Dólar16.76

Reforma Eléctrica: la 4T y sus últimos intentos por sacarla del abismo

Aunque lo más probable es el rechazo, AMLO, legisladores de Morena y hasta Claudia Sheinbaum continúan presionando a la oposición para que apoyen la Reforma Eléctrica. Ignacio Mier asegura que incluyeron los 12 puntos de partidos contrarios, pero Jorge Triana lo desmiente. A pesar de que un priísta votará a favor, al bloque oficialista le siguen faltando 56 votos.

Por Emequis
4 / 16 / 22

EMEEQUIS.– Personajes de la 4T hacen los últimos intentos por sacar adelante la Reforma Eléctrica impulsada por el ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mientras la oposición deja en claro que votará en contra. Y aunque estaban dispuestos a dormir en San Lázaro, la “pijamada” ya no fue necesaria, pues la votación se pospuso para el domingo de “resurrección”, para dar más tiempo al bloque oficialista de conseguir los 56 apoyos faltantes. 

A un día de realizarse el voto en el pleno de la Cámara de Diputados, el rechazo parece lo más viable. 

Mientras tanto, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena, aseguró que el proyecto de dictamen de la Reforma Eléctrica ya incluyó los 12 puntos propuestos por la coalición “Va por México”. Mediante un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el legislador morenista escribió: “Los artículos transitorios de la LIE no los vamos a cambiar porque es traicionar al país, que continúe la ilegalidad y la corrupción. Lean y reflexionen, que no los engañen. No sean traidores a la patria”. 

TE RECOMENDAMOS: NI LA PASCUA PERDONAN. CABILDEROS 4T INTENSIFICAN PERSUASIÓN EN BUSCA DE VOTOS PARA SU REFORMA ELÉCTRICA

El legislador de Acción Nacional Jorge Triana lo desmintió por la misma vía y aseguró que tales propuestas no están en el dictamen: “No sea mentiroso, señor. No hay propuestas nuestras en el dictamen. Es más, ni conocen las propuestas, jamás se las pasamos, tomaron mañosamente lo que quisieron de un boletín de prensa”.

Posteriormente Triana Tena explicó  “con manzanitas”  que no votará a favor de la reforma, reiteró que con la llamada “Ley Bartlett, se encarece tu recibo de luz, México se endeuda por generaciones, se ahuyenta inversiones y se pierden empleos, se contamina el ambiente quemando combustóleo, y sólo se beneficia este asesino y corrupto”. Además, afirmó que durante su campaña propuso lo contrario a la reforma y que no fallará a la ciudadanía que le dió su voto. 

También en redes sociales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum, emitió un mensaje en el que compartió una revista digital “Sentido común” en la que se pueden encontrar “datos, argumentos, definiciones, historia, riesgos de mantenerse en la situación actual, todo lo que querían saber sobre la reforma eléctrica”, apunta en su tuit, compartiendo un hipervínculo que descarga la revista digital, la cual se titula “Años luz. La batalla por la reforma eléctrica”. Cabe mencionar que es el número “00” de la revista.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Triana desmiente a Mier sobre los 12 puntos.

SIN ARGUMENTOS 

En tanto, el partido color guinda emitió un comunicado en el que reafirmó la integración de 9 de los 12 puntos propuestos por el bloque opositor, además enfatiza que la iniciativa de reforma fue socializada en más de mil foros, con la opinión de 135 expertos a favor y en contra; así como de empresarios, incluyendo Iberdrola y Enel.

Por ello, dicen los morenistas en su comunicado: “no hay pretextos, si con todo esto, durante la votación de la Reforma Eléctrica, la oposición vota en contra, exhibirá una vez más que sus intereses y compromisos no están con el pueblo de México, si no con empresas extranjeras”.

EL VIACRUCIS

Previo y durante la Semana Santa, el mandatario tabasqueño amenazó con enviar al día siguiente de la votación en San Lázaro una Reforma a la Ley Minera para proteger el litio en caso de que su Reforma no sea aprobada. 

“En el caso de que no se alcance la mayoría absoluta, al día siguiente envío la ley para reformar la Ley minera y proteger el litio, (…) es un mineral estratégico para el desarrollo independiente de México”, declaró el presidente el mismo martes en que se daría la discusión originalmente, además de reiterar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como constitucional la Ley de la Industria Eléctrica.

CAMPAÑA EN REDES 

En redes sociales oficiales de Morena, se ha desatado una campaña en la que exigen que legisladores de diferentes partidos, definan una postura clara respecto a la reforma con la consigna “Que voten a favor” y carteles con fotografías y nombres de diferentes diputadas y diputados.

“Es momento de definiciones. Si vives en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco , Veracruz y Yucatán, estos son los diputados a los que tienes que exigir que defiendan los intereses de la nación.  ¡Todas y todos a respaldar la Reforma Eléctrica!”, señalan diversos tuits.

A su vez, también promueven el plan B, en caso de que no sea aprobada la Reforma del Ejecutivo, aseguran: “Estamos listos para defender los recursos de la patria. El litio es nuestro”, circulan en redes sociales simpatizantes  y oficiales de Morena.

POSTURA FIRME 

Aunque los partidos de oposición, liderados por Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, PRI, PAN y PRD; respectivamente y que a su vez, conforman la coalición “Va por México” han declarado abiertamente su rechazo y voto en contra de la Reforma, los legisladores del Revolucionario Institucional han sido tentados por el propio presidente para rebelarse y votar a favor de la reforma.

Movimiento Ciudadano, del Estado de Nuevo León y su Bancada en el Congreso, realizaron un llamado a los integrantes de la Cámara de Diputados para que no aprueben la Reforma Energética. Mediante un comunicado, Horacio Tijerina, dirigente estatal del partido naranja, aseguró que “Movimiento Ciudadano, no votó a favor de la reforma eléctrica de Peña Nieto como sí lo hicieron el PAN y el PRI y tampoco estamos a favor de esta tóxica Reforma de López Obrador, porque es en todos sentidos, un grave retroceso”, aunado a su postura a favor de energías limpias y el cuidado del medio ambiente. 

El pasado lunes, la reforma del presidente en materia de electricidad, fue aprobada en lo general y en lo particular por las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía con 47 a 37 votos, sin embargo, para ser aprobada necesita mayoría calificada con 334 votos (dos terceras partes del quórum en caso de asistencia total), pero la alianza oficial liderada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuenta con 277 solamente.  

El PRI, que tiene 71 diputados, se decantó hace días por el rechazo, aunque uno de sus legisladores, Carlos Miguel Aysa Damas, anunció en sus redes sociales que votará a favor de la Reforma Eléctrica, por lo que el bloque oficialista necesitaría 56 más para reunir las dos terceras partes (si todos votan).

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 4 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 4 horas