Dólar16.76

¿Quién es Alicia Bárcena, próxima secretaria de Relaciones Exteriores?

Alicia Bárcena es el primer relevo de “corcholatas” designado por AMLO, tras la renuncia de Marcelo Ebrard. Quedan las incógnitas de quiénes sustituirán a Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López. El plazo para dejar sus cargos se vence el 16 de junio.

Por Emequis
6 / 13 / 23

EMEEQUIS.– Alicia Bárcena será la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que este lunes Marcelo Ebrard presentó su renuncia como canciller para dedicarse a sus aspiraciones presidenciales.

“Empezará en 10 días, porque ahora trabaja como embajadora de México en Chile, ella tiene una carrera amplísima en el campo de la diplomacia. Es una mujer muy inteligente, capaz, se inició hace varios años como subsecretaria de Ecología del Gobierno Federal”, informó el presidente en la conferencia matutina.

Mientras tanto, Carmen Moreno Toscano, actual subsecretaria de Relaciones Exteriores, fungirá como encargada de despacho durante esos 10 días, también informó el presidente. 

AMLO dio un resumen de la trayectoria de Bárcena.

¿QUIÉN ES ALICIA BÁRCENA?

Alicia Bárcena Ibarra es bióloga por la UNAM y cuenta con una maestría en Administración en la Universidad de Harvard. A lo largo de su carrera ha publicado numerosos artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Antes de ser la primera subsecretaria de Ecología entre los años 1982 y 1986, fue directora del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos en Yucatán. 

Posteriormente, de 1989 a 1991 fue directora del Instituto Nacional de Pesca. A partir de la década de los 90 inició su carrera diplomática siendo directora fundadora del Consejo de la Tierra en Costa Rica de 1991 a 1995.

Asimismo, en las Naciones Unidas trabajó como coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

Años después fungió como secretaria General Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y cumplió tareas como Jefa de Gabinete y como Jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces Secretario General de la ONU.

EL PASO DE ALICIA BÁRCENA POR LA CEPAL

En su trayectoria, su participación en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) fue donde trabajó por más tiempo, durante 14 años, en la Secretaría Ejecutiva y como directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos.

Bárcena fue designada para este cargo por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, desde el 1 de julio de 2008, convirtiéndose en la primera mujer en ejercerlo.

Algunas de las iniciativas que Alicia Bárcena promovió durante su gestión fueron:

  1. El Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México, para abordar las causas estructurales de la migración.
  2. El Plan de Autosuficiencia Sanitaria para América Latina y el Caribe, que busca fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo, producción y acceso a vacunas y medicamentos en toda la región, con énfasis en acciones para promover la integración regional.
  3. La iniciativa “El Caribe primero” (Caribbean first), una estrategia que apunta a revalorar y fortalecer la pertenencia del Caribe para ampliar las oportunidades de integración y cooperación.
  4. Financiamiento para el desarrollo desde la dimensión regional
  5. El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales de América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).

Fue hasta el 1 de abril de 2022 que Bárcena se retiró del puesto y fue sucedida por Mario Cimoli, economista argentino.

ANTES DE LA CANCILLERÍA, EL BID Y LA EMBAJADA

Durante el segundo semestre de 2022, fue propuesta y ratificada por el Senado como embajadora de México en Chile.

Y durante el mes de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que propondría a Bárcena para ocupar la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En noviembre fue la propia Bárcena la que solicitó retirar su candidatura al enviar a presidencia una carta con sus razones personales.

A partir de entonces, Bárcena permaneció en su puesto como embajadora y estará ahí durante 10 días más.

Estuvo 14 años en la CEPAL. Foto: Gobierno de México.

EL PRIMER RELEVO DE “CORCHOLATAS”

Alicia Bárcena será el primer relevo designado por el presidente a raíz de las renuncias de “corcholatas”, requisito que puso Morena para participar en el proceso interno para designar candidato o candidata presidencial: Marcelo Ebrard fue el primero en anunciar su despedida. 

Claudia Sheinbaum anunció ayer que dejará el cargo de jefa de Gobierno a partir del 16 de junio y, aunque no precisó quién será su relevo, se estima que, al menos temporalmente, sea el actual secretario de Gobierno, Martí Batres. 

Mientras que Adán Augusto no ha precisado fecha de su salida como secretario de Gobernación, aunque en el Consejo Nacional de Morena se marcó como límite el 16 de junio. 

Los legisladores Ricardo Monreal (Morena), Manuel Velasco (Verde) y Gerardo Fernández Noroña (PT) solicitaron licencia a la Comisión Permanente y entrarían al relevo sus suplentes. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 4 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 4 horas