Dólar17.62

Reafirma Sheinbaum que Guardia Nacional se quedará en SEDENA… y AMLO la felicita

“Nos corresponde, a partir del primero de octubre, seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo Sheinbau en Oaxaca. AMLO la felicita.

6 / 23 / 24

Todo permanecerá igual con la Guardia Nacional. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que a partir del 1 de octubre, impulsará la integración de la Guardia Nacional a la SEDENA. Esto en concordancia con lo que ha defendido el actual presidente. 

“Nos corresponde, a partir del primero de octubre, seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión”. 

La exjefa de Gobierno agradeció al general Luis Cresencio Sandoval y “al almirante José Rafael Ojeda por lo que le han dado y lo que dan a nuestra patria, por lo que le dan al pueblo de México y a la nación, gracias a todas y todos los que forman parte de esta noble institución, larga vida a la Guardia Nacional”. 

Por su parte el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañó a Sheinbaum en el evento, felicitándola por continuar por ese camino: “Ya se pueden imaginar el gusto que me dio escuchar hace un momento que la presidenta de México, la presidenta electa de México, pronto presidenta constitucional, y comandante suprema de las Fuerzas Armadas haya dado a conocer que la Guardia Nacional va, como debe de ser, a formar parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional, muy buena noticia”. 

La afirmación de Sheinbaum.

CONTROVERSIA POR LA GN COMO PARTE DE LA DEFENSA NACIONAL

En repetidas ocasiones, López Obrador ha expresado su deseo de que la Guardia Nacional, que nació con la promesa de tener un mando civil, forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Esto significaría que cerca de 118,000 elementos de la Guardia Nacional pasarían a manos de la SEDENA, institución a la que ya se le han encomendado labores de construcción, seguridad e incluso manejo aduanero. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En su paquete de reformas presentado en febrero, AMLO propuso el traspaso de la GN a la Defensa Nacional bajo el argumento de que quiere evitar que “se corrompa como sucedió con la antigua Policía Federal, por falta de doctrina, profesionalismo y lealtad al pueblo”. 

Y la felicitación de AMLO.

En ese momento aseguró que esta transición sería en apego a los derechos humanos. Cabe destacar que la presidenta electa aún no ha anunciado quiénes serán los encargados de la SEDENA y de la GN en su gabinete. 

Aunque Claudia Sheinbaum destapó un poco su proyecto de seguridad con el nombramiento de Ernestina Godoy como consejera jurídica de la Presidenta de la República. El equipo tendría que completarse, además, con el anuncio de quién encabezará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, actualmente dirigida por Rosa Icela Rodríguez, y que podría ser sustituida por Omar García Harfuch, el “superpolicía” y exencargado de la seguridad de la CDMX, polémico por sus claroscuros en casos como la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. 

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 13 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 15 horas