Diez muertos y 13 heridos, dos de ellos de gravedad, es el saldo hasta el momento. Foto: Captura de video.
EMEEQUIS.– Al filo de las 21:30 de ayer sábado, al menos cuatro sicarios con armas largas perpetraron lo que ya se considera la peor masacre registrada en la ciudad de Querétaro, al abrir fuego por 20 largos segundos en un restaurante bar llamado Los Cantaritos, localizado sobre la avenida Circunvalación: el saldo, 10 personas muertas y siete lesionados.
Dos de los heridos están en una situación muy delicada, dijo este domingo el gobernador Mauricio Kuri, quien actualizó la cifra de lesionados a trece.
Los asesinos huyeron hacia el municipio El Marqués, a 20 minutos de ahí, en donde abandonaron su vehículo y lo incendiaron.
Cuerpos de seguridad y servicios de emergencia acudieron al sitio para atender a los heridos y trasladarlos a hospitales cercanos.
En los videos que circulan en internet se puede ver la llegada de los sicarios, en una camioneta doble cabina.
Antes de su llegada había unos hombres vestidos de negro en la entrada en el proceso de catear personas en busca de armas, quienes atemorizados huyen al interior. Bajan tres personas del auto, pero sólo dos ingresan al local y otro ejerce de vigilante. El chofer se mantiene al volante.
Un individuo de blanco con negro se va segundos antes de la llegada de la camioneta con los hombres armados.
Los hombres ingresan y comienza la balacera. Antes de irse realizan más disparos y huyen.
En el video de la cámara de vigilancia al interior del local se ve cómo los comensales intentan ponerse a resguardo de la balacera que comienza a las 21:31:45 y termina a las 21:32:05. Al 21:32:10, ya sin ráfagas, un hombre vestido de blanco se levanta y arroja una silla en su desesperación por pasar.
En un tercer video en redes sociales se observan los quejidos, gritos, desesperación, personas tiradas sin moverse.
Y en fotos difundidas en redes se observa lo que se supone que es la camioneta de los perpetradores quemándose en El Marqués.
¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?
Quien primero salió a dar la cara fue el director de seguridad pública del municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca, quien informó a las 11:43 de la noche que la camioneta en que llegaron los sicarios fue identificada por sus placas.
Eran al menos cuatro personas con armas largas y el saldo fue de 10 muertos y siete heridos. Se pudo localizar la camioneta en El Marqués, dijo Ferrusca, quien aseguró que había una persona detenida.
A las 12:28 de la noche el gobernador Mauricio Kuri emitió un primer mensaje en el que prometió castigo para los responsables.
A las 12:40 de la madrugada de este domingo, La Fiscalía de Querétaro informó que se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente y que se estaba realizando el procesamiento de evidencias en el lugar de los hechos, así como el trabajo pericial con la camioneta hallada en El Marqués.
Desde entonces no había actualizado la información al mediodía del domingo, ni corroborado la existencia de un detenido, como apuntó Ferrusca.
QUERÍAN CONVENCER AL GOBERNADOR DE NO DAR LA CARA ¿QUIÉN?
El gobernador Mauricio Kuri publicó un mensaje grabado en video este domingo a las 11:11 de la mañana.
Dijo que le aconsejaron no dar la cara, pero decidió informar detalles en un video en el que no abundó nada de detenidos, pero prometió dar más datos en cuanto se tengan.
“Hubo un evento sin precedente para nuestro bello estado de Querétaro. Mucha de mi gente más cercana me decía o me recomendaba que no saliera contigo a darte la cara. Y cómo no lo iba yo a hacer si lo que está sucediendo y lo que sucedió el día de ayer es algo que no queremos en Querétaro y lo primero que hay que hacer es dar la cara porque lo primero que me vino a la mente es que pudo haber sido mi hijo, tu hijo un sobrino un hermano.
“Desgraciadamente el día de ayer un grupo de personas armadas llegaron a atacar un grupo de personas a un bar muy cerca del centro de la de la ciudad de Querétaro, donde ultimaron a 10 personas y hay heridas 13 personas en total, de las cuales de estas 13 personas, hay dos personas muy delicadas
“Ya di instrucciones para que la Secretaría de Salud esté desde ayer muy temprano y ha estado con ellos toda la noche acompañándolos para ver cómo están en su situación de salud. Por otra parte se empezó a dar una búsqueda muy coordinada por parte de la policía estatal, las policías municipales y se dio inmediatamente cuenta a la Fiscalía General del Estado.
“Esto no lo podemos permitir y en Querétaro vamos a seguir defendiendo nuestra calidad de vida. Para un servidor lo más fácil hubiera sido no salir a darte la cara y echarle la culpa a lo mejor a otros estados. Echarle la culpa a otras administraciones, pero tú confiaste en mí para que yo te dé resultados y para que yo te hable siempre con la verdad.
“Por eso te informo que en este momento nos estamos juntando los generales de la Zona Militar, viene General de la Guardia Nacional, viene por supuesto al Fiscal General del Estado, gente de salud, mi secretario de Gobierno, jefe de Gabinete, mi secretario de Seguridad Ciudadana y por supuesto el presidente municipal de Querétaro. En Querétaro no vamos a permitir contaminarnos de lo que está ocurriendo en otras partes de la República”.
@emeequis