Logo MX

Precio
dólar

Al día

Recetas sin surtido. Escalan protestas por desabasto de medicinas a niños con cáncer

Los padres de niños con cáncer están desesperados por el desabasto: las protestas se extienden por CDMX, Puebla, Veracruz, Yucatán... AMLO afirma que pronto resolverá el problema, pero el metotrexato aún no regresa al mercado farmacéutico nacional.

Por Esteban David Rodríguez
30 jun 2021

Protestas de padres de niños con cáncer.
Padres de niños con cáncer cerraron accesos al Aeropuerto capitalino en protesta por la falta de medicamentos. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Las protestas contra el gobierno por el desabasto de medicamentos en México y en especial de fármacos para el tratamiento contra el cáncer infantil, han escalado en la última semana. En distintos puntos de la Ciudad de México, así como en Veracruz, Yucatán y Puebla se han concentrado la mayor parte de las protestas.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que en esta semana se resolvería el desabasto, pero este persiste. El mandatario admitió ayer que hay 25 medicamentos oncológicos sin surtimiento, pero que su gobierno no descansará hasta conseguirlos. Dijo también que el desabasto se originó porque “rompimos el monopolio” farmacéutico y “decidimos combatir la corrupción”.

Lo cierto es que, de acuerdo con una revisión documental efectuada por EMEEQUIS, el gobierno mexicano ordenó la suspensión de producción de metotrexato en abril de 2019 a Laboratorios Pisa, la farmacéutica mexicana con mayor capacidad de producción. Las dosis anuales aplicadas en el país se contaban por millones pero fueron interrumpidas por  un caso de 8 pacientes con efectos secundarios.

La suspensión se ha sostenido.

En CDMX, el gobierno desactivó la protesta en Circuito Interior tras demostrar que el medicamento ha llegado a las bodegas. Pero Juan Villafranca, presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), dijo: “Si está en una bodega, pero no está llegando al destino en tiempo y forma, si no está en anaqueles, para mí eso es desabasto”.

Ante una situación tan compleja, los señalamientos del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo-López Gatell, en el sentido de que “la narrativa” de la falta de medicamentos para los niños con cáncer eran parte de una conspiración “golpista” contra el gobierno mexicano, fue como sal en la herida.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, de diciembre de 2019 a noviembre de 2020 fallecieron 2 mil 136 infantes mexicanos por padecimientos oncológicos.

En tanto, el desabasto se extiende a prácticamente todos los productos e insumos médicos, pues detrás está el desmantelamiento del sistema de compras y de la cadena de suministro del sector público de salud.

Tras su desensamble, no fue sustituido con otro sistema: el anuncio de que la empresa paraestatal Birmex (Laboratorios Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V.) se encargaría del abasto tiene ya más de un año.



Padres de niños con cáncer protestan en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Fotos: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.



SIN ONCOLÓGICOS DESDE ABRIL DE 2019

El metotrexato es una sustancia que se utiliza para el tratamiento de distintos tipos de cáncer infantil.

De acuerdo con una revisión documental de EMEEQUIS, en abril de 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó suspender la producción de metotrexato a la principal manufacturera de la sustancia en el país, PISA.

En febrero previo, el Hospital para el Niño Poblano (HPNP) había notificado reacciones adversas en ocho pacientes que recibían el medicamento. El nosocomio informó a PISA y  a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

Cofrepris entró en acción e inspeccionó a PISA (Acta de Verificación Sanitaria 19-MF-3309-01748-MO). No encontraron problemas de calidad en la producción. Pero los inspectores de Cofepris consignaron seis discrepancias de carácter documental del proceso: la validación del proceso conforme a la norma NOM-059-SSA1-2015 había expirado y en la validación del proceso de 2013 no se había considerado la inspección visual.

