Dólar17.12

Quinta ola covid en México: mil fallecimientos y 27 mil casos activos en cinco semanas

Apenas el 23 de abril el subsecretario Hugo López-Gatell afirmó que pasábamos de la fase epidémica a la endémica, e impulsó el relajamiento del uso de cubrebocas, pero el 7 de junio metió freno y rechazó haber dicho que la epidemia terminó, sino que ya no es “situación de emergencia”

Por Emequis
6 / 10 / 22

EMEEQUIS.― Una quinta ola de casos de covid-19 se expande en México aceleradamente, de acuerdo con las propias cifras del gobierno federal.

Según el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los casos activos pasaron de 5 mil 658 a 32 mil 957 en las últimas cinco semanas, y los fallecimientos casi alcanzan un millar en el mismo periodo.

No obstante, el tabasqueño dijo apenas el jueves, durante su presentación cotidiana: “Afortunadamente no hay fallecimientos, decirle a la gente que no tenemos incremento en hospitalizaciones ni en fallecimientos. Claro que nuestros adversarios quisieran que viniera la quinta ola y luego la sexta y la séptima, pero México es un país bendito”.

TE RECOMENDAMOS LEER: SÍNTOMAS ETERNOS. DOS AÑOS DE PANDEMIA Y MÉXICO SIGUE SIN INVESTIGAR EL LONG COVID

Ya el 2 de junio, el rector del Sistema de Salud del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), doctor Guillermo Torre, había advertido: “Está claro que estamos ante una nueva ola que se caracteriza por menos hospitalizaciones y menor mortalidad, pero hay que seguir atentos”.

Y el doctor Alejandro Macías, integrante de la Comisión de la Emergencia para la Atención de Emergencia del Coronavirus de la UNAM, observa también una quinta ola de covid-19 en marcha, impulsada, como a anteriores, por las distintas variantes del virus, que han ido llegando al país.

La población más vulnerable ante la nueva expansión de la enfermedad son los menores de 12 años, de los cuales, más de 14 millones volvieron a clases a las escuelas primarias del país. En el mismo periodo fallecieron 957 personas por covid-19.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

LAS CIFRAS

El 2 de mayo, cuando el gobierno de AMLO suspendió sustituyó los informes diarios sobre la evolución de la pandemia por reportes semanales, informaron que los casos activos eran entonces 5 mil 598 y se habían registrado 200 fallecimientos más que la semana anterior.

Se mantuvo en ese rango para la semana posterior, pero el 16 de mayo los casos activos dieron un salto a 7 mil 61, y ocho días después ya eran 10 mil 73.

Los saltos siguieron por miles. El 30 de mayo llegaron a 15 mil 685 casos activos, y el 6 de junio, cuando se reanudaron los reportes cotidianos, ya eran más de siete mil casos más.

Ayer se reportaron 32 mil 957 casos activos. Es decir, en cinco semanas aumentaron más de 27 mil.

GATELL HABÍA ENTRADO EN ESTADO ENDÉMICO

El avance del azote pandémico coincide con un total relajamiento de las medidas preventivas en el país.

El 23 de abril ―justo cuando las campañas electorales entraban en su fase final―, el controvertido subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció: “en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando al estado endémico”.

Y el 26 de junio, el funcionario dijo: “En las últimas cinco semanas hemos tenido ya una reducción muy sostenida de la epidemia, llevamos más de tres meses donde tenemos una reducción invariante, cada vez se mantiene una cantidad mínima de casos”.

E impulsó la relajación de medidas, pues anunció que en los nuevos lineamientos de seguridad sanitaria “ya quitamos ese carácter restrictivo u obligatorio de uso de cubrebocas en los espacios de uso público, privados de uso público, o espacios públicos netamente, pero se anunciará cuando ya se emita seguramente en pocos días”.

No obstante, el miércoles 7 de junio, tuvo que recular, y explicó en la presentación mañanera del presidente: “El estado endémico, no debe pensarse que es el fin de la epidemia. Creo que hubo una gran confusión también en varias notas que vimos, incluso primeras planas, porque cuando comentamos esto del tránsito del estado epidémico al estado endémico algunas notas y sobre todo comentaristas decían: ‘Declararon por decreto que se acabó la epidemia.

Nunca hemos dicho que se acabó la epidemia. Lo que hemos dicho, igual que lo dicen las naciones europeas, la OMS y varios otros países, es que la epidemia, el estado inusual, la situación emergente ya podríamos considerar que ya no es inusual, ya no es emergente y, de acuerdo a la historia de las enfermedades infecciosas, particularmente las transmitidas por vía respiratoria y de causa viral tienden a permanecer por siempre”.

También reconoció que aún no se han comprado a Pfizer las vacunas para los niños menores de 12 años, aunque no descartó el uso de la vacuna cubana Abdalá.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Machismo feminicida: Estamos frente a la normalización de la violencia puesta en medios

Las portadas sobre Ingrid desataron la furia en las calles. ¿Qué hay detrás de esta apología de violencia? Aimée Vega, experta en género y medios, asegura que esto implica “una reiteración de la cultura de odio a las mujeres”.

2 / 21 / 20

Tienditas en la Cuauhtémoc, entre las palancas, la corrupción y los gestores

En el corazón de la capital mexicana la digitalización de trámites no arraiga en el pequeño comercio, lo cual propicia la injerencia de coyotes formales e informales.

2 / 24 / 22