En Baja California se registraron disturbios. Foto: Jack Álvarez / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– El Congreso de Querétaro rechazó el dictamen sobre la Reforma Judicial y con ello se convirtió en el primer estado en hacerlo, mientras que, en el otro extremo, en Oaxaca los diputados se desvelaron para dar luz verde a las 6 de la mañana, cuando todavía estaba calientito el dictamen aprobado en lo general y particular por el Senado a las 4 de la madrugada.
El presidente de la comisión, Manuel Pozo Cabrera, explicó que el dictamen será pasado a sesión de pleno el próximo jueves 12 de septiembre.
“En virtud del resultado de la votación se declara aprobado en el sentido de rechazo el dictamen de referencia, instruyendo a la secretaria de servicios parlamentarios continúe con los tramites conducentes”.
En cuestión de horas , tras la aprobación en el senado con 86 a favor y 1 en contra, La reforma al Poder Judicial ya había sido aprobada ahora en cuatro congresos locales: Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo, con otros tantos en proceso de tomar una decisión.
También ya hubo un estado que la rechazó, Querétaro. Los estados que están sesionando o próximos a hacerlo son Colima, Nayarit y Yucatán. En Puebla y Baja California hubo portazos y en Yucatán hubo algo similar.
En Baja California también hubo conflicto: un fuerte enfrentamiento entre manifestantes y policías se registró esta tarde en ese Congreso por la votación a la reforma del Poder Judicial. “El Poder Judicial no va a caer”, “vendidos” y “traidores”, comenzaron a gritar los ciudadanos a los agentes porque no les permitieron ingresar a la Sala de Sesiones Benito Juárez.
La Ciudad de México, Tamaulipas y San Luis Potosí anunciaron que sesionarán este jueves y viernes para discutirla.
Recordemos que para que la reforma pueda ser enviada al presidente, para que a su vez la envíe al Diario Oficial de la Federación, la reforma debe ser aprobada en al menos 17 Congresos locales, es decir la mitad más uno de los estados.
Mientras tanto, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que ya se están preparando para el proceso de organización de las elecciones de jueces, magistrados y ministros que viene incluida en la Reforma Judicial que fue aprobada ayer en el Senado de la República y que se realizarán en 2025. Sin embargo, dijo que todavía falta que la reforma se ratifique en al menos 17 estados y sea promulgada, para entonces sí entrar directo a los trabajos, para lo cual, reconoció, se podría necesitar presupuesto adicional.
@emeequis