Dólar17.81

¿Qué tan contagiosa es la viruela del mono? Ya hay un caso en México

La viruela del mono se considera una patología de baja transmisión, menos contagiosa que la viruela normal y causa una enfermedad poco grave, aunque en niños se puede complicar. Su transmisión es por contacto cercano con la persona enferma o su ropa y utensilios.

Por Emequis
5 / 29 / 22

EMEEQUIS.– El sábado 28 de mayo se confirmó el primer caso de viruela símica o mejor conocida como “viruela del mono”, en México. Se identificó en un hombre de 50 años que presenta síntomas leves y se encuentra aislado. Es residente en Nueva York y se estima que probablemente se habría contagiado en Holanda, de acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Salud.

A principios de 2022, el mundo comenzó a salir gradualmente del confinamiento causado por la pandemia por Covid-19, sin embargo, el 7 de mayo apareció el primer caso de viruela del mono en Reino Unido y comenzó a propagarse por Europa, aunque con menor rapidez y capacidad de infección.  

AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO 

Luego de que Reino Unido informó sobre los casos confirmados, países como España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Bélgica, Francia y Alemania detectaron la enfermedad casi de forma paralela.

En la última semana de mayo se informó que Israel, Austria y Suiza se sumaron a la lista de países con casos confirmados de viruela del mono, mientras tanto, la OMS declaró que estaban analizando posibles contagios y advirtió que se darían más casos positivos.

El pasado viernes 27 de mayo, el Ministerio de Salud Argentino emitió un comunicado que confirmó que dos personas dieron positivo a la enfermedad, luego de presentar síntomas sospechosos.

El día de ayer, se confirmó en México el primer caso detectado en el país. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Actualmente se han registrado poco más de 300 casos de viruela del mono en 20 países. Europa lidera la lista, no obstante, la enfermedad es endémica de África central y occidental. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela símica ha sido causada por un poxvirus (infección cutánea)  del género Orthopox que ya había sido detectada en antes mencionadas de África, dónde se había presentado únicamente en monos. 

Antes de Argentina, la viruela del mono se había detectado en Canadá y Estados Unidos. Bolivia emitió una alerta epidemiológica pese a no registrar ningún caso sospechoso ni confirmado.

¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO?

La viruela del mono, o viruela símica, es una zoonosis vírica, lo cual significa que es una enfermedad transmitida de animales a humanos y provoca síntomas parecidos a los presentados por pacientes de viruela común pero poco graves.

Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, la viruela símica se ha convertido en el ortopoxvirus más importante para la salud pública. La viruela símica se presenta principalmente en África central y occidental, a menudo cerca de selvas tropicales, aunque su presencia está aumentando en las zonas urbanas. Entre los hospedadores animales se incluyen una variedad de roedores y primates no humanos.

TE RECOMENDAMOS: A PESAR DEL HUACHICOL, PEMEX ESTACIONA VEHÍCULOS PARA VIGILANCIA DE DUCTOS

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. 

De acuerdo con la OMS, el virus de la viruela del mono es un “un virus de ADN bicatenario con envoltura que pertenece al género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae. Hay dos clados distintos del virus, a saber, el clado centroafricano (cuenca del Congo) y el clado de África occidental”.

En biología, un clado se refiere a cada una de las ramas del árbol filogenético propuesto para agrupar a los seres vivos. Por consiguiente, un clado se interpreta como un conjunto de especies emparentadas (con un antepasado común), de acuerdo con el portal Química.Es

SÍNTOMAS 

Algunos de los síntomas comúnmente duran entre 3 y 4 semanas con o sin tratamiento, las erupciones en la piel varían dependiendo cada organismo y las lesiones pueden ser planas o “infladas” muy similares a las ampollas, llenas de líquido transparente o amarillento, que luego forman costras, se secan y posteriormente se caen.

Tales erupciones se presentan en el rostro, palmas de las manos y plantas de los pies. Además de la erupción, incluye otros síntomas como: 

  1. Fiebre
  2. Dolor muscular
  3. Dolor de cabeza
  4. Dolores de espalda 
  5. Escalofríos
  6. Fatiga
  7. Inflamación de ganglios linfáticos (se localizan en muchas partes del cuerpo, incluyendo cuello, axilas, pecho, abdomen e ingles).

¿CÓMO SE CONTAGIA?

Según diversos estudios consignados por la OMS, la viruela del simio se transmite cuando las personas mantienen contacto con líquidos corporales de animales infectados. Se considera como una patología de baja transmisión, sin embargo el contagio de persona a persona se produce mediante saliva o excreciones respiratorias, por el contacto con el exudado de la lesión cutánea que provoca la costra. 

Aunque no se considere una enfermedad de transmisión sexual, las relaciones sexuales y las heces fecales son un factor importante de contagio, al igual que el contacto con objetos como la ropa y utensilios que tenga contacto con la saliva. Así mismo, una mujer embarazada puede contagiar al feto a través de la placenta.

¿QUÉ TAN PELIGROSA ES?

La viruela símica se asemeja a la viruela, infección cutánea erradicada mundialmente en 1980, el caso de la viruela del mono es menos contagiosa que la viruela normal y causa una enfermedad poco grave, además de que la vacuna de la viruela también posee una protección contra la viruela símica, sin embargo, el virus originalmente presentado en monos podría causar otro tipo de infecciones.

Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas de la viruela símica duran de dos a cuatro semanas. Los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños, y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la naturaleza de las complicaciones.

RECOMENDACIONES

La Secretaría de Salud recomienda a la población el lavado frecuente de las manos, con agua y jabón o solución alcohol gel. Cuando se esté cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca. 

No se recomiendan las restricciones a viajes ni al comercio desde o hacia países donde se hayan identificado casos.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Las extorsiones de cada día 

La extorsión sólo es posible por las debilidades institucionales. Ocurre cuando no se tiene a quién acudir, porque las policías municipales o estatales están coludidas o son parte del crimen.

Hace 1 hora

Cotija: la victoria del miedo y la alcaldía en vilo

Las amenazas del CJNG, presunto responsable del asesinato de la alcaldesa Yolanda Sánchez, tienen en vilo la posibilidad de que el alcalde electo, Juan Pablo Aguilar, asuma el cargo en septiembre. Recogió sus constancia de mayoría hasta  julio, en completo sigilo. No hay cabildo completo, ni saliente ni electo. #GanarLaMuerte (TERCERA Y ÚLTIMA PARTE)

Hace 2 horas