Dólar16.79

¿Quién es la pedagoga de Morena que está en contra de los libros de texto?

“Es evidente que no sólo se trata de errores ortográficos y gramaticales, sino de intenciones dogmáticas y filosóficas que conllevan a un interés político con abusos exagerados”, dice la diputada morenista Adela Ramos Juárez sobre los libros de texto: además pide auditar a Marx Arriaga y quienes participaron en su elaboración. ¿Qué dice en su carta?

Por Emequis
8 / 15 / 23

EMEEQUIS.– Fuego amigo en Morena: esta vez ocurrió a manos de la pedagoga Adela Ramos Juárez, diputada del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este lunes, en San Lázaro, la legisladora dio el siguiente mensaje contra los errores en los libros de texto que Marx Arriaga definió como “áreas de oportunidad”: 

“Me sumo a la posición de no distribuir los libros de texto en este ciclo escolar hasta que haya condiciones favorables, hasta que se resuelva de manera correcta y legal y jurídicamente este proceso”. 

Ella señaló que es “evidente que no sólo se trata de errores ortográficos y gramaticales, sino de intenciones dogmáticas y filosóficas que conllevan a un interés político con abusos exagerados, sesgando los derechos de nuestra niñez, toda vez que la educación debe ser el pleno desarrollo armonioso de las facultades físicas y mentales de nuestros niños y niñas para una vida productiva”. 

Agregó que los libros deben dar un pensamiento crítico y analítico y conocimiento universal: “La educación debe ser laica, libre, gratuita y obligatoria”. 

Por lo que argumentó que es de exigencia pública revisar los libros de texto en su totalidad “y de fondo sin simulaciones ni omisiones, mucho menos justificaciones burdas de los errores: llamarlos como áreas de oportunidad”. 

Adelantó que solicitó una auditoría a efecto de esclarecer y transparentar los gastos para el proceso de la elaboración de los libros de texto: “(Y) los perfiles que elaboraron cada contenido; he exigido a la Comisión de Educación que se involucre atendiendo a todas las voces y llame a comparecer a los implicados”. 

Se alcanza a leer lo que dice la carta. Foto: Especial. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

¿QUÉ DICE LA CARTA?

En la carta dirigida a Pablo Guillermo Angulo Briceño, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Adela Ramos expone: “Solicito se inicie una investigación y se proceda a integrar una auditoría al C. Marx Arriaga Navarro Director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a efecto de que se esclarezcan varios puntos que son de especial relevancia para nuestro país y que tienen que ver con la calidad de los libros de texto que este funcionario llevó a cabo”.

Los puntos que Adela Ramos Juárez quiere esclarecer son: 

1.– ¿Cuántos especialistas contribuyeron para la elaboración de los libros de texto para primaria?

2.– ¿Cuánto se les pagó a cada uno y por qué concepto?

3.– ¿Se les practicó auditoría de desempeño para verificar que tuvieran las aptitudes para el objetivo planeado?

4.– ¿Qué metodología se planteó para los libros de texto y si se pagaron cantidades por material extraordinario a los conocimientos vertidos en los libros de texto?

 Causó controversia con sus declaraciones, pero no es la primera vez que critica posturas de la 4T.

Para fines de reforzar su argumento, recordó que ella es maestra de educación básica y defensora de la educación pública y rural: “Sé perfectamente el contenido didáctico y pedagógico que debe contener un libro de texto gratuito”. 

Como integrante de la Comisión de Educación: “Estoy en desacuerdo con la posición irreflexiva de nuestras autoridades educativas y de nuestro gobierno”. Además detalló que se une a las voces inconformes de padres, maestros y expertos. 

¿QUIÉN ES ADELA RAMOS JUÁREZ?

Adela Ramos Juárez nació el 12 de octubre de 1966. Es diputada federal de Morena (Chiapas) para el periodo de 2021 a 2024. Es licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias Sociales por la Universidad Valle de Grijalva y maestra en Pedagogía por la Universidad del Sur.

LARGA CADENA DE OPINIONES EN CONTRA 

Esta no es la primera vez que Adela Ramos Juárez le lleva la contra al presidente López Obrador y la 4T. En octubre de 2022, ella denunció al líder de su bancada, Ignacio Mier, por violencia de género, luego de que el morenista la diera de baja de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por protestar contra el fraude ocurrido en Segalmex.

“Exijo respeto al ejercicio de mis derechos”, afirmó en ese momento; y en medio de acusaciones de estar al servicio de Ricardo Monreal para ir en contra de proyectos de Morena, ella reclamó: “Afirmo que el senador Monreal no necesita infiltrar a nadie. Mi acción nada tiene que ver con él, mis respetos y reconocimiento a su honorabilidad”. 

La réplica de Ramos sobre Seguridad Agroalimentaria incluía una exigencia para investigar y sancionar el presunto desvío de 14 mil millones de pesos. 

Asimismo, también ha votado en contra de movimientos lopezobradoristas, como la Reforma Electoral, que la puso contra las cuerdas y con amenazas de la militancia morenista para ser expulsada. 

AMLO RETROCEDE: ACATARÁ FRENO A LIBROS GRATUITOS

Esta mañana, López Obrador afirmó que se frenará la distribución en Chihuahua ante los recursos interpuestos por la gobernadora, Maru Campos, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

“Vamos a respetar esa decisión aunque es facultad del Poder Ejecutivo Federal la elaboración, distribución de los libros de texto. Es un mandato constitucional, pero vamos a detener la distribución de libros de texto”.

Llamó a Campos “un caso especial de una gobernadora muy reaccionaria, conservadora irresponsable y politiquera que presenta una controversia para que no se entreguen los libros a los niños” en el estado. 

El presidente llamó deshonesto al ministro de la Corte Luis María Aguilar por contribuir a esta decisión que frena la distribución de los materiales a escuelas. 

Chihuahua se une a estados como Querétaro y Jalisco, donde hay resistencias por los contenidos editoriales. A estos se suman Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila y Nuevo León. Las gobernadoras y gobernadores de estos estados esperan que con el freno, puedan sacar de las aulas lo que consideran adoctrinamiento de libros de texto. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

Hace 2 horas

Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 4 horas