Dólar20.23

Reforma judicial: Monreal dice que elección costará 3,500 MDP y Zepeda rechaza la idea

El tema de la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular sigue atorando los diálogos de la reforma judicial, esta vez en su tercer foro en Toluca.

7 / 02 / 24
...

Sigue sin avanzar el tema de la elección por voto popular. Fotos: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Mientras que Ricardo Monreal expresó que las elecciones de jueces, magistrados y ministros podría costar 3 mil 500 millones de pesos, Damián Zepeda rechazó la idea del voto popular, porque un juez no tiene la obligación de ser carismático. 

Durante su participación en la tercera fecha de los diálogos por la reforma, en Toluca, Estado de México, Ricardo Monreal mencionó que el costo de las primeras elecciones podría salir de los fideicomisos que fueron retenidos al Poder Judicial y serán entregados a Tesorería, que son alrededor de 23 mil millones.

“Mucha gente se pregunta cuánto costará organizar la elección de los 1,600 ministros, jueces y magistrados. En un cálculo aproximado que hemos hecho con acuarios y con personal del INE, a quien se le faculta esta responsabilidad, pudiera erogar entre 3,000 y 3,500 millones de pesos de elección por única ocasión”.

Monreal ya habla de costos pero la idea de elección popular no es bien vista por la oposición.

En su participación George Zamora, consejero jurídico del gobierno de Delfina Gómez, mencionó que las y los ministros, magistrados y jueces deben de actuar con “prudencia” tanto al emitir sus resoluciones como en su comportamiento, añadió que no pueden continuar dándose el “lujo de seguir remando a contracorriente de la sociedad”. Además, expresó que los integrantes del Poder Judicial no están formados para opinar o inmiscuirse en temas de administración pública.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 02JUNIO2023.- Diálogos Nacionales Reformas Constitucionales al Poder Judicial “Austeridad, Fideicomisos y Derecho Laboral de los Trabajadores del Poder Judicial” que se llevaron a cabo en la Cámara de Diputados del Estado de México. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Al dar la bienvenida al tercer foro de la reforma al Poder Judicial, “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores del Poder Judicial”, celebrado en Toluca, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, señaló que era preciso escuchar a todas las voces para tomar la mejor decisión.

Mientras que Carolina Denysse Villagrán expresó que existían grandes operadores jurídicos, pero también aquellos que se encontraban “enfermos de poder, de querer manipular, de controlar” y podrían ser regulados por la propuesta del Tribunal Disciplinario. Dentro de su intervención resaltó problemáticas relacionadas con el acoso sexual y laboral. “El acoso laboral, la intimidación, el exceso de poder, el nepotismo. Compañeros funcionarios, creo que en gran parte nos equivocamos y la consecuencia es que el pueblo de México actualmente no confía en nosotros”.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

A su vez, Gerardo Fernández Noroña sostuvo que no se trata de una reforma al Poder Judicial sino una revolución. Añadió que los participantes para ocupar los 1600 puestos libres saldrían del propio Poder Judicial.  El excandidato a aspirante a la presidencia recalcó que en caso de pasar la reforma, se respetaran los derechos de todos los trabajadores de dicho Poder. El  aún diputado federal sacó el tema de los subsidios del poder judicial, que se esperaba fueran destinados a reconstruir Acapulco después del huracán Otis y que, sin embargo, de acuerdo con el senador, no pasó.

Por su parte, la diputada priista Melissa Estefanía Vargas Camacho, dentro de su intervención preguntó cómo se evitaría la inferencia del crimen organizado en la elección de jueces y magistrados, así como qué se haría para empatar este nuevo mecanismo con la carrera judicial. La priista cuestionó quién iba a regular las propuestas de campaña para no caer en “sentencias a modo” y cómo hacer que los partidos no intervengan en la elección de jueces y magistrados. Melissa Estefanía Vargas Camacho aseguró que el PRI no se encuentra en contra de la reforma, pero esta propuesta afecta los equilibrios de los Poderes.

 Por su parte, el senador Damián Zepeda expresó que el sistema judicial está colapsado, agregó que esto incluye la concepción que tiene la ciudadanía sobre cómo funciona la justicia en México. El senador explicó que la reforma propuesta no resuelve de raíz el problema que presenta el sistema de justicia:

“Las fiscalías, los jueces y el sistema de Readaptación Social, organización social, el sistema en conjunto está colapsado. ¿Qué tenemos que hacer para cambiarlo? Pues, muchas cosas. Tendríamos que aspirar a una justicia mucho más ágil, más rápida, no mucho más barata para el ciudadano, sí para el gobierno, pero para el ciudadano. Justicia más accesible, de más fácil acceso y justicia de mayor calidad. Mi pregunta concreta es: ¿esos temas los aborda esta respuesta? Mi respuesta es no”.

Damián Zepeda dice que no es un concurso de popularidad.

Zepeda añadió que “ser juez, magistrado y ministro no es un puesto popular” debido a que lo que se busca es que se cumpla la ley y no ser carismático y que “están completamente viciados los mecanismos donde el poder político hace propuestas”.

El aspirante a liderar el PAN, expresó que las sentencias que brinden los  jueces estarán ligadas directamente a la aprobación de la población y no a la justicia, elemento que no es deseable. Añadió que se tiene que modificar el Poder Judicial, pero para ser despolitizado y no todo lo contrario.

El panista, considera que aún es evitable que la reforma, así como esta sea aprobada. Añadió que la asignación del congreso aún no está hecha y faltan revisarlas impugnaciones que puedan ocurrir. Recordó que a la coalición oficial le faltan tres senadores para tener mayoría absoluta.

En su intervención el diputado morenista Hamlet García Almaguer, mencionó que dentro del foro se habían dicho varias mentiras entre ellas, la sobre representación de Morena en el Congreso. Calificó de grosera y amenazante la intervención de Norma Piña sobre el magistrado Fuentes y sin dar más detalles,  añadió que existen pruebas de la intromisión de la magistrada presidenta Norma Piña.

Finalmente el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, mencionó  que durante la intervención de todos los participantes salieron temas que no estaban previstos pero que sin duda merecían ser escuchados. Añadió que la reforma propuesta debería de ser modificada y nutrida con todo lo que se debate en los foros y que ha quedado grabado.  El siguiente foro se dará el próximo 9 de julio a las 11:00 horas en Chiapas, con el tema “División de poderes: medios legales y constitucionales”.

Comunicado de la Corte en defensa de Norma Piña.

Por otra parte, en cuanto a los rumores de una supuesta renuncia de Norma Piña para negociar que la 4T le baje de tono a la reforma, la Suprema Corte emitió comunicado negando lo anterior. Por la mañana AMLO abordó el tema y dijo que no es necesaria una dimisión porque no está contemplado “descafeinar” la iniciativa.

@emeequis 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Brote de bacteria: habrá sanciones tras la muerte de 17 bebés

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que habrá sanciones debido a las muertes registradas por la bacteria.

Hace 0 minutos

Morena, campaña permanente, ¿y la oposición?

La confesión de amor por la Ciudad de México por parte de Andrés López Beltrán fue vista, en algunos sectores, como una suerte de destape.

Hace 1 hora