Cofepris determinó la “suspensión de actividades o de trabajos” para la producción de metotrexato a PISA, bajo el sello de suspensión 089, con la orden: “(…) Se indica al interesado que no podrá producir y distribuir el producto metotrexato solución inyectable en las diferentes presentaciones hasta que esta autoridad sanitaria lo determine (…)”. Y además ordenó el retiro del medicamento (oficio HNP/COFv/001/2019).

Desde entonces, el laboratorio con la capacidad de mayor volumen de producción de  metotrexato no fabrica la sustancia, pues la autoridad ha aplazado sistemáticamente la revisión de la restitución de los requisitos documentales por parte de la empresa.

TE RECOMENDAMOS: PRI PAGA CON DINERO DEL ERARIO OFICINAS DE LUJO DE ALITO MORENO Y SUS AMIGOS

La ausencia de metotrexato producido por Pisa en el mercado farmacéutico mexicano desencadenó el desabasto de otros fármacos oncológicos, como la Vincristina y la Ciclofosfamida.

Voces del sector han sugerido que se trata de un posicionamiento político. Y es que en el acta de verificación que justificó la suspensión, Cofepris señala que no detectó contaminación o problemas de calidad. La queja relacionada con las reacciones adversas (folio 200110733) del fecha 20 de febrero de 2019, consigna: “(…) También se analiza el producto metotrexato (…) (en el que) se obtuvieron 0 defectos críticos, 0 defectos mayores y 0 defectos menores (…)”.

No obstante, durante la comparecencia en el Congreso de la Unión, el entonces titular de la Cofepris, José Alonso Novelo (fue sustituido en febrero por Alejandro Svarch Pérez), aseguró que un lote de 700 unidades había sido analizado y se encontraba contaminado con la batería “Bacillus Simplex”. Pero no presentó documento  que avalara su afirmación.

Además el gobierno federal ha señalado que Pisa tiene el monopolio del producto. No obstante, una revisión efectuada por EMEEQUIS en registros sanitarios, demuestra que hay 31 empresas que distribuyen fármacos oncológicos en el país y cuatro fabrican metotrexato: Laboratorios Pisa, Ulsa Tech, Asofarma de México y Fresenius Kabi Mexico. (Ver lista completa de registros sanitarios).

LA RAÍZ GENERAL DEL DESABASTO

El gobierno federal se definió desde entonces por compras de metotrexato en el extranjero, principalmente a laboratorios de Francia y Argentina, a través de compras directas. Lo peor es que comenzó a trasladarlo dentro del país por el servicio de Estafeta –cuyo parque refrigerante es limitado– y hasta en camiones de mudanzas, sin la especialización de transporte que demandan los productos biotecnológicos. 


 

Contrato para transporte de medicinas con Estafeta. 


Y es que el desabasto se extiende prácticamente a todos los medicamentos y productos terapéuticos. Ya en septiembre de 2020 la prensa documentó que el gobierno federal desmanteló el sistema de compras del sector salud y la cadena de suministro de medicamentos, desarticulación tras la que sobrevinieron licitaciones retrasadas por más de medio año, fallidas, o incompletas hasta en 60% de los productos que se proponía comprar; y desabasto por encima de 40% hasta esa fecha (QEL/El Economista, 22/09/2020). 

El sistema de compras estaba formado por dos estructuras: el sistema de Compra Consolidada que operaba el IMSS, a través del cual se surtía la demanda de medicamentos genéricos (95%) y la Comisión Negociadora de Precios, a través del cual se adquiría la medicina de patente (5%, medicina de patente) para casi el 70% de las instituciones del sector público de salud del país.

Los procesos técnicos de conformación de la estimación de la demanda, su negociación y licitación se tomaban un año e involucraron a 400 técnicos especializados que el estado gobierno tenía destinados exprofeso.

Además, el producto se pagaba junto con la logística de transporte, lo cual castigaba costos y aportaba 100 mil metros de almacenamiento de cadena de frío, algo semejante a la planta de almacenamiento de Mercado Libre en el estado de México.

