EMEEQUIS.– Mónica Aralí Soto Fregoso, de 53 años, nacida en Ciudad Constitución, Baja California Sur, será la nueva magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sustitución de Reyes Rodríguez Mondragón, quién renunció al cargo sólo hace unos días.
En sesión privada en la que participaron cuatro de los cinco magistrados que conforman la Sala Superior, Janine Otálora se encuentra en Venecia, Soto fue elegida magistrada presidenta, cargo que ocupará a partir del próximo 1 de enero.
Soto Fregoso es la magistrada que más expedientes tiene pendientes de resolver, 155 en total, entre los que destacan el de la politóloga Denise Dresser, sancionada por violencia política de género contra la diputada de Morena Andrea Chávez.
Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG); maestría en Educación con Especialidad en Docencia en la Universidad Internacional de la Paz, además de una especialidad en Justicia Electoral y un diplomado en Derecho Electoral, impartidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Su carrera principalmente estuvo ligada al antiguo Instituto Federal Electoral, donde se desempeñó como Asesora Jurídica de la Junta Local Ejecutiva en Baja California Sur (1994 y 1996-1997); Técnica del Registro Federal Electoral en Jalisco (1995); Técnica en Proceso Electoral en la Junta Local Ejecutiva del IFE en Baja California Sur (1997-2003); Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del IFE en Campeche (enero-abril 2003) y Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del IFE en Baja California Sur (2003-2007).
Fue designada por el H. Congreso del Estado de Baja California Sur como Magistrada Numeraria del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (2007). En marzo de 2013 fue designada Magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, órgano que presidió hasta marzo de 2016. A propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República la eligió Magistrada Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por un periodo de 9 años, empezando su gestión el 4 de noviembre del mismo año.
También fue profesora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, impartiendo las cátedras de “Sociología del Derecho”, “Derecho Electoral” y “Ética Jurídica”
LA CRISIS RECIENTE DEL TRIBUNAL ELECTORAL
Hace unos días a las afueras del Tribunal, en donde los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata se reencontraron con el presidente Reyes Rodríguez en espera de que se reanudara la sesión que quedó inconclusa el pasado 7 de diciembre, la magistrada Soto Fregoso fue cuestionada sobre si le interesa buscar la Presidencia del Tribunal Electoral.
“¿Le interesa la Presidencia del Tribunal, que eso es lo que están buscando, a usted le interesa?”, le cuestionó un reportero, a lo que la magistrada respondió con una negativa.
“No tengo ningún interés (de presidir al TEPJF), me interesa fortalecer al Tribunal Electoral, independientemente de quién presida. Ha quedado claro que en nada afecta a la ciudadanía quién presida el Tribunal”, aseguró Mónica Soto a medios.
Mónica Soto y Felipe de la Mata Pizaña eran los “candidatos naturales” a suceder en la presidencia del TEPJF al depuesto Reyes Rodríguez.
Soto y De la Mata son los únicos magistrados de la actual integración del TEPJF que no han ejercido el cargo de presidente de ese órgano jurisdiccional. Ambos concluirán su encargo en noviembre de 2025.
Los dos, junto con el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, conformaron un frente de mayoría que logró tumbar a Reyes Rodríguez Mondragón de la presidencia del TEPJF, por “pérdida de confianza”.
En círculos políticos se veía a Soto Fregoso como la elegida, pues recientemente se supo de un encuentro con el diputado de Morena Sergio Gutiérrez. Incluso, se filtraron fotografías de la plática, en un restaurante de Polanco.
Soto Fregoso aceptó el lunes la reunión, pero justificó que ese es uno de tantos encuentros con políticos, aunque de los otros encuentros no hay evidencia gráfica. Dijo que ello no compromete su independencia judicial.
@emeequis
Powered by Froala Editor