Dólar16.56

Quedan 7 aspirantes del Frente Amplio: Xóchitl, Paredes y Creel, los que más firmas obtuvieron

Luego de confrontaciones internas se dan a conocer los nombres de los 7 aspirantes del Frente Amplio que más firmas recabaron: Xóchitl Gálvez es la primera, con más de medio millón, pero Beatriz Paredes no se queda tan atrás. Santiago Creel es tercero.

Por Emequis
8 / 09 / 23

EMEEQUIS.– Ya salieron los nombres de los 7 aspirantes del Frente Amplio que consiguieron al menos 150 mil firmas de apoyo. Xóchitl Gálvez fue quien más respaldo obtuvo con más de medio millón, seguida por Beatriz Paredes y Santiago Creel. 

Los demás son: Enrique de la Madrid, Miguel Ángel Mancera, Francisco García Cabeza de Vaca y Silvano Aureoles. De estos siete aspirantes, sólo pasarán tres, una vez que se realice el primer sondeo de opinión del 11 al 16 de agosto.

La fase de inscripción para asumir el liderazgo del Frente Amplio por México (FAM) y, posteriormente, contender como candidato en las elecciones presidenciales de 2024, arrancó con la participación de 33 aspirantes. 

Estos postulantes tenían como objetivo recolectar 150 mil firmas en al menos 17 estados de la República Mexicana. El día de hoy, se anunció que únicamente siete de ellos lograron cumplir con este requisito, avanzando así a la siguiente etapa del proceso. 

La candidata que recaudó más firmas fue Xochitl Gálvez, con 554 mil 699 firmas de simpatizantes, después se encontró a la priísta Beatriz Paredes, con 451 mil 934 firmas; Santiago Creel quedó en tercer lugar, con 358 mil 735, seguido de Enrique de la Madrid Hurtado, con 344 mil 729 rúbricas, y los últimos tres lugares fueron: Silvano Aureoles, con 288 mil 90 simpatizantes registrados; Miguel Ángel Mancera, con 195 mil 575 firmas, y  Francisco García Cabeza de Vaca, quien juntó 195 mil 548.

Cabe señalar que Cabeza de Vaca aún se encuentra viviendo en Estados Unidos, lugar desde el que emprendió su participación, sus familiares fueron quienes acudieron a  dejar su documentación al FAM, debido a la campaña en su contra de la que dice ser víctima. 

Las cifras. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

CONCLUYÓ LA PRIMERA ETAPA 

Fue a partir de las 00:00 del día de hoy, 9 de agosto, que la plataforma del Frente Amplio Por México dejó de recibir simpatías en favor de cualquiera de los participantes que se registraron y procedió a realizar la verificación de los votos emitidos para cada participante. Los siete contendientes que han pasado a la siguiente etapa ahora tendrán que enfrentarse en foros públicos y consultas ciudadanas, además de ser incluidos es estudios de opinión pública que volverá a definir quienes son los últimos tres participantes, donde se realizará una votación interna y se definirá quién y participará por las elecciones presidenciales de 2024.  

LA SEGUNDA ETAPA ARRANCA MAÑANA

Será este jueves cuando la segunda etapa para definir representante, arranque. La apertura de esta fase se da con el foro “Visiones por México” donde los participantes presentarán ante los ciudadanos las ideas que pretenden impulsar en caso de ser ganadores. 

Además de ello, también podrán exponer cuál es la perspectiva que tienen de la situación que atraviesa el país y cuidando no atacar a sus compañeros de coalición. El FAM también ha emitido que se estima que el foro tenga una duración de 90 minutos y con la existencia de un formato dinámico. 

El Comité Organizador ha mencionado que tendrá cuidado en no ofrecer propuestas de campaña, pues, esto violaría la ley electoral,  por lo que mantendrá en todo momento el respeto a las medidas cautelares y “lineamientos” establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), así como de los criterios emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para no incurrir en posibles actos anticipados de campaña.

Aunado a ello, los partidos políticos que integran la coalición no podrán utilizar sus espacios en medios de e comunicación para promocionar a sus candidatos o emitir algún posicionamiento del proceso interno, por lo cual se hará uso de las redes sociales para continuar promocionando el FAM y los foros donde participaran los contendientes. 

LAS ENCUESTAS Y FOROS DE SELECCIÓN 

La primera encuesta que se realizará tiene lugar del 11 al 16 de agosto, inmediatamente después del primer foro. El instrumento de medición tiene como finalidad definir, de los siete contrincantes, a los tres aspirantes mejor evaluados, los cuales, participarán en cinco foros más alrededor del país, que se llevarán a cabo del 17 al 26 de agosto. Al finalizar los foros, del 27 al 30 de agosto, se realizará el segundo sondeo de opinión pública, el cual tendrá un valor del 50% en el proceso.  

CONSULTA DIRECTA 

El 3 de septiembre se dará a conocer quién es el o la representante del FAM, previamente, ese mismo día, se realizará una encuesta directa sobre los tres candidatos finalistas. En esta votación solo podrán participar las personas que se registraron antes del 20 de agosto en la plataforma oficial del FAM. Esta votación representa el otro 50% que define al representante de la coalición. Para este proceso, se desplegarán centros de participación ciudadana en todas las entidades y en todos los distritos electorales. 

LOS PROBLEMAS QUE HA PRESENTADO EL FAM 

Antes de concluir la primera etapa de selección, el FAM presentó varios problemas entre sus integrantes. Las acusaciones fueron desde mencionar que el proceso de selección era una “farsa” y todo ya estaba decidido, declarar que hubo participantes que reunieron una gran cantidad de votos de la noche a la mañana sin siquiera pisar la “calles”, hasta peleas entre los líderes y coordinadores. 

El político Jorge Luis Preciado anunció su salida del proceso, así como su renuncia al PAN, el pasado 7 de agosto. Durante el anuncio de su renuncia tanto a la contienda como al PAN, Preciado calificó el método de selección de la coalición como una “simulación” en la que ya está todo arreglado para que la candidata sea Xóchitl Gálvez. 

Un día antes, el 6 de agosto, Gálvez también manifestó inconformidad con el proceso y mencionó que algunos de sus compañeros, a partir del cambio que se hizo en la plataforma, han registrado cuantiosas simpatías de la noche a la mañana: “Y yo no los veo en la calle buscando las firmas”. Gálvez mencionó que siente que: “Alguien está juntando firmas para muchos candidatos sin hacer este proceso ciudadano que nosotros sí estamos haciendo”. 

Mientras que el viernes 4 de agosto, Claudio X. González y el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, tuvieron un desacuerdo. La confrontación se dio cuando el empresario realizó un comentario referente a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado. Dentro de su mensaje, X. González mencionó: “Vaya descaro… nunca, ni en los terribles tiempos de Peña Nieto, ha habido tanta corrupción y despilfarro. Morena no nada más está repleta de ex-priístas, es la peor versión del PRI”. 

El comentario no fue del agrado de Alito Moreno, quien salió en defensa del partido al que encabeza y mencionó: “Estás equivocado Claudio X. González. En el PRI hay priistas calificados, profesionales y eficientes, que le dieron y le siguen dando a México grandes décadas de trabajo, desarrollo y crecimiento. Tu comparación es pendenciera y muy desafortunada”. Rubén Moreira, también se sumó a la molestia y le exigió a Claudio X. González una disculpa. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 5 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 8 horas