Yunes y Barreda definirán la reforma. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– El Senado de la República reinició sesiones en su antigua sede, Xicoténcatl, ya con la presencia de Miguel Ángel Yunes Márquez, senador que en la mañana pidió licencia por enfermedad. Noroña dijo en su mensaje inicial:
“Se presentó un intento de golpe que intentó generar un vacío en el Poder Legislativo (…) situación que no puede ser tolerada de forma alguna (…) en mi calidad de presidente de la Mesa Directiva, quiero dejar constancia de tan lamentables hechos (…) al dar continuidad a los trabajos legislativos (…) con responsabilidad y dignidad continuaremos con nuestras tareas en beneficio del pueblo de México”.
También informó que Miguel Ángel Yunes Márquez se reincorporó a “sus funciones legislativas”.
Enrique Vargas, vicecoordinador del PAN, confirmó en entrevista con Milenio que Daniel Barreda de MC se fue con el oficialismo: “Es la información que tengo (…) va a votar a favor de ellos (…) lo que es un hecho es que el senador de MC yo ya no lo veo con su bancada”.
En entrevista con el mismo medio, Alejandra Barrales, de MC, dijo que no ha habido señal de Daniel Barreda: “Sólo tenemos información de que su padre sigue detenido”.
Si Daniel Barreda no vota por cualquier motivo, no hay suplente que lo haga por él. El exalcalde de Campeche, Eliseo Fernández, fue bajado por el Tribunal Electoral de la candidatura al Senado de la República, debido a que existe una orden de aprehensión en su contra. Fue así como Barreda Pavón asumió el escaño al estar inscrito en la fórmula como suplente. Por lo tanto, el emecista no tiene reemplazo.
Mientras policías con impermeables colgados de camionetas paseaban enfrente del Palacio de Bellas Artes, Yunes Márquez y su padre (y suplente en la cámara), Miguel Ángel Yunes Linares, llegaron juntos al recinto para iniciar la sesión del Senado.
Fueron grabados saludando al experredista Sabino “Chavo” Herrera, senador que hace unos días decidió unirse a la bancada de Morena junto a su compañera, Araceli Saucedo.
El senador morenista Alejandro Yáñez lo recibió con una sonrisa.
A Xicoténcatl también llegaron Federico Döring, Liz Sánchez del PT, Geovanna Bañuelos, el propio Fernández Noroña, Lilly Téllez, entre otros legisladores, para reanudar la sesión.
A paso calmado pero con gritos de protestas, los manifestantes ahora se desplazan a Xicoténcatl. Cabe resaltar que algunos senadores se movilizaron en vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
La toma del Senado de la República por parte de trabajadores del Poder Judicial obligó a que se suspendiera la sesión en la cámara. El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, convocó a reanudar la sesión en Xicoténcatl en punto de las siete de la tarde.
“He dado instrucciones para que servicios parlamentarios convoque a la reanudación de la sesión a las siete de la noche en la antigua sede del @senadomexicano, conocida como la Casona de Xicoténcatl. Habrá reforma al poder judicial”.
Casi de inmediato, la antigua sede del Senado de la República fue blindada por la fuerza pública. Asimismo, en la “ciudad libre y de derechos”, se cubrió la sede legislativa de policías con escudos y los negros costados de metal de camiones de la policía capitalina. Al lugar también llegó Alito Moreno, en medio de dificultades para llegar a la sesión.
Según el reportero Artur Contreras Camero, manifestantes afirmaron que “alguien les abrió” para que pudieran entrar al Senado de la República hace unas horas.
Morena denunció que hubo trabajadores del Senado heridos, según la senadora y vicecoordinadora de su bancada, Sasil de León, en entrevista para Milenio.
Luego de una acalorada discusión y acusaciones de traiciones a la patria durante la sesión del Senado, manifestantes y trabajadores del Poder Judicial ingresaron por la fuerza al recinto, lo que provocó que Noroña diera por suspendida la sesión y se evacuaran a los legisladores oficialistas.
Desde los curules, los manifestantes exigieron ver a Miguel Ángel Yunes Linares, quien horas atrás marcó distancia de su grupo parlamentario, el PAN, y acusó a Marko Cortés, líder blanquiazul, de ser un traidor a la patria.
@emeequis