Dólar17.62

Regresa certificación de aguacate mexicano, pero EU advierte que falta seguridad

El gobernador Ramírez Bedolla festeja el regreso de la certificación de inspectores de EU al aguacate mexicano, tras las agresiones en su contra, pero el embajador Ken Salazar advierte que aún falta mayor seguridad. Dialogarán el lunes.

6 / 22 / 24

El gobernador Ramírez Bedolla anunció el regreso paulatino de la exportación. Foto: Juan José Estrada Serafín / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La exportación de aguacate, suspendida una semana por la agresión a inspectores de Estados Unidos, se reactivó este sábado de forma gradual, informó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

El mandatario dijo que este lunes recibirán al embajador de Estados Unidos para hacer el anuncio conjunto. “Va a ser paulatino, pero yo creo que tendremos muy buenas noticias este lunes que venga el embajador Ken Salazar, lo vamos a recibir con todo gusto”.

Ramírez Bedolla señaló que tratará el tema de seguridad con el embajador Salazar, pues Estados Unidos no está dispuesto a que sus inspectores sigan corriendo riesgos. “Hay que decirlo, vamos a tratar el tema de seguridad, pero hemos avanzado muchísimo, recuerden que hace una semana se suspendió la certificación del aguacate y el mango para ser exportados, pero ya el día de ayer, el embajador Ken Salazar, después de varias gestiones, de toda una semana de trabajo, tenemos ya listo el protocolo y hoy iniciaron otra vez la certificación del aguacate y del mango: de nueva cuenta se reenvían los embarques de aguacate y de mango a Estados Unidos”. 

El gobernador Ken Salazar festeja, pero Ken Salazar advierte que falta seguridad.

La certificación se había interrumpido tras la agresión y retención ilegal de dos inspectores de EU el pasado viernes 14 de junio en la comunidad de Aranza, Michoacán.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de Estados Unidos decidió suspender las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que las autoridades de México solucionen los problemas de seguridad.

TODAVÍA FALTA: KEN SALAZAR

El embajador Ken Salazar publicó un comunicado este viernes en el que señala que los inspectores regresarán “gradualmente” a las plantas empacadoras, pero que aún falta garantizar plenamente su seguridad.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“De hecho, todavía se necesita trabajar más para que los inspectores del APHIS estén seguros y puedan reanudar las inspecciones y así eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango a los Estados Unidos desde Michoacán.

No tan rápido: Ken Salazar.

“Tenemos optimismo de que ese asunto va en una dirección positiva, pero no estaremos satisfechos hasta que los inspectores del APHIS puedan continuar su trabajo libres de amenazas a su seguridad”.

UN MERCADO DE MILES DE MDD

El año pasado la exportación de aguacate mexicano generó ingresos por 3 mil 208 millones de dólares. El principal mercado es Estados Unidos, al que se dirige poco más del 81% de la exportación. 

En últimos años se ha generado un boom del aguacate mexicano, especialmente el de Michoacán, en Estados Unidos, debido a los platillos que se realizan con base en el también llamado “oro verde” durante el Super Bowl que se realiza en febrero de cada año. 

Para la más reciente edición de este evento deportivo, México exportó poco más de 130 toneladas de aguacate a Estados Unidos.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 3 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 5 horas