Dólar18.48

¿Quién es la diputada en contra de las sesiones a distancia?

Mary Carmen Bernal pronunció encendido discurso en contra de los diputados que quieren perpetuar las sesiones a distancia, medida que se suponía iba ser temporal por Covid. “Me estoy muriendo de la vergüenza, porque se supone que hicimos campaña para asumir una responsabilidad”.

Por Emequis
10 / 04 / 23

EMEEQUIS.– Mary Carmen Bernal Martínez, diputada del Partido del Trabajo, destacó al acusar a sus compañeros legisladores de la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias que quieren que sigan las sesiones a distancia, pues “la esencia está en el debate”. 

“Si los ciudadanos están viendo este debate, entonces yo me estoy muriendo de la vergüenza, porque se supone que hicimos campaña para asumir una responsabilidad”, agregó, visiblemente contrariada, ante la urgencia de esa Comisión por seguir adelante con la continuidad del trabajo desde casa. 

Cosa que finalmente se logró, aunque falta la votación del pleno este miércoles. 

El discurso de Mary Carmen Bernal generó aplausos… pero fuera de la Cámara de Diputados. 

CURULES VACÍAS

El origen del dictamen de las sesiones semipresenciales proviene de la cuarentena realizada por la pandemia de Covid-19, cuando el reglamento tuvo que ser adaptado para que se pudiera sesionar a distancia. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Sin embargo, ante el anuncio del “fin de la pandemia”, esos cambios quedaron en el limbo y no fue hasta este martes 3 de octubre que la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias aprobó reformas al reglamento de la Cámara de Diputados, para que los legisladores puedan sesionar a distancia indefinidamente, por lo que este miércoles se discutirá ante el Pleno para discutirlo y, en su caso, aprobarlo.

Los que quieren seguir votando a distancia ganaron la primera batalla. 

La presidenta de la comisión, Sonia Rocha Acosta, señaló que a través de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política se determinará en qué excepciones puede llevarse a cabo el home office.

Por ejemplo, la diputada Paulina Rubio dijo que la productividad de los legisladores no se mide con las asistencias. “Un diputado no es productivo solamente porque en su lista aparezca en verde el cuadrito, tiene muchos otros factores”. 

Paulina Rubio, a favor de seguir con las sesiones a distancia. 

La iniciativa fue aprobada por mayoría, siendo Mary Carmen Bernal Martínez quien tomó una postura crítica, en la que reclamó a sus compañeros que debatían si tenían que acudir a trabajar o no: pidió a los legisladores ser congruentes con el pueblo.

“Si los ciudadanos están viendo este debate entonces yo me estoy muriendo de la vergüenza, porque se supone que hicimos campaña para asumir una responsabilidad. La esencia de la Cámara de Diputadas y Diputados es el debate, las sesiones semipresenciales fueron por necesidad. 

“En cuanto termina la contingencia y todos los poderes regresan a sus labores de manera habitual ¿y por qué la Cámara no? Quienes quieran ser reelegidos con qué cara van a pedir que voten por ellos, ¿cómo van a representar a los ciudadanos a distancia?

“La esencia está en el debate. Y de verdad, lo digo con mucho respeto, me sorprende pero si el presidente todos los días está despierto desde las 4 o 5 de la mañana y nosotros estamos debatiendo si vamos a venir dos o tres días a la semana. Hay que ser congruentes con lo que decimos y hacemos”, señaló la diputada Bernal Martínez.

Por su parte el diputado de Movimiento Ciudadano, Braulio López Ochoa Mijares, dijo que con la aprobación de la iniciativa se manda una pésima señal a la sociedad que, de por sí,  ha criticado al Poder Legislativo, por la percepción de que los diputados no trabajan. 

“Nos quedamos solos, nos acompañó sólo una diputada del PT para votar en contra de que esta Cámara de Diputados sesione a distancia o semipresencial. 

“Nada más la Junta de Coordinación Política va arbitrariamente a decidir cuándo se sesiona semipresencialmente y cuándo presencialmente y eso es un insulto para los ciudadanos que van todos los días a trabajar”. 

Braulio Ochoa, también en contra. 

¿QUIÉN ES MARY CARMEN BERNAL?

La diputada del Partido del Trabajo es originaria de Michoacán e inició su carrera política en 2007 laborando en el Departamento Jurídico del mismo partido. 

Posteriormente fue regidora del ayuntamiento de Zitácuaro de 2012 a 2015 y los siguientes tres años fue diputada local de Michoacán, donde coordinó a los diputados del PT. Desde 2018 es diputada federal.

En 2021 la diputada informó que recibió amenazas desde mensajes de texto a su celular donde, desde el gobierno de Silvano Aureoles. Le pedían que no votara a favor de la declaración de procedencia del exgobernador Cabeza de Vaca “o se atuviera a las consecuencias”.

Rosa Icela Rodríguez, titular de Secretaría de Seguridad, comentó sobre esa amenaza, en abril pasado durante la mañanera. “También informar que se recibió una denuncia en el centro de esta mesa que se ha instalado de la Diputada federal Mary Carmen Bernal Martínez, de Michoacán, por amenazas que recibió a través de mensajes telefónicos de parte del gobernador del estado de Michoacán, quien le pidió que no votara a favor de la declaración de procedencia del Gobernador Cabeza de Vaca y que si no votaba, se atendría a las consecuencias”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Quiénes suenan? Claudia Sheinbaum revelará gabinete esta semana

Omar García Harfuch, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Altagracia Gómez Sierra, Ernestina Godoy, Juan Ramón de la Fuente y otros son casi seguros integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum que será anunciado esta semana.

Hace 1 hora

Así celebran los políticos el Día del Padre 

Políticos morenistas y de oposición olvidan confrontaciones por una vez y publican emotivos mensajes del Día del Padre.

Hace 5 horas