, Ricardo Mejía Berdeja. Mientras que el general en retiro David Córdova Campos, exoficial mayor de Sedena, ocupará la comandancia de la Guardia Nacional.

Por Emequis
1 / 16 / 23

EMEEQUIS.– La renuncia de Ricardo Mejía Berdeja como subsecretario de Seguridad para postularse como candidato del PT a la gubernatura de Coahuila, en franco rompimiento con Morena y la 4T, generó enroques, ya que lo sustituirá el general de Brigada de Estado Mayor Luis Rodríguez Bucio, quien comandaba la Guardia Nacional.

En el lugar de Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional fue designado David Córdova Campos, general de División Diplomado de Estado Mayor, quien en febrero de 2020 pasó a retiro tras fungir como Oficial Mayor, y posteriormente fue nombrado director de prestaciones en Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas.

TE RECOMENDAMOS: COAHUILA, LA JUGADA DE RIQUELME

En medio de la polémica por su intempestiva salida, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado –en su conferencia de prensa de este 16 de enero– sobre su opinión respecto a los hechos recientes. Y con un dejo de reproche manifestó:

“Se fue Ricardo Mejía, ahora sí que no me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel”.

Ni adiós dijo. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La decisión del exsubsecretario de Seguridad se dio luego de ser descartado en las encuestas como candidato para Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que lanzó a Armando Guadiana como el representante en las boletas electorales de este 2023 en Coahuila.

En este sentido, el mandatario federal aseguró que “no se mete en cuestiones partidistas”, sin embargo, reiteró su apoyo respecto a las encuestas internas de Morena, mismas que favorecieron a Armando Guadiana como candidato.

“Hay un procedimiento que yo apoyo porque fui el creador (cuando fui dirigente de ese partido): de que se eligiera a los candidatos mediante encuestas. Que fuese el pueblo el que los eligiera y que, quien triunfara fuese el candidato y se respetara y se apoyara la decisión”, reiteró.

A la par, el jefe del Ejecutivo añadió: “Lo reitero para que nadie use mi nombre, yo apoyo a quién triunfa de manera democrática, mediante el levantamiento de una encuesta”.

El respecto, Mario Delgado dijo en Coahuila que Ricardo Mejía Berdeja y el PT no tienen nada que ver con la Cuarta Transformación ni con el presidente de la República.

“Pues sí le mordió la mano al presidente por qué se va a promocionar con la Cuarta Transformación, porque esta la impulsa el jefe de la nación”, afirmó el presidente del CEN de Morena.

En declaraciones al periodista Mario Campos, Mejía Berdeja afirmó que tomó la decisión de renunciar al cargo luego de que a nivel local le expresaran el rechazo a ser representados por Armando Guadiana.

Afirmó que desde la Ciudad de México se toman decisiones sin tomar en cuenta a la ciudadanía de Coahuila.

Mientras que Gerardo Fernández Noroña, diputado petista, también se desmarcó de Mejía Berdeja, a pesar de que competirá por su partido. “Yo no puedo acompañar al @PTnacionalMX en su decisión de ir solo en Coahuila. Para mí la unidad de la Coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ es fundamental”.

LAS TRAYECTORIAS DE LOS NUEVOS FUNCIONARIOS

El general Rodríguez Bucio nació en la localidad de Condembaro, parte del municipio de Tancítaro, Michoacán, el 27 de agosto de 1956. Ingresó como cadete del Heroico Colegio Militar en 1973, graduándose en 1977 como subteniente de infantería.

Tiene licenciatura en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra, maestría en Seguridad y Defensa Nacionales y doctorado en Defensa y Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales. Estudió en el Instituto de Idiomas de las Fuerzas Armadas Alemanas.

Tras graduarse del Heroico Colegio Militar sirvió en el Segundo Batallón de Guardias Presidenciales de 1977 a 1985. Fue subjefe de la sección cuarta del Estado Mayor Presidencial de enero de 1989 a 1990. En 1994 fue nombrado Subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte XXII, en Badiraguato, Sinaloa, organizando la destrucción de cultivos de drogas en Sinaloa, Chihuahua y Durango. Ha sido condecorado con la Legión de Honor Mexicana.

El 11 de abril de 2019 fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como Comandante General de la Guardia Nacional, siendo la primera persona en asumir el cargo.

Mientras que el general Córdova Campos nació el 10 de febrero de 1955 en San Luis Río Colorado, Sonora, e ingresó a la Sedena el 9 de noviembre de 1972, en el Heroico Colegio Militar, donde realizó el curso de Formación de Oficiales del Arma de Infantería.

Entre otros cursos, el general en retiro Córdova Campos realizó su especialidad en la Escuela Militar de Aplicación de Infantería, Artillería, Zapadores y Servicios.

Es egresado del Curso de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra, en donde adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor.

El nuevo mando de la Guardia Nacional realizó la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de la Defensa Nacional.

También realizó el curso de Inducción en la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 8 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 9 horas