La oposición cuestionó la legalidad de la sesión. Fotos: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– En medio de la acalorada discusión sobre la reforma del Poder Judicial, los diputados de oposición argumentaron que los jueces no son criminales, y que AMLO sí soltó a un narcotraficante: Ovidio Guzmán.
También llamaron a Claudia Sheinbaum, presidenta electa, a postergar esta transformación a uno de los poderes de la unión.
“No han soltado criminales los jueces, aquí el único que ha soltado un criminal confeso que ahora es testigo en Estados Unidos, Ovidio Guzmán, el único que ha soltado un criminal se llama Andrés Manuel López Obrador”, dijo en la discusión Germán Martínez del PAN.
“Este tribunal de disciplina judicial atenta contra la carrera judicial, contra los alumnos que estudian derecho, contra los jueces, contra los magistrados, esto santanismo judicial, fue Santana el que hizo un tribunal de disciplina judicial”, agregó.
Señaló que no se vale “una condena a todo el Poder Judicial”; defendió que no todos han cometido actos de corrupción: “No es verdad que todos los partidos corruptos: yo conozco a muchos de Morena que son decentes, a muchos de la derecha que son decentes”.
Del lado del PRI, que se ha mostrado menos confrontativo con Morena, pidió a través del diputado Jericó Abramo Masso que retrase la reforma (una vez haya salido AMLO del poder):
“Vamos juntos, y hago un llamado a la presidenta electa de México, a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para que en un acto histórico, que podría ser un hito de la historia nacional, proponga posponer la discusión de este dictamen hasta que podamos hacer un diagnóstico conjunto”.
Llamó a un “gran acuerdo nacional” para permitir solucionar “todos los problemas del país”. Este diputado también apuntó que uno de los errores de la reforma es apuntar al Poder Judicial, cuando el que necesita reforma son las fiscalías. Puso como ejemplo los servicios periciales que no cuentan con cosas tan básicas como cámaras o vehículos.
Por su lado, el diputado Tecutli Gómez, de Movimiento Ciudadano dijo que la reforma al Poder Judicial pareciera más una “venganza”: “Sabemos que el tribunal de disciplina será el instrumento de presión e intimidación hacia los jueces (…) sí se necesita una reforma al Poder Judicial, pero que incluya a todo el sistema de justicia”.
Otra de las controversias fue el lugar para la discusión, la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca, que se utiliza ya que las instalaciones del Congreso están vigiladas por trabajadores del Poder Judicial y estudiantes de derecho. La diputada María Gamboa del PAN protestó, argumentando que no se hizo un control para establecer si las personas que están presentes son legisladores:
“¿Cómo caramba sabemos que los que están sentados son los diputados por los que la gente votó? ¿Cómo caramba vamos a saber que van a votar ustedes y no cualquier otro?”.
Pidió identificaciones a los presentes: “Presidente, hay 10 identificaciones, los demás o no son diputados o no pueden identificarse”.
Rubén Moreira también protestó por un hecho similar, aclarando que su bancada “votó en contra del cambio de sede”. “Votamos en contra del orden del día (…) y queremos defender a lo que nosotros consideramos fundamental (el Poder Judicial)”.
LA DEFENSA DE LOS ALIADOS DE MORENA
El diputado Juan Luis Carrillo Soberanes, del Verde, dijo que la reforma es para que “los derechos de cada persona sean defendidos con equidad (…) se busca agilizar los procesos judiciales”.
También argumentó que en Estados Unidos, en 47 estados, los jueces se eligen por voto popular, sentando un precedente al respecto.
Mary Carmen Bernal, del PT, dijo que se otorgará al pueblo de México la facultad de elegir jueces, acabando con el mito del “mito de la invasión de poderes o bien la pérdida de la independencia o la autonomía”.
@emeequis