Dólar16.79

Reformas de AMLO, para desviar atención de “moches” a Sheinbaum; no pasarán: oposición

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 5 de febrero presentará en Palacio Nacional reformas legales sobre el Poder Judicial, el sistema electoral y las pensiones, por lo que no acudirá a la ceremonia del aniversario de la Constitución de 1917 en Querétaro

Por Emequis
1 / 12 / 24

EMEEQUIS.- Tan pronto como el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 5 de febrero presentará su paquete de reformas, judicial, de pensiones y electoral, PAN y PRI contestaron que no pasarán en el Congreso, donde requieren de mayoría calificada para ser avaladas.

“En esta ocasión no voy a asistir el 5 de febrero a Querétaro, Día de la Constitución, porque lo vamos a conmemorar aquí, y voy a presentar ese día todas las iniciativas de reforma a la Constitución”, dijo durante su acostumbrada conferencia de prensa.

“Es un paquete de iniciativas que tiene que ver con el Bienestar, con salarios, con pensiones, con la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral, la democracia, todo, el día 5 de febrero. Desde luego la Secretaría de Gobernación va a representarnos en Querétaro”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Agregó que la presentación se realizará en Palacio Nacional, pues es el recinto donde se elaboró la Constitución de 1857.

“Quiero que el acto para dar a conocer las iniciativas de reforma a la Constitución se lleve a cabo en este recinto donde se llevó a cabo la Constitución liberal porque considero que es un recinto histórico”, sostuvo.

Insistió en que las iniciativas serán en beneficio del pueblo y acorde a los nuevos tiempos.

“Vamos a llevar a cabo esta ceremonia de exposición de las iniciativas de reforma a la Constitución para que el Congreso empiece a estudiarlas y en su momento se analicen o se discutan, se aprueben o no, que sea el Poder Legislativo que decida”, comentó.

“Pero sí es un paquete de reformas importantes en beneficio del pueblo. Pensamos nosotros que va ayudar a tener un marco jurídico acorde a los nuevos tiempos, que facilite que siga avanzando el proceso de transformación”.


RECHAZO DE LA OPOSICIÓN A REFORMAS

Inmediatamente después de que López Obrador diera  a conocer que enviará un paquete de iniciativas para reformar el Poder Judicial, el sistema electoral y de pensiones el próximo 5 de febrero, Marko Cortés, líder nacional del PAN, y Manuel Añorve, líder de los senadores priistas, afirmaron que no respaldarán las reformas propuestas por el jefe del Ejecutivo federal. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, Cortés dijo que estas iniciativas sólo buscan distraer a la opinión pública de un tema central que se ventiló esta semana: un supuesto pago de “moches” desde la administración federal para beneficiar a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo. 

“Es un distractor más en este momento en el que estamos exigiendo que se investigue ese 20% de la liquidación de Notimex, y está señalado por su propio equipo, de que era destinado para la campaña de Claudia Sheinbaum”, consideró Cortés. 

Para el líder de los panistas, ante las acusaciones que hizo Sanjuana Martínez, quien fue directora de Notimex, el mandatario federal debió ordenar una investigación completa y, sin embargo, optó por un distractor peligroso como lo son las reformas al Poder Judicial y al sistema de pensiones. 

Por su parte, Manuel Añorve, líder de la bancada del PRI en el Senado de la República, adelantó que el tricolor rechazará las reformas que envíe el presidente López Obrador pues no benefician a la vida pública y sólo buscan someter a los Poderes de la Unión. 

“Es un no rotundo o sea yo creo que los argumentos sobran, no podemos romper la división de poderes no vamos a permitir que al Poder Judicial federal lo pongan de rodillas“, afirmó el priista.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

Hace 2 horas

Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 4 horas