Logo MX

Precio
dólar

Al día

¡Quédate en casa! 11 lecciones para tumbar al coronavirus

La verdad incómoda la dijo un cantante uruguayo, Jorge Drexler: “No cometan los mismos errores que cometimos en España y en Italia, no tomándonos en serio esta pandemia”. Otros países aplicaron medidas drásticas y están conteniendo al bicho. ¿Estamos a tiempo en México?

Por Osvaldo Anaya
22 mar 2020

covid-19
Usuarios del Metro usan cubrebocas y guantes ante la crisis por el coronavirus. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– El 15 de marzo, el cantante uruguayo Jorge Drexler puso un video en su cuenta de Twitter en el que advierte que en España e Italia no se respetaron las medidas de confinamiento en casa que se están empezando a aplicar en Latinoamérica.

“Queridos y queridas compatriotas de Latinoamérica, en general, y en particular de Uruguay, de mi país. Soy Jorge Drexler, les hablo desde Madrid, una ciudad en estado de alarma general. Yo estoy en mi casa en aislamiento voluntario y completo.

TE RECOMENDAMOS: FALTAN TAMIFLU, CAMAS Y RESPIRADORES

“Les hablo para que no cometan los mismos errores que cometimos aquí en España y en Italia, no tomándonos en serio esta pandemia. Estuvimos hasta demasiado tarde. Ya había 800 casos diagnosticados en Madrid y seguíamos todavía encontrándonos en actos públicos, manifestaciones, conciertos, celebraciones…

“Eso fue un error gravísimo que estamos pagando con mucho miedo y con un caos sanitario completo. Quédense hoy en sus casas. Esto sólo se arregla entre todos”, decía quien por estas fechas en 2005 recibía el Oscar por mejor canción:  Al Otro Lado del Río.

 

El video de Jorge Drexler que dice la verdad incómoda.

 

El video tuvo miles de réplicas.  ¿A qué se refería el cantante? El 8 de marzo, España reportaba 660 contagios y 17 fallecidos, de acuerdo con una publicación de 20 Minutos, con los principales focos en La Rioja, Madrid y el País Vasco. La situación no está “descontrolada ni mucho menos”, dijo Fernando Simón, un funcionario del Ministerio de Sanidad. La realidad sepultó sus palabras.

De acuerdo con información de El País, hasta este sábado España ya tenía más de 25 mil contagios de coronavirus y 1,351 muertos. El Rey Felipe VI dijo, en mensaje a la nación, el 18 de marzo: “Este virus no nos vencerá. Nos va a hacer más fuertes como sociedad”. Sus palabras ilustraron las portadas de los diarios más importantes del país al día siguiente.

EN FRANCIA SE LO TOMAN EN SERIO ¿A TIEMPO?

En Francia, la situación no parecía mejorar. Con 112 fallecidos entre viernes y sábado y más de 14 mil contagios, se ubicaba en séptimo lugar de afectación a nivel mundial. Aunque las medidas de aislamiento parecían ser escuchadas por la población.

Paloma López, periodista mexicana residente en París, cuenta su experiencia de los últimos días: “A partir de que el presidente (Macron) dio la orden (de confinamiento) todo ha sido muy serio. El sábado (de la semana pasada) por la noche iba a comprar un vestido y todavía estaba discutiendo con el señor que tenía un defecto, pero dije, bueno, lo voy a tener que ajustar, déme el 20 por ciento. Me dijo: Madame, vamos a cerrar, todo se cierra.

TE RECOMENDAMOS: AL CORONAVIRUS NO LE GUSTA EL CALOR

“Nos sacan de la tienda y, llegando a un restaurante, yo iba discutiendo con mi amigo. Ya en el lugar el mesero nos dijo: ‘no discutan, mejor cenen rico, porque de aquí hasta quién sabe cuándo’.

“Pasé el domingo encerrada. Salí a comprar algo a Carrefour, pero estaba cerrado. Llegué al lunes al trabajo y nos recibieron con los softwares, computadoras portátiles (para trabajar desde casa), con guantes.

“Cuando sales con tu permiso, sales exclusivamente a eso. Y llegas y a lavar con desinfectante tu súper, latas, todo. La gente se lo toma muy en serio.

“Es una prueba muy fuerte y es una muestra de cómo se comporta un ciudadano en su país. El presidente dice algo y es tal cual. Y aquí es una multa, eh, si sales sin la “testación” (permiso) es una multa de 38 euros”.  

