Cambios constitucionales impulsados por Sheinbaum se aprobaron por unanimidad. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– El Senado aprobó las reformas constitucionales en materia de igualdad sustantiva, impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, para modificar seis artículos de la Constitución: 4, 21, 41, 73, 116 y 123, además de siete leyes secundarias, y de esta manera hacer realidad la perspectiva de género, igualdad laboral y el derecho a una vida libre de violencia.
Se necesitaba mayoría calificada por ser cambios constitucionales, pero no hizo falta hacer cuentas, porque la votación fue unánime de 124 a cero después de largos posicionamientos en los que la oposición se manifestó a favor con observaciones para reflejar los cambios en leyes secundarias y proteger la vida sin violencia y la erradicación de la brecha salarial.
Amalia García (MC) y Susana Harp (Morena) ofrecieron disculpas por no llegar a la votación en general, la primera por estar afuera atendiendo a un grupo de mujeres, y la segunda por un problema en el elevador, por lo que pidieron dejar constancia de su aprobación en el diario de los debates.
En lo particular hubo 126 votos a favor y cero en contra. El dictamen se envió a la Cámara de Diputados para su ratificación.
“¡QUE SUEÑEN LAS NIÑAS!”
Una de las participaciones más aplaudidas fue la de la morenista Malú Micher, excandidata a la gubernatura de Guanajuato en 1995.
“Hemos avanzado mucho, mucho más de lo que se imaginan, han sido muchas mujeres que no se nos olvidan, porque hemos logrado romper barreras históricas. Estamos recordando a las asesinadas de todos los años, por sus familiares, por sus compañeros, a las violadas por sus abuelos, por sus tíos, por sus hermanas.
“No olvidamos a las miles de niñas, de mujeres, de adolescentes, que trabajan en el campo en Guanajuato y reciben menos salario por realizar el mismo trabajo que los hombres. Ni a las mujeres que han sido utilizadas como objetos sexuales, ni tampoco olvidamos que a las niñas se les da el caldito de frijol y a los niños, en algunas comunidades, la pieza de pollo, porque mijita, para lo que viniste a este mundo, no necesitas alimentarte tanto.
“Por eso recordamos también a las mujeres que mueren por un parto, que viven en la pobreza y que debido a leyes y costumbres que no les reconocen como iguales frente a sus hermanos, frente a sus