EMEEQUIS.– La defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, solicitó al juez Brian Cogan que otorgue una extensión de tres meses para la audiencia de sentencia programada para el 27 de junio, alegando que ha obtenido información fresca en el caso que podría llevarlos a solicitar un nuevo juicio.
“Desde el veredicto, varios individuos, incluyendo ex oficiales encargados de cumplir la ley, nos han contactado con posibles nuevas pruebas para la defensa”, detalla un comunicado de la firma del abogado César de Castro.
Ante estas posibles nuevas pruebas, es necesario más tiempo para preparar una moción para un nuevo juicio, apunta la carta.
TE RECOMENDAMOS: AMLO CREE QUE GARCÍA LUNA DELATARÁ A EXPRESIDENTES; ES PERSECUCIÓN: FELIPE CALDERÓN
“En lugar de proceder con la sentencia del Sr. García Luna y el inicio de una apelación que despojaría al Tribunal de jurisdicción para escuchar la moción hasta que el Segundo Circuito concediera una moción para devolver el caso a Su Señoría como lo requiere la Regla 33, el uso apropiado de los recursos sería simplemente aplazar las fechas como solicitamos. Después de todo, el gobierno no está perjudicado de ninguna manera. El señor García Luna no está en libertad y permanece detenido”.
“Le escribimos para solicitar respetuosamente un aplazamiento de tres meses de las fechas de vencimiento de las mociones previas al juicio y la sentencia en el asunto mencionado anteriormente”, se lee en la misiva firmada por los abogados César de Castro, Valerie Gotlib, Shannon McManus y Florian Miedel.
El aplazamiento que se solicitó también aplicaría -en caso de aprobarse- para las mociones de la defensa posteriores al juicio (programada para el 7 de abril), así como la réplica de los abogados para el 19 de mayo de 2023.
La petición circuló entre periodistas que cubren el caso.
¿QUÉ PASÓ EN EL JUICIO?
Luego de más de un mes de testimonios de integrantes del crimen organizado relacionados con el Cártel de Sinaloa, el 21 de febrero García Luna fue declarado culpable de los cinco cargos que se le imputaban: tres por conspiración para transportar, importar y distribuir cocaína; otro por pertenecer a una empresa criminal y uno más por declaraciones falsas.
El llamado “súper policía” podría enfrentar una sentencia mínima de 20 años, y una máxima de cadena perpetua, por lo que su defensa ha buscado la manera de reducir los años que pasaría tras las rejas por haber aceptado sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.
Bajo ese tenor es que el abogado César de Castro ha mencionado que tienen planeado presentar nueva evidencia para desestimar el veredicto del jurado. Para ello se intentaría demostrar que uno o varios de los testigos que acudieron a la Corte de Brooklyn estaban mintiendo, algo relevante si se toma en cuenta que durante el juicio no se presentaron pruebas físicas, como videos, audios o mensajes.
@emeequis
Powered by Froala Editor