Tras el desensamble, la cadena no fue sustituida con otro sistema, pues el anuncio de que la empresa paraestatal Birmex (Laboratorios Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V.) se encargaría del abasto tiene ya más de un año.

Lo cierto es que restaurar el abasto de medicinas en México llevará tiempo, sea cuando sea que inicie. De comenzar en julio de 2021, probablemente empezaría a normalizarse el abasto en agosto de 2022. Pero no hay ningún indicio claro de que el gobierno federal busque reestablecer la cadena de suministro que existía.

En su conferencia del 29 de junio, López Obrador aseguró que el gobierno está cerca de resolver este problema, sin especificar fechas. “Y mi respeto a las madres, a los padres de los niños con cáncer. Decirles que estamos haciendo todo siempre para que no les falten los medicamentos, enfrentando todos los obstáculos y que vamos a cumplir. Estamos haciendo gestiones especiales.

“Nuestra embajadora en Japón ayer logró que un laboratorio, por tratarse de nuestro país, elaborara uno de los medicamentos que requerimos para el tratamiento de cáncer infantil”. 

GATELL, LA SAL EN LA HERIDA

Las manifestaciones de condena contra el gobierno por el desabasto de medicinas se han concentrado en distintos puntos estratégicos de la Ciudad de México, como el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y la zona de hospitales, en el sur de la capital.

Pero también se han registrado protestas en Puebla, Veracruz y Yucatán. En el estado peninsular, padres de familia vestidos de negro protestaron en el monumento a la Patria del Paseo Montejo. Señalaron: “No son golpistas, sino padres preocupados por sus hijos”. Llevaban cartulinas con distintas consignas escritas, entre ellas: “¡No hay quimios!”. 

TE RECOMENDAMOS: JUAN LOZOYA, REY MEZCALERO CON TU DINERO

El presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido que esta semana estaría resuelto el tema. Pero admitió ayer que continúa el desabasto de al menos 25 medicamentos oncológicos para pacientes pediátricos, y aseguró que no descansará hasta conseguirlos.

Señaló: “Tienen los padres todo el derecho a exigir, a demandar, a manifestarse, pero aprovecho para decirles que no descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos”.

Pero hoy atribuyó el desabasto a que su gobierno, dijo, “rompió el monopolio” farmacéutico y que por ello “se lanzaron” contra él, “cuando decidimos que se iba a acabar la corrupción”. Sin embargo, la coalición obradorista, formada por los legisladores de Morena, PT, PVEM y PES, rechazó esta tarde que el tema del desabasto de medicamentos para niños con cáncer sea debatido en el Congreso de la Unión.

Por su parte, los opositores, que hoy propusieron el tema, ayer faltaron a la reunión de la Comisión de Salud del Senado, por lo que tampoco salen bien librados en un tema de alta sensibilidad.


Después de las críticas por sus declaraciones de una supuesta intención "golpista", López-Gatell se disculpó y aclaró. Foto: Especial.


Ante una situación tan compleja, los señalamientos del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo-López Gatell, en el sentido de que “la narrativa” de la falta de medicamentos para los niños con cáncer eran parte de una conspiración “golpista” contra el gobierno mexicano, fue como sal en la herida.

El mismo 29 de junio, ante la presión mediática, López-Gatell aclaró, al final de la conferencia matutina, a qué se refería con “golpistas”. “Que quede muy claro nuestra simpatía y solidaridad con padres y madres de niños con cáncer”. Señaló que el dolor humano es explotado por “grupos de interés económico y político”. 

 

@estedavid




logo mx
Más contenido
Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 3 horas

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El titular de la Fiscalía General de la República brilla por opaco: oculta 61 objetos millonarios de la dependencia y los mostrará hasta dentro de 5 años. También eligió no hacer pública su riqueza, lo cual complicaría comprobar actos de corrupción en su gestión.

Hace 8 horas