ONCE LECCIONES QUE PODEMOS APROVECHAR

Después de tres meses de que fue detectada esta nueva cepa de coronavirus, los países más afectados son China, Italia, España, Estados Unidos y Alemania, en ese orden. ¿Y cuáles han logrado mantener a raya al bicho? Curiosamente, en estos momentos, China es uno de los países que registra menos contagios nuevos, aunque se mantiene en primer lugar con más de 81 mil.

El 18 de marzo, por primera vez, reportó cero nuevos casos locales de la enfermedad, gracias a sus medidas de aislamiento, como bloquear la ciudad de Wuhan, epicentro de la infección, con 11 millones de habitantes.

De acuerdo con el Business Insider, entre las medidas principales de China están las pruebas de coronavirus fácilmente accesibles y gratis, construcción de hospitales en días, y la tecnología para rastrear cada caso de COVID-19.

En el caso de Rusia, a pesar de ser el país más grande del mundo por extensión, hasta el sábado tenía sólo 306 casos de coronavirus y una defunción, debido a sus medidas de prevención que implementó desde finales de enero, cuando cerró su frontera terrestre con China.

Esa medida se replicó para Bielorrusia, Georgia, Polonia y Noruega.

El alcalde de Moscú, Serguei Sobyanin, firmó un decreto el 5 de marzo que obliga a quedarse en casa a quienes vinieran de China, Corea del Sur, Italia, Francia, Alemania y España. La pena por violar esta regla es de hasta cinco años de prisión.

1.- A pesar de ser el origen de la enfermedad, China ha logrado contener el surgimiento de contagios con agresivas medidas de bloqueo y confinamiento, además de la construcción de hospitales en días, rápidas pruebas de confirmación y alta tecnología para rastrear personas infectadas. Está a las puertas de obtener una vacuna.

2.- Rusia cerró su frontera terrestre con China desde finales de enero. Hasta el 21 de marzo, sólo tenía una defunción y 306 casos, con una población de 146 millones de personas y el territorio más grande del mundo. Además impuso severas restricciones a viajeros de países con alta incidencia.

3.- El alcalde de Daegu, en Corea del Sur, pidió a los ciudadanos quedarse en casa cuando iban 50 casos (20 de febrero). En Madrid este llamamiento llegó cuando ya había mil.

4.- En Daegu, Corea del Sur, al día siguiente del llamado a permanecer en casa las calles estaban desiertas. En Madrid, el primer día tras cierre de colegios, los parques estaban llenos. 

5.- El Ministerio de Salud de Corea del Sur ordenó un agresivo plan de testeo no sólo a los que presentan síntomas, sino a los que hayan estado en contacto con casos confirmados. Hasta el momento van más casi 300 mil pruebas, que se hacen a veces en laboratorios ambulantes.

6.- Según Krys Johnson, profesora de epidemiología de la Universidad de Temple, Corea del Sur y China han dado ejemplo en detección y contención de casos sospechosos, como las “clínicas de fiebres”, donde se quedan para ser analizados.

7.- El distanciamiento social. Según Tolbert Nyenswah, epidemiólogo de la Universidad Johns Hopkins, la rapidez para aplicar estas medidas en naciones como Hong Kong o Taiwán fue elementar para reducir el ritmo de contagio.

8.– Medidas económicas. Estados Unidos planea un paquete económico de 850 mil millones de dólares y cheques de ayuda para lidiar con los efectos del coronavirus. Mientras que España impulsará protegerá a su población con 200 mil millones de euros. El presidente Donald Trump ordenó un cierre parcial de sus fronteras con Canadá y México, aplicable al turismo y recreación, con excepción del comercio, empleo y otras actividades esenciales, a partir de este sábado 21 de marzo en el caso de México.

9.- En Israel, a partir del 9 de marzo, el gobierno ordenó a viajeros aislarse. "Todos aquellos que lleguen a Israel desde el extranjero serán puestos en aislamiento", dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un video en Twitter. “Te pido disciplina y responsabilidad. Todos los pasos que hemos tomado en los últimos días ponen a Israel a la vanguardia de los países del mundo”, publicó en otro mensaje dirigido a sus gobernados. Hasta el sábado 21, Israel tenía solamente 883 contagios.

