Dólar17.66

¿Quién mató a Acasio Flores? Durante más de 30 horas no se supo de él

Aunque la Secretaría de Seguridad de Guerrero emitió un comunicado el viernes por la mañana en el que aseguraba que el alcalde Malinaltepec, Acasio Flores, “estaba bien”, en realidad habría sido asesinado desde el jueves por la tarde, según testimonios recogidos por medios locales.

6 / 22 / 24

Desde el jueves fue secuestrado y su cuerpo fue hallado el viernes por la noche en la batea de una camioneta oficial. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Surgen más interrogantes tras la confirmación el viernes por la noche del homicidio de Acasio Flores Guerrero, alcalde de Malinaltepec, Guerrero. 

Durante 30 horas no se supo de él, mientras se tejían versiones contradictorias sobre su paradero. Las autoridades estatales decían que estaba bien, aunque estaba retenido. 

Después se supo que habría sido asesinado desde el jueves, aunque su cuerpo se encontró el viernes por la noche. 

De acuerdo con medios locales, el alcalde habría sido secuestrado por personas armadas provenientes de La Guadalupe desde el jueves 20 de junio, mientras inauguraba obras en Alacatlatzala, ambas comunidades que pertenecen al municipio de Malinaltepec. 

Habrá sido secuestrado por personas armadas, al parecer pobladores de La Guadalupe, el jueves a la 3 de la tarde, mientras inauguraba obras públicas en Alacatlatzala. 

Autoridades el jueves por la noche tratando de entrar a La Guadalupe.

Pobladores impedían el ingreso de autoridades mediante barricadas con piedras, entre versiones de que se estaba negociando su liberación. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Su cuerpo sin vida fue encontrado hasta ayer por la noche en la carretera Tlapa-Marquelia, en la batea de una camioneta del ayuntamiento, con huellas de tortura. Autoridades estatales le comunicaron el hallazgo a su esposa Deyanira Bernardino hasta el viernes a las 10 de la noche. 

¿CUÁNDO LO MATARON?

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero emitió un comunicado, el viernes 21 por a las 8 de la mañana, en el que aseguraba que el alcalde estaba en el lugar “y se encuentra bien”, citando al Comisariado de Bienes Comunales, Zenaido Cano, posteriormente, la misma fuente dijo a reporteros locales que habría sido asesinado desde el jueves. 

El medio Amapola Periodismo Transgresor señala que varios reporteros sostuvieron un enlace telefónico con Zenaido Cano y les dijo que el mismo jueves 20, cuando Acacio Flores llegó a la colonia Guadalupe, forcejeó con un grupo de personas, quienes lo habrían asesinado.

La camioneta donde fue encontrado. Foto: Especial.

“Lo mataron a balazos, le dieron en su cabeza; y lamento mucho esa actitud que tomaron los vecinos de la colonia La Guadalupe; y eso no se derivó de un conflicto agrario, sino que le reclamaron que no haya cumplido su palabra con la construcción de las obras sociales”, señala dicho medio de información.

El mismo medio señala que la esposa del alcalde, Deyanira Bernardino, acusó a las autoridades de mentir y no actuar a tiempo. “Me engañaron, porque todo el tiempo (el gobierno) me estuvo engañando, diciéndome que estaban negociando, pero en realidad mi esposo ya estaba muerto”. 

¿Y LAS AUTORIDADES?

La Secretaría de Seguridad Pública estatal emitió un comunicado el viernes por la mañana, en el que se aseguraba que Acasio Flores estaba bien, cuando probablemente ya había sido asesinado para entonces.

El viernes por la mañana las autoridades aseguraban que estaba bien cuando probablemente ya había sido asesinado.

La Fiscalía estatal informó hasta el viernes a las 23:30 de la noche: “En relación con los lamentables hechos registrados en la región Montaña, la Fiscalía General del Estado de Guerrero inició carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de Acasio ‘N’, quien fuera alcalde de Malinaltepec”.

La Fiscalía confirmó el homicidio después de las 11 de la noche del viernes.

La gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado, condenó de manera enérgica el aesinato y solicitó una “pronta y exhaustiva” investigación a la Fiscalía Estatal, dirigida por Zipacná Jesús Torres Ojeda apenas desde abril.

EL ÚLTIMO MENSAJE DE ACASIO

El último mensaje de Acasio Flores divulgado en la red social Facebook señala: “Estamos trabajando como el primer día de nuestra encomienda, seguimos generando resultados a favor de la población.

“Vamos a entregarle resultados a nuestro Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a nuestra Gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

“Hoy recorrimos en la Localidad de El Tepeyac supervisando el camino artesanal que se está ejecutando en la misma”.

Fue publicado el miércoles 19 de junio a las 23:02. 

El último mensaje de Acasio.

Adelfo Regino, titular del INPI, condenó el asesinato.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Biden ordena investigación independiente sobre el ataque a Trump

“No hay lugar en América para este tipo de violencia o cualquiera que sea. El intento de asesinato está en contra de lo que somos como nación, no podemos permitir que pase esto”, dice Joe Biden este domingo.

Hace 1 hora

Los momentos clave del ataque a Trump y el nombre del tirador 

El FBI investiga los hechos como un “intento de asesinato”, pero batallaron para confirmar la identidad del tirador debido a que no llevaba credenciales.

Hace 15 horas