Dólar17.08

“Queremos más información”. AMLO demerita carta de Calderón sobre García Luna

“¿Qué no sabía el presidente?”. López Obrador dedica mañanera a Felipe Calderón y dice que “se sale por la tangente” en su carta de anoche sobre el veredicto de culpable de García Luna. Mientras que Vicente Fox asegura: “El que sigue es López”.

Por Emequis
2 / 22 / 23

EMEEQUIS.– ¿Qué no sabía el presidente?”. Fue lo que se preguntó López Obrador en la mañanera, respecto a Felipe Calderón. Esto después de que García Luna fuera declarado culpable en la corte de Brooklyn el día de ayer. 

El mandatario retomó sus hipótesis sobre si Felipe Calderón estaba informado de la forma de actuar de su secretario de Seguridad Pública. 

“¿Por qué Calderón tuvo seis años a García Luna como secretario de Seguridad? ¿Nunca vio nada extraño?”. Agregó que Felipe Calderón omitió el porqué nombró a García Luna como secretario de Seguridad Pública, dijo que le debe explicaciones al pueblo mexicano. 

 López Obrador le dedicó la mañanera casi completa a García Luna y Calderón. Foto: Cuartoscuro.com.

Respecto a la pena de García Luna, que puede ir de los 20 años a cadena perpetua, Obrador mencionó que “todavía está la posibilidad de que el exsecretario se declare como testigo”, abriendo especulaciones sobre un posible juicio en Estados Unidos contra Felipe Calderón por el trasiego de droga. De la posibilidad de solicitar la extradición de García Luna, mencionó que aún hay que ver qué ocurre. 

“Queremos más información”, mencionó el presidente, con el deseo de que García Luna declare: “Yo diría que, como presidente de México, ojalá y lo haga (declarar) a cambio de que informe si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón, y cuáles eran sus vínculos con las autoridades de EU”. Agregó que el Aeropuerto de la Ciudad de México fue manejado, durante dos sexenios, por “El Mayo” Zambada. 

TE RECOMENDAMOS: CULPABLE: GENARO GARCÍA LUNA PIERDE BATALLA ANTE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El presidente también reprochó que un tribunal descongele las cuentas bancarias de Cristina Pereyra, esposa García Luna, por esta razón, señaló que el Poder Judicial necesita una reforma.  “Fíjense cómo está el Poder Judicial de nuestro país lamentablemente: el día que están juzgando a García Luna acá un magistrado del Poder Judicial, un Tribunal del Poder Judicial, tres magistrados, dos hombres una mujer, descongelan las cuentas de la esposa de García Luna”, mencionó que este acto ya había ocurrido antes con otro acusado, Luis Cárdenas Palomino.

El mandatario también exigió a los ministros de la Corte y consejeros de la judicatura, pronunciarse sobre el descongelamiento de cuentas de Cristina Pereyra. 

 

El presidente exige a Calderón explicaciones. 

“APOLOGÍA DE LA VIOLENCIA”

“Se sale por la tangente”. Así calificó el mandatario al comunicado en el que el expresidente de México asegura que el juicio de García Luna no demerita la lucha de miles de policías contra la delincuencia organizada, “no tiene nada que ver con el tema”, comenta. 

Menciona que Calderón dentro de su comunicado hace “una apología a la violencia del Estado” y su respuesta “no sirve para nada”. Tras las declaraciones del expresidente mencionó que: “Ya todos los corruptos se consideran perseguidos”. 

TE RECOMENDAMOS: BARAJA DE NOMBRES: LOS OTROS PROTAGONISTAS TRAS EL VEREDICTO CONTRA GARCÍA LUNA

López Obrador mencionó que la guerra contra el narcotráfico aún tiene estragos en el país y remarcó que hay diferencias entre la estrategia utilizada por quien le declaró la guerra al crimen organizado y él. Para él los conservadores actúan bajo la idea de “matarlos en caliente, torturarlos y masacrarlos”, mientras que su gobierno ha optado por “atender a los jóvenes y fortalecer los valores”. 

AMLO criticó la decisión de regresar sus cuentas a la esposa de García Luna. 

Sobre la consigna de los diputados de Morena “Sigue Calderón”, Obrador mencionó que no coincide en eso y agregó que “debemos de tener todos los elementos”. El mandatario declaró que tampoco concordaba en la propuesta de Morena de quitarle el registro al PAN tras el veredicto contra García Luna.  

“Falta más, esto apenas es el inicio”, ratificó el presidente y agregó que solicitó al PAN Y al PRI que marcaran una postura respecto a la situación de García Luna. Lo de García Luna, señaló, es parte de una decadencia, de “un proceso de degradación progresivo”. 

LUCHÉ CONTRA LA DELINCUENCIA: CALDERÓN

El expresidente Felipe Calderón, en un comunicado lanzado anoche, reiteró que durante su gobierno se combatió al crimen organizado y que nunca se pactó con criminales.

Sin cuestionar la resolución del jurado, Calderón subraya: “Esta decisión no demerita la lucha valiente de miles de policías, millones de soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia”.

Afirmó que su actuar siempre fue conforme a la ley y apego a la Constitución y que la fuerza del Estado nunca se utilizó para fortalecer al crimen organizado, sino todo lo contrario. “Como presidente de México luché contra toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en mano, sin dar tregua ni hacer distinción entre grupos”.

TE RECOMENDAMOS: LAS MÁSCARAS DE GARCÍA LUNA

El autor de la “guerra contra el narcotráfico”, declaró haber sido el presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada”. Dentro de su comunicado se puede leer que defendió a las familias mexicanas con las herramientas del Estado y construyó un auténtico Estado de derecho “sin el cual no hay libertad, justicia ni desarrollo”.

El también abogado por el ITAM mencionó que sus adversarios han tomado la resolución de la corte estadounidense con fines políticos y con el deseo de atacar lo que él construyó durante su gobierno.

Como prueba del ataque a todas las organizaciones criminales, durante su mandato, el expresidente de México afirma haber combatido al Cártel del Pacífico y que los delincuentes que testificaron en el juicio de García Luna, fueron perseguidos, detenidos y extraditados en su gobierno. “El crimen se iba debilitando y el Estado se estaba fortaleciendo”.  

“EL QUE SIGUE ES LÓPEZ”, DICE FOX

Por su parte, el expresidente Vicente Fox, en la mañana de este 22 de febrero comentó que: “La peor alianza con el crimen es darles abrazos y saludarlas en sus madrigueras”, esto después de las declaraciones de Obrador. Y ayer mencionó que “El que sigue es Lopez, primero fuera de Palacio y luego dentro de la cárcel”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

IMSS contrató elaboración de manual para béisbol… en pleno pico de Covid

El IMSS “busca innovar en el desarrollo del béisbol en México”. Así justificó la institución dirigida por Zoé Robledo el contrato para un manual acerca del deporte favorito del presidente, en pleno pico de la pandemia por Covid.

4 / 10 / 23

AMLO defiende otra vez a Pedro Salmerón a pesar de señalamientos de acoso

Por segunda ocasión, el presidente aseguró que no va a recular en su decisión de enviar al historiador como embajador de Panamá, aunque la cancillería del país centroamericano habría expresado dudas ante las denuncias públicas por delitos sexuales.

1 / 26 / 22