10.- En Francia sólo se puede salir a una actividad específica mediante un permiso. Si lo violas, la multa es de 38 euros, por lo que las calles están prácticamente vacías.

11.- Hasta el momento, Japón sólo tenía poco más de mil casos de contagio y 35 muertes, de acuerdo al seguimiento que hace la Universidad Johns Hopkins. Aunque científicos dudan que la cifra baja pueda deberse a falta de pruebas suficientes, otros expertos, de acuerdo con un reporte del Business Insider, sospechan que la cultura japonesa, proclive al aislamiento, es una de las causas del bajo número de contagios, además del habitual uso de mascarillas, no sólo por epidemias, sino por alergias y diversas enfermedades.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO MÉXICO?

México se debatía entre la fase 1 y 2 de la epidemia hasta el sábado 21. Todos los días, a las 19 horas, se ofrecen datos actualizados del coronavirus, divididos en contagios confirmados, sospechosos, negativos y fallecidos. Hasta el sábado a medio día había 203 casos confirmados y dos fallecidos.

La Secretaría de Salud, cuyo vocero para esta coyuntura es el subsecretario Hugo López-Gatell, aunque el titular es Jorge Alcocer, implementó el 20 de marzo una campaña para alentar la “sana distancia”, que tuvo éxito en redes sociales por el uso de un personaje de caricatura llamado “Susana Distancia”, que se viralizó.

¿Y qué es la sana distancia? De acuerdo con la Secretaría de Salud, en su campaña de redes sociales, hay que mantener una distancia de 1.5 metros en nuestras interacciones con otras personas y evitar el contacto físico al saludar.

“Susana Distancia”, en un video animado, dice: “Tengo un superpoder que me ayda a frenar al COVID-19. Cuando extiendo mis brazos, puedo crear un espacio de metro y medio que me mantiene lejos del malvado coronavirus”.

Asimismo, las escuelas suspendieron actividades desde el 20 de marzo, aunque en algunos estados la medida se implementó antes, y se mantendrán así hasta el 20 de abril.

 

 

Dos días antes de la irrupción de Susana Distancia, el 18 de marzo, durante la conmemoración de la Expropiación Petrolera, el presidente López Obrador arribó a la explanada de la Torre de Pemex en la Ciudad de México y saludó de beso a la secretaria de Energía, Rocío Nahle

¿Qué tendría de particular este hecho? Sucede que, el 11 de marzo, la encargada de la Refinería de Dos Bocas voló a Tampico en el mismo avión que una persona que posteriormente fue diagnosticada con coronavirus, como lo documentó EMEEQUIS.

TE RECOMENDAMOS: ROCÍO NAHLE VIAJÓ CON PERSONA DIAGNOSTICADA CON CORONAVIRUS

El sábado 21 de marzo, Rocío Nahle publicó en su cuenta de Twitter: “Actuando con toda la responsabilidad que amerita el tema, me realicé el análisis clínico correspondiente al COVIDー19 y el resultado es negativo”. 

“DESDE LEJOS, SÉ CERCANO”

En una melodía dedicada a esta época de confinamiento, Jorge Drexler canta, en un video subido a su cuenta de Twitter, poco antes del referido líneas arriba: “Si te encuentras un amigo, salúdalo con el alma; sonríe, tírale un beso, desde lejos sé cercano… no se toca el corazón, solamente con la mano… la paranoia y el miedo no son ni serán el modo. De esta saldremos juntos, poniendo codo con codo”.

 

@AnayaSeconds

 

logo mx
Más contenido
La farmacéutica que dejó colgado a Alfaro obtuvo millones con Peña Nieto

La farmacéutica que dejó colgado a Alfaro obtuvo millones con Peña Nieto

La empresa que no pudo surtir las pruebas rápidas de COVID-19 a Jalisco tuvo su bonanza el sexenio pasado, con mil 800 millones en contratos. Con algunos gobernadores tamaulipecos después enjuiciados tampoco le fue mal. ¿Y con la 4T?

Hace 3 horas

Gritos en Internet. Change.org aloja miles de reclamos por coronavirus

Gritos en Internet. Change.org aloja miles de reclamos por coronavirus

En México exigen cerrar fronteras o proteger a adultos mayores. En España, apoyos económicos. En Italia, el Premio Nobel para los médicos de la pandemia. La palabra “coronavirus” invoca miles de reclamos en esta plataforma.

Hace 23 horas