EMEEQUIS.- Elementos de la policía estatal de Guerrero dieron muerte a un alumno de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos e hirieron a otro, luego de que intentaran pasar un retén sin hacer el alto que se les había hecho, por lo que los agentes dispararon, según la primera versión de los hechos.
El incidente sucedió en el libramiento a Tixtla, ubicado a la salida de Chilpancingo, cuando los alumnos se dirigían a las instalaciones de la institución educativa -a 14 kilómetros de la capital-, donde la comunidad normalista se reunía para conmemorar el 98 aniversario de su fundación.
De acuerdo con la información disponible, los agentes que se encontraban en el puesto de revisión les marcaron el alto pero los normalistas ignoraron la señal, por lo que en respuesta los oficiales abrieron fuego en su contra.
Según comunicado del Centro de Derechos de las víctimas de la violencia Minerva Bello fueron dos los estudiantes muertos. Uno de los alumnos falleció en el lugar; otro resultó gravemente herido y murió después cuando recibía atención médica en un hospital.
Al enterarse del atentado, miembros de la comunidad de la Normal de Ayotzinapa se trasladaron de la escuela a Chilpancingo y al llegar al retén donde fueron ultimados sus compañeros, lanzaron petardos contra agentes estatales y municipales.
Un contingente de alumnos se apoderó de una de las patrullas, la trasladaron a la avenida Insurgentes, en el punto conocido como Las Parotas, y ahí le prendieron fuego.
ESTUDIANTES DESMIENTEN A SSP DE GUERRERO
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos aseguran que el enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero y normalistas Ayotzinapa, registrado durante la noche del jueves en Tixtla, fue iniciado por las autoridades y no por los alumnos, tal como lo sostuvo la dependencia a través de un comunicado.
Durante la madrugada de este 8 de marzo, horas después del conflicto, representantes de la Normal informaron que testigos oculares y vecinos de la zona señalaron que elementos de la SSP atacaron “sin razón alguna” a un grupo de normalistas, mismos que viajaban a bordo de un vehículo tipo pick up.
“Alzamos la voz y exigimos de justicia ante tal suceso ocurrido en el libramiento Tixtla, cuando compañeros se trasladaban de Chilpancingo a nuestra Normal Rural y en el cual, mismos testigos oculares y vecinos mencionaron, sin motivo alguno las patrullas empezaron a disparar en contra de la unidad en la que se trasladaban los compañeros”, declaró un estudiante de Ayotzinapa en una breve rueda de prensa.
El saldo fue de un detenido, un herido y un muerto; este último identificado como Yanqui Rothan Gómez Peralta, un joven normalista de 23 años.
REACCIONA AMLO
Cuestionado al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se le había raro que este hecho sucediera luego que lo que aconteció en las puertas de Palacio Nacional. Sin embargo, dijo que la policía de Guerrero sostiene que los jóvenes tripulaban un auto robado, y que respondieron a una agresión con arma de fuego.
Según López Obrador, sólo uno de los estudiantes murió y el otro se encuentra herido pero estable. Reiteró su posición de no caer en provocaciones, y dijo que el incidente no se dio en un acto de protesta, por lo que no se puede hablar de represión.
Informó que determinó solicitar a la FGR atraer el caso y que investigue todo lo sucedido.
“Para aclarar bien lo sucedido y castigar a los responsables, para que se investigue bien”.
Adicionalmente, el mandatario federal envió su pésame a los familiares, amigos y compañeros de la víctima.
LA VERSIÓN DE LA SSP DE GUERRERO
La Secretaría de Seguridad de Guerrero emitió una versión en X alrededor de las 11 de la noche, en la que informó que, la noche de este jueves se recibió un reporte vía 911 sobre una alerta en el arco del REPUVE, sobre un vehículo con reporte de robo de la marca Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020, color blanco la cual se dirigía con dirección a #Chilpancingo.
Al atender la alerta, la Policía Estatal visualizó dicho vehículo mediante las cámaras de C4 en el punto conocido como Hotel Petatlán y al arribar al lugar los tripulantes de la camioneta recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego.
Por lo que el personal de la Secretaría de Seguridad de Guerrero repelió la agresión logrando “detener” (sic) a un masculino. En el intercambio de disparos fue lesionado uno de los agresores por lo cual fue trasladado para su atención médica.
En el interior del vehículo se localizó un arma de fuego corta y cartuchos útiles, así como 3 bolsitas de una sustancia cristalina y cervezas. La Fiscalía General de Justicia de Guerrero realiza las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos.
@emeequis