Dólar17.62

¿Quién es Altagracia Gómez Sierra? titular del Consejo Asesor Empresarial

A sus 32 años, pero con larga experiencia empresarial, Altagracia Gómez Sierra será la encargada de promover el desarrollo regional por medio de un Consejo Empresarial que fungirá como enlace entre la iniciativa privada y el gobierno que comenzará en octubre.

7 / 10 / 24

Fungirá como enlace con la iniciativa privada para promover el desarrollo. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.- A sus 32 años, Altagracia Gómez Sierra es presidenta del Consejo de Administración del Grupo Minsa y la experta en temas de nearshoring en quien recae la confianza de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum.

Será la encargada de promover el desarrollo regional por medio de un Consejo Empresarial que fungirá como enlace entre la iniciativa privada y el gobierno que comenzará en octubre.

Sheinbaum informó que el cargo de Altagracia Gómez Sierra es honorífico, es decir, la futura Coordinadora del Consejo Asesor Empresarial no cobrará por sus servicios.

En conferencia de prensa, Sheinbaum informó que el cargo de Altagracia será honorífico, es decir que no recibirá ingresos por parte del estado y que al igual que en la campaña, se busca que Gómez sea un puente entre los empresarios y el gobierno que encabezará la mandataria:

“Altagracia Gómez, el cargo que va a ejercer es honorífico completamente. Ella va a seguir a cargo de sus empresas como empresaria y nos va a ayudar, pues como nos ayudó en la campaña, a involucrar a empresarios, al propio Consejo Coordinador Empresarial, a otras cámaras y empresarios y empresarias que nos ayuden en estos proyectos de lo que llamamos estrategia nacional de relocalización y desarrollo regional”

La futura mandataria añadió que la colaboración entre empresarios y el gobierno federal, liderada por Altagracia, tiene como objetivo poner en marcha los Polos de Desarrollo Económico y el Plan de Prosperidad Compartida, propuesto durante su campaña a la presidencia.

“Ese es el objetivo de este consejo asesor empresarial: que puedan trabajar junto con la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores, que también tiene su parte importante en la inversión extranjera directa, y las otras secretarías del gobierno de México a partir de octubre para poder potenciar al máximo el proceso de industrialización del país y de desarrollo regional vinculado con la relocalización, que tiene que ver con este esquema que hemos llamado de Prosperidad Compartida”.

¿QUIÉN ES ALTAGRACIA GÓMEZ?

La empresaria de 32 años ha tomado relevancia desde la campaña presidencial de la candidata morenista, donde también se integra para ser el puente entre los empresarios y la coalición encabezada por Sheinbaum. Gómez Sierra es considerada como una de las líderes empresariales más importantes de México.

Nació en Jalisco y es hija del empresario Raymundo Gómez Flores y nieta del empresario Alfonso Gómez Somellera, fundador de Grupo Minsa. La experta en temas como el nearshoring es abogada por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con estudios en Oxford Royale Academy y en la Harvard Business School.

A su corta edad, Gómez Sierra es presidenta del Consejo de Administración del Grupo Minsa, perteneciente a su familia, y directora ejecutiva del Grupo Empresarial Salaverry, dedicado a la producción de bolsas y películas de plásticos útiles en el envasado de alimentos y bebidas. Además, Gómez Sierra ha estado a cargo de Almer, una empresa dedicada a la transportación y logística de mercancías. 

Su familia posee diversas empresas, como Dina, AP Solutions, Campo Fino, Siembra Capitales y Mercader Financial. También es miembro del consejo asesor de Transversal Think Tank, Capital Indigo Fund y Citibank Latinoamérica.

Por su labor ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional Agroalimentario en México y el Global Race Award, otorgado por la Universidad de Harvard.

SU RELACIÓN CON SHEINBAUM  

El 1 de diciembre de 2023, Sheinbaum la designó como coordinadora de la mesa de Desarrollo Económico Regional en su equipo de Diálogos por la Transformación. A partir de ahí, se convirtió en su principal enlace con el sector privado, especialmente en temas relacionados con la relocalización, el nearshoring, los Polos para el Desarrollo y los Corredores Industriales. Gómez Sierra es considerada la autora de propuestas como la construcción de 100 parques industriales y ampliar 10 de los existentes, así como de los Polos del Bienestar.

Desde su integración al equipo de Sheinbaum, Gómez Sierra ha estado presente en las reuniones que la futura mandataria ha tenido con inversionista nacionales e internacionales, resalta la reunión con CEO de Walmart Internacional, la Dirección Global de Citigroup y la Dirección General de Black Rock México

Altagracia ha reiterado en múltiples ocasiones que conoció a Claudia Sheinbaum cuando ésta era jefa delegacional de Tlalpan y se reencontraron cuando Sheinbaum ya era Jefa de Gobierno de la CDMX.

CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL

El pasado 9 de julio, Sheinbaum informó la creación del Consejo Asesor Empresarial, el cual estará integrado por diversos empresarios, pero será Altagracia Gómez Sierra quien lo dirija. El Consejo trabajará de la mano con las Secretarías de Hacienda y Economía a cargo de Rogelio Ramírez de la O y Marcelo Ebrard, respectivamente. Al respecto Sheinbaum mencionó:

“Altagracia va a coordinar un Consejo vinculado con el sector privado, para potenciar la inversión privada vinculada con desarrollo regional y vinculación de empresas, que fue lo que hizo en la campaña”.

@emeequis 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 3 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 6 horas