Dólar17.06

Reclama IP experto negociador en comercio, designan a hijo de Alejandro Encinas

El nuevo titular de la subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Nájera, cuenta con un currículum en suma breve y sin trayectoria en temas económicos, energéticos o industriales. Su designación ocurre a la par de las consultas del T-MEC, mientras organismos empresariales muestran preocupación por los abruptos cambios

Por Emequis
10 / 14 / 22

EMEEQUIS.- En medio de las negociaciones del T-MEC por las políticas energéticas de México, Tatiana Clouthier dejó la titularidad de la Secretaría de Economía, y a su vez, Raquel Buenrostro, exdirectora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tomó su lugar. 

Además, con la llegada de Buenrostro a la Secretaría de Economía, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora fue obligada a renunciar a su cargo para designar en su lugar al hijo del actual subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas. 

TE RECOMENDAMOS: MANUEL CLOUTHIER, EL HERMANO INCÓMODO DE TATIANA… ¿LE ATINÓ ESTA VEZ?

De tal forma, Alejandro Encinas Nájera, fue nombrado la tarde de 14 de octubre como subsecretario de Economía en materia de Comercio Exterior. Con ese cargo, será quien se encargue de dar continuidad a las negociaciones con Estados Unidos y Canadá sobre las políticas energéticas implementadas en México

Aunado a lo anterior, otro nombramiento realizado por la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, fue la designación de Luis Abel Romero López, quien anteriormente fue administrador general de Recaudación en el SAT, como subsecretario de Industria y Comercio.

¿QUIÉN ES ALEJANDRO ENCINAS NÁJERA? 

 Alejandro Encinas Nájera es licenciado en ciencias políticas y administración pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en ciencias políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En cargos anteriores ha fungido como asesor en el Senado de la República y en la Presidencia del Instituto Belisario Domínguez. Asimismo, también se ha desarrollado como consultor de la Fundación para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales. 

Además, el hijo del subsecretario de Derechos Humanos, también ha ejercido como jefe de la Unidad Departamental de Servicios Sociales y Educativos de la alcaldía Coyoacán. Y de la misma forma cuenta con experiencia docente y en medios de comunicación como analista político. 

El nombramiento de Encinas Nájera como subsecretario de Comercio Exterior, ocurre en un contexto en el que se desarrollan consultas como primer mecanismo de resolución de controversias previsto en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Esto ocurre porque desde julio de este año, el gobierno estadounidense solicitó consultas con México, para tratar el tema de las políticas energéticas nacionales, que, de acuerdo con Estados Unidos y Canadá, favorecen a las empresas del estado mexicano, contra los consorcios extranjeros; es decir, en beneficio de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Dichas consultas como un primer mecanismo de resolución de conflictos, acorde al tratado internacional, en caso de no ser exitosas, pasarían a convertirse en un panel independiente que resuelva la polémica. 

Ante esta situación, y de acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Economía, tanto Encinas Nájera como Romero López serán parte de un equipo para fortalecer el diálogo dentro del Gobierno de México “fundamental e indispensable para la elaboración coordinada de las respuestas a las consultas del T-MEC”. 

Sin embargo, con base en el currículum de Alejandro Encinas Nájera, cuya versión es pública y se encuentra disponible en el acervo digital del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, su trayectoria laboral no está vinculada a temas energéticos, de comercio exterior o industrial. 

También es de referir que, pese a la designación de su nuevo cargo, el hijo del subsecretario de Derechos Humanos, no se ha pronunciado mediante sus redes sociales. 

IP PIDE EXPERIENCIA EN COMERCIO INTERNACIONAL

Por su parte, la Iniciativa Privada (IP) en México, se ha manifestado en torno al nombramiento de Alejandro Encinas Nájera como nuevo subsecretario de Comercio Exterior. De esta forma, piden a la Secretaría de Economía que designe en este cargo a una persona cuya trayectoria sea sólida con experiencia, sobre todo para tratar las consultas del T-MEC. 

Personajes como Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico, pidieron que quien ocupe el puesto de Luz María de la Mora, deberá contar con amplia experiencia en comercio internacional y sobre todo conocimiento del acuerdo con Estados Unidos y Canadá. 

En el mismo sentido, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), dijo que la mejor carta de presentación del nuevo subsecretario de Comercio Exterior, deberá ser su experiencia comprobada en negociaciones comerciales. 

Además, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mediante un comunicado, expresó su preocupación de que estos movimientos se den en medio de un proceso tan delicado para el país. 

“Consideramos que la repentina salida de Luz María de la Mora, […] abona a la intranquilidad de los inversionistas pues deja a México sin representante con experiencia y capacidad probada para enfrentar el proceso de Consultas del T-MEC que se abrió a raíz de la prioridad de despacho que le otorga la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) a la CFE y que contraviene las condiciones de igualdad firmadas en el T-MEC”, apuntó la confederación.

La Coparmex también reiteró que México debe evitar llegar a un Panel, porque esto implicaría sanciones multimillonarias, así como desconfianza internacional.

DE LA MORA AGRADECIÓ SERVIR A MÉXICO

Minutos antes de que se anunciara el nombramiento de Alejandro Encinas Nájera como subsecretario de Comercio Exterior, la anterior funcionaria en el cargo, Luz María de la Mora, publicó mediante su cuenta de Twitter un agradecimiento al presidente López Obrador por permitirle servir a México. 

Al despedirse de su cargo, también deseó a Encinas Nájera el mayor de los éxitos. “Gracias a mi gran equipo de trabajo en la Subsecretaría y a todos quienes nos apoyaron durante estos cuatro años”, declaró de la Mora. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Fuera Siervos: “Nos obligaron a trabajar para la campaña de Delfina y ahora nos desechan”

Servidores de la Nación fueron utilizados para trabajar en la campaña de Delfina Gómez y ahora son despedidos sin explicación. “Hicimos de todo: volanteo, perifoneo, visitas domiciliarias para promover el voto. Y ya que que colaboramos para el triunfo de la maestra, ahora nos desechan”. Testimonios revelan el abuso laboral del que eran víctimas.

7 / 6 / 23

“Hubo un error de dedo”. La excusa de Pemex para retrasar información

“Por lo que efectivamente a la hora de atender dicha solicitud, hubo un error de dedo”. Puede leerse en la respuesta al recurso de revisión RRA 9703-22 interpuesto ante el INAI para pedir a Petróleos Mexicanos que entregue la documentación que se le solicitó en relación a sus ventas para Gas Bienestar.

7 / 17 / 22