Logo MX

Precio
dólar

Al día

¿Quién es Rogelio Ramírez de la O? Exasesor de AMLO llega a Hacienda

Rogelio Ramírez de la O, quien llegará a la Secretaría de Hacienda, es un hombre cercano al presidente desde hace muchos años, le ayudó a orquestar su política de austeridad y fue de los pocos que advirtió del crack en 1994. Estudió en la UNAM y en Cambridge.

Por Redacción EMEEQUIS
9 jun 2021

Rogelio Ramírez de la O.
Arturo Herrera será propuesto al Banco de México y su lugar en la Secretaría de Hacienda será ocupado por Rogelio Ramírez de la O. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Tres años después de estar en los primeros nombres que se barajaron desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Hacienda, por fin llega Rogelio Ramírez de la O, un hombre cercano y de confianza del presidente y quien además ha sido su asesor desde hace muchos años.

Este día AMLO anunció el cambio en la SHCP:  sale Arturo Herrera, quien se va propuesto para gobernador del Banco de México (Banxico), y lo releva Ramírez de la O, que cuenta con una amplia experiencia. 

Es Licenciado en Economía por la UNAM y doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Su doctorado lo hizo con una investigación sobre comercio internacional con enfoque intraindustrial e intraempresarial: un preludio de lo que años más tarde se convertiría en la liberalización mexicana de la inversión extranjera directa y el TLCAN.

En la página oficial de AMLO, en un breve currículum, también se destaca que “es reconocido como uno de muy pocos economistas que previeron la crisis del peso de 1994 y posteriormente la crisis y rescate de la banca con sus consecuentes efectos fiscales”. 

TE RECOMENDAMOS: ANTE FRACASO DE ALITO, EL PRI NACIONAL YA BUSCA PRESIDENTE

Colabora con instituciones mexicanas y extranjeras en programas de estudio y análisis sobre México, en temas como flujos de capital, acuerdos de libre comercio y globalización.

También aparece como presidente de Ecanal, una firma independiente que se especializa en análisis económicos para el sector privado.

En un breve video, el presidente anunció su decisión:  “Vamos a llevar a cabo a algunos cambios, el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, va a ser propuesto para ocupar el cargo de gobernador en el Banco de México, en su momento voy a enviar esta propuesta al Senado y a Arturo lo va a sustituir Rogelio Ramírez de la O”.

AMLO justificó el cambio al decir que después de las elecciones se busca mantener la estabilidad económica que ha dado buenos resultados, pues la crisis ocasionada por la pandemia se ha ido superando y aseguró que México lo ha hecho mejor que otros países.

En el mensaje se refirió a Ramírez de la O como un maestro de la economía, quien lo ha apoyado por muchos años de cómo hacer un gobierno eficiente, austero, sobrio y que el presupuesto llegue de manera directa a la gente, “es un cambio para bien”.

“Es un honor asumir el puesto de secretario de Hacienda y Crédito Público, y así continuar con el buen trabajo que se ha hecho en esta materia por quienes me han precedido”, señaló Rogelio Ramírez.

TE RECOMENDAMOS: ALFARO REFRENDA PODERÍO EN JALISCO: MC GANA CONGRESO Y 35% DE ALCALDÍAS

Llega en un momento clave porque estamos saliendo de una pandemia y recesión global, por esto llamó a trabajar en conjunto para construir una economía más fuerte. Ramírez de la O, tras decir no a una primera propuesta, ahora comenta que asume la  responsabilidad luego de analizar y observar la economía mexicana por muchos años.

Entre las tareas conferidas están: el mantener un sano balance fiscal, un sano financiamiento en las cuentas del sector energético y las oportunidades en la banca de desarrollo.

Mientras tanto, al Banxico va Herrera, pues el mismo presidente ha dicho que requiere de un gobernador que tenga visión social, esto después de que el banco central reportó en abril pasado que no hubo remanentes para entregar al gobierno federal este año.


@emeequis





logo mx
Más contenido
AMLO reaviva ‘tirito’ con los Claudios por revocación de mandato

AMLO reaviva ‘tirito’ con los Claudios por revocación de mandato

El pleito con los dos Claudios, padre e hijo, viene de años atrás. Esta mañana AMLO los volvió a criticar porque González Guajardo está en contra de la consulta revocatoria y criticó la visita del presidente cubano Díaz-Canel.

Hace 10 horas

Moreira-Viggiano: una pareja de poder busca la silla grande de Hidalgo

Moreira-Viggiano: una pareja de poder busca la silla grande de Hidalgo

Tuvieron su apogeo en la era Peña Nieto y su caída con la llegada de AMLO. Ahora, el matrimonio formado por Rubén Moreira y Carolina Viggiano vuelve a los reflectores. Rubén preside la Mesa Directiva en San Lázaro. Y Carolina, también diputada, quiere ser gobernadora. Ambos provienen de familias asentadas en el poder y con oscuras anécdotas.

Hace 16 horas