Dólar16.79

Quiere todo el pastel. MC competirá solo en la Presidencial de 2024, según Dante

“Se equivocan quienes sostienen, basados en un análisis simplista, que la suma de membretes es la única forma de enfrentarse al régimen actual”, dice el líder emecista Dante Delgado. Cierra la puerta a una alianza con Va por México para luchar contra el régimen obradorista.

Por Emequis
6 / 13 / 22

EMEEQUIS.– En Movimiento Ciudadano calculan que pueden ganar la Presidencia solos en 2024 y no quieren compartir el hipotético triunfo con el resto de partidos de oposición. Por eso han determinado no aliarse con Va por México.

El líder moral de MC, Dante Delgado Rannauro, reiteró ayer que su partido político contenderá con candidato propio y sin alianzas por la Presidencia, dentro de dos años, y advirtió que aliarse con la alianza Va por México significaría “ir al precipicio”.

Justificó sus rechazo a las invitaciones de PAN, PRI y PRD, que forman esa alianza, y dijo que su partido “construirá la opción que México necesita en 2024 y afirmó que primero se edificará el proyecto y luego se buscará al candidato o la candidata”. 

TE RECOMENDAMOS: ¿ALGUIEN HA VISTO A MOVIMIENTO CIUDADANO? DANTE PRESUME RESULTADOS, PERO NO PASARON DEL 13%

También echó en cara a los opositores su incongruencia, al haber competido por separado en las recientes elecciones de Quintana Roo.

Después, en un tuit, este lunes, reiteró: “Se equivocan quienes sostienen, basados en un análisis simplista, que la suma de membretes es la única forma de enfrentarse al régimen actual. En Movimeinto Ciudadano estamos firmes y vamos a defender un proyecto con visión de futuro y aliado con las y los ciudadanos”.

Todo ello, a pesar de los llamados de Ricardo Monreal, líder moral de Morena en el Senado pero a quien se le ubica fuera del obradorismo para 2024. Monreal, quien ha manifestado sus aspiraciones para ser candidato a la primera magistratura, llamó la semana pasada a MC y a Va por México a unirse para la elección presidencial.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

CERCA DE UNA ALIANZA… CON AMLO

No obstante, MC está generando una percepción ambigua entre distintos sectores debido a su reiterado rechazo a los opositores, en combinación con los guiños que hacen a Palacio Nacional.

Apenas el fin de semana, Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de MC en San Lázaro, criticó la “moratoria constitucional” planteada por los partidos de Va por México, para no aprobar en lo que resta del sexenio ninguna iniciativa de reforma a la Carta Magna que sea propuesta por Morena o por el poder Ejecutivo.

Castañeda abrió la puerta y de hecho presentó a su partido como la opción que AMLO necesita para hacer mayoría en el Congreso, pues escribió un “hilo” de Twitter en el que planteó: 

“Declarar moratoria constitucional es una medida desesperada e irracional que en nada le ayuda al país. Los líderes de la oposición no entienden  que no se trata de rechazar todo lo que propone el presidente, sino de construir alternativas a los problemas de las y los mexicanos. El Poder Legislativo perderá su sentido si cancelan la discusión y el debate de los temas públicos de nuestro país”.

EL CASTILLO DE LA PUREZA 

Apenas al cierre de mayo, el coordinador del partido en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, lanzó un polémico tuit: “Es brutal la presión que ejercen tanto el régimen como los partidos tradicionales sobre Movimiento Ciudadano. La polarización iguala los extremos: intolerancia y odio a quien se atreva a ser distinto. Por el futuro de México, vale la pena resistir y luchar por causas”.

Aunque la verdad es que gran parte del personal político y de la cúpula de la franquicia emecista cuentan con un pasado dentro de “los partidos tradicionales”. 

El propio líder moral de MC, Dante Delgado Rannauro, hizo una larga carrera política dentro del PRI, desde su participación en el staff presidencial de Luis Echeverría, hasta la gubernatura en el estado de Veracruz, pasando por diputaciones, direcciones y embajadas en los gobiernos tricolores.

TE RECOMENDAMOS: MOVIMIENTO CIUDADANO: BAJO ACUSACIONES DE DISPERSAR EL VOTO DE LA OPOSICIÓN

Además, Delgado ha desarrollado un liderazgo semejante al del propio AMLO en Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) o al de Jorge Emilio González Martínez en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues son factótums dentro de sus formaciones políticas, más allá de su posiciones formales en los directorios partidistas.

El propio coordinador emecista Jorge Álvarez Máynez proviene del PRI: inició su carrera como regidor de los ayuntamientos encabezados por el PRD en los municipios de Zacatecas (2004-2007) y Guadalupe (2007-2010).

Pero en 2010 saltó al PRI, partido que lo hizo diputado plurinominal al Congreso de Zacatecas. Como miembro del grupo parlamentario tricolor, Máynez presidió la Comisión de Fortalecimiento Municipal y fue secretario de la Comisión de Cultura, además de haber formado parte de la Comisión Permanente en los periodos de receso.

No obstante, en 2013, trató de ser nominado por el tricolor a la alcaldía de Guadalupe, pero le negaron la postulación. De modo anunció su candidatura independiente a la presidencia municipal.

“No será una desbandada al partido al que pertenezco, nos esperaremos a lo que decida el instituto”, dijo. Pero sí salió del tricolor, y antes de que terminara el año ya despachaba como secretario de Organización y Acción Política del Comité Nacional de MC.

Y es que no se trata de un partido recién llegado al tablero político nacional. Es el segundo nombre del partido que Dante Delegdo fundó en 1999 como Convergencia

Desde 2011 se llama Movimiento Ciudadano. Pero lleva ya 22 años en el sistema “tradicional” de partidos, y la mayor parte de su existencia fue el cardumen del PRD y de modo más estrecho, de AMLO.    

Más aún, llegó un momento en las siglas de MC agrupaban a férreos legisladores obradoristas en la Cámara de Diputados, y que hoy son insignes miembros del grupo gobernante morenista.

Entre los diputados emecistas estaban, apenas en la LXII Legislatura (2012-15), Zuleyma Huidobro, directora jurídica del Senado bajo la actual égida monrealista en la Cámara alta; el exdiputado morenista Juan Luis Martínez Martínez; Aída Fabiola Valencia Martínez, subdelegada del Bienestar en Oaxaca; Nelly del Carmen Vargas Pérez, directora del Instituto de las Mujeres en el gobierno morenista de Tabasco; Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo del gabinete obradorista; Alfonso Durazo, exsubsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana y actual gobernador morenista de Sonora; Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Ciudadana y en ese entonces vicecoordinador de MC en San Lázaro.

Todos ellos capitaneados por quien fue durante años el número dos del obradorismo y dueño de un muy tradicional cacicazgo en Zacatecas: Ricardo Monreal Ávila.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

Hace 2 horas

Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 4 horas