Dólar16.71

¿Quién es la diputada priísta que puso a temblar la alianza opositora?

Inició su carrera política en Durango, al amparo del gobernador Maximiliano Silerio Esparza en 1992. Yolanda de la Torre, la diputada priísta que emitió la iniciativa para mantener al Ejército en la calle hasta 2028, ha sido regidora, síndica, diputada local, federal, senadora, magistrada… Y considera que AMLO “es muy sensible”.

Por Emequis
9 / 07 / 22

EMEEQUIS.– De lo último que podría acusarse a la diputada priísta Yolanda de la Torre Valdez (1964), es de ingenuidad, pues el suyo es un curtido perfil de la antigua nomenclatura priísta en el estado de Durango.

Ingresó a la vida pública apadrinada por el exgobernador Maximiliano Silerio Esparza en 1992, y alcanzó el estrellato en la política local bajo el mando de su amigo Ismael Hernández Deras, quien le otorgó la dirigencia estatal del tricolor.

Ha dispuesto de posiciones políticas como de prendas en un armario: regidora, síndica, diputada local, federal, senadora, magistrada…

En términos legislativos, reúne, de principio a fin, un historial de trabajo legislativo en favor de las personas discapacitadas, gestión de recursos para ese sector, abuso escolar (bullying), derechos humanos, grupos vulnerables, temas penales. Pero ahora ha encontrado como veta temática las fuerzas armadas y la seguridad pública.

TE RECOMENDAMOS: MIÉRCOLES NEGRO PARA ALIANZA: PRI RESPALDA MILITARIZACIÓN; PAN Y PRD LO DEJAN SOLO

Yolanda de la Torre es quien emitió en su nombre la iniciativa para dotar al presidente de la República de poderes extraordinarios sobre las Fuerzas Armadas hasta 2028, mientras “la Guardia Nacional desarrolla su estructura” y que podría llegar al pleno este jueves.

Ya en diciembre del año pasado, cuando se discutía el presupuesto de este año, la legisladora dio una entrevista en la que aseguró que si la dejaran verlo, podría convencer a AMLO de dar más presupuesto para discapacitados: “Lo veo sensible, tiene mucha sensibilidad”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

De la Torre estuvo en la conferencia de hoy por la mañana. Foto: Especial. 

PADRINAZGO 

A los 16 sufrió un accidente automovilístico que la dejó en silla de ruedas. Se refugió en la política, en la que ha construido una vasta carrera. 

Empezó desde arriba, en 1992, cuando a los 28 años, en la gubernatura del priísta Maximiliano Silerio Esparza, exdirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC): fue nombrada directora del Centro de Capacitación para Discapacitados del DIF estatal, bajo la protección de la esposa del mandatario, Elvira Díaz de Silerio.

Eran los años del salinismo modernizador y neoiliberal, cuando el partido dominante era el PRI –como ahora lo es Morena–, y los hijos predilectos del régimen cortaban los frutos del poder como una manzana al alcance de la mano.

Mantuvo posiciones administrativas en el ámbito de la atención a la discapacidad en el gobierno estatal de Ángel Sergio Guerrero Mier, Fue en el tiempo en que llegó a consejera nacional del PRI. Y para 2001 fue enviada como diputada a la Legislatura de Durango, donde mostró su línea temática central: presidió las comisiones de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables.

Terminada su diputación local (2001-2004), Yolanda de la Torre alcanzó la Secretaría General del Comité Estatal del PRI en Durango (2006), mientras se desempeñaba como síndica del ayuntamiento de Durango, que presidía Jorge Herrera Caldera, posterior gobernador (2010-16).

En 2008, el gobernador Ismael Hernández Deras la promovió a presidenta estatal del tricolor. Fue entonces cuando, al año siguiente, De la Torre Valdez llegó al Congreso de la Unión cómo diputada federal -plurinominal, con o el resto de las posiciones legislativas que alcanzaría–, y presidió la Comisión de Grupos Vulnerables.

Al término de su diputación federal (2009-2012), acompañó la fórmula para el Senado que encabezó Juana Leticia Herrera Ale. En 2016 ésta dejó el escaño para irse de alcaldesa de Durango, y Yolanda de la Torre llegó asumió funciones y completó la legislatura en 2018 

Para 2019, ya con una amplia carrera y visibilidad pública, la Legislatura de Durango la designó magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango (TSJED).

Pero la inquietud de la política le había adquirido de tiempo atrás, y consiguió una vez más volver a San Lázaro, donde forma parte de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables pero preside la Comisión de Justicia.

Reta a quienes están en contra a asegurar que en 2024 ya no será necesario tener al Ejército en las calles. Foto: Especial. 

SI EL PAN PUEDE SIN LA MILICIA, YO RETIRO MI INICIATIVA

Abogada, maestra en derecho electoral y doctora también en leyes, todo por la Universidad Benito Juárez de Durango (UJED), Yolanda de la Torre ha hecho una carrera visible los circuitos de la defensa de los derechos de los discapacitados, un sector cuyos retos ha vivido en carne propia.

“Muy diputada seré, pero si quiero tomar un taxi hasta los Uber a veces te cancelan en frente de ti”, ha llegado a decir.

También en el ámbito legislativo ha desarrollado amplia experiencia en ese tema. De las 22 iniciativas que ha presentado en la actual legislatura, 11 han sido sobre temas penales, 8 sobre grupos vulnerables, una en materia electoral, y una relacionada con las fuerzas armadas y la seguridad pública, la relacionada con la Guardia Nacional. 

A sus críticos sobre el efecto que tiene su iniciativa sobre la alianza opositora, dijo apenas ayer, en una entrevista de Milenio: “Yo quiero saber si algún gobernador, de los 31 y la jefa de Gobierno, pueden salir a decir públicamente que en el 24 van a estar listos y que ya no van a necesitar a las fuerzas armadas porque pueden solos, porque sus policías están listas”. 

E hizo un reto de imposible comprobación, salvo a futuro: “Si los gobernadores de Acción Nacional salen a decir que pueden solos y que está bien que en 2024 ya se vayan, entonces tendríamos que valorar esto y si no, nos van a culpar a nosotros cuando ya no estén las fuerzas armadas, si dicen que están listos entonces mi iniciativa no tendría razón de ser porque entonces nos van a garantizar que tendrán la capacidad de hacer lo que hace el Ejército que tiene la aceptación del 90% de la población”.  

 AMLO ES AMOR

En diciembre de 2021, el presupuesto enviado por el gobierno obradorista fue aprobado por los diputados con un serio recorte para la atención del cáncer, que afecta a los niños con ese padecimiento, víctimas de la errática política oficial en ese sector.

También la diputada De la Torre Valdez fracasó en sus gestiones para conseguir presupuesto para los discapacitados, pero mostró su anhelo de un día ver AMLO de frente:

“Si yo tuviera al presidente –Andrés Manuel López Obrador- frente a mí, me gustaría plantearle la necesidad que tenemos los discapacitados, y yo sí creo que lo hubiera podido convencer, lo veo sensible, tiene mucha sensibilidad”.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 3 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 3 horas