Dólar17.11

Raperas y hiphoperas: contra la violencia de género a través de la música

Dos proyectos musicales de Guadalajara y Acapulco destacan en una industria donde predominan los hombres; con letras que visibilizan la violencia y la sororidad, Masta Quba y Anlesk alzan la voz.

11 / 5 / 21

Entrevistas: Eugenia Coppel y Scarlett Arias – Producción y postproducción: Celsa Calderoni

EMEEQUIS.– Fabiola Ledesma, conocida como Masta Quba, es una rapera que vive en Guadalajara, Jalisco y cantautora del tema Nosotras tenemos otros datos, el cual es un reclamo al Estado por el aumento de la violencia feminicida durante la pandemia. Ana Leslie Mendiola Marín es Anlesk dentro de Mcs HipHoperas de Acapulco, Guerrero; escribe rap desde los 14 años que se escucha en las radios locales y los espacios del puerto.

Ambas reconocen el poder que tienen las palabras en la música, ya sea para sanar heridas de forma individual o para asumir la responsabilidad colectiva de no quedarse calladas. Las mujeres también saben rapear y hiphopear, y en este pódcast ellas, como entrevistadas, cuentan sus historias.

EL PODCAST

Imágenes del videoclip de “Nosotras tenemos otros datos”, de Masta Quba. Foto: Cortesía.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

@EuCoppel

@Scarlett_GA

@chica_calderoni

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS

Benjamín Paredes, universitario que toca el órgano monumental en la Basílica de Guadalupe

A propósito del 12 de diciembre, fecha en que se conmemora a la Virgen de Guadalupe, Benjamín Paredes, profesor de órgano y de ármonía al teclado a nivel propedéutico y licenciatura de la UNAM, asegura que la complejidad de ejecutar un instrumento se incrementa por el entorno en que se realiza. “El órgano es un instrumento majestuoso, es casi como una puerta al cielo".

12 / 11 / 22

¿Alguien ha visto a Movimiento Ciudadano? Dante presume resultados, pero no pasaron del 13%

Le llueven críticas a Dante Delgado por criticar a la alianza opositora, cuando ninguno de los candidatos naranjas obtuvo más de 65 mil votos. Pese a todo, afirma que que su partido “es el de más crecimiento en el país”.

6 / 7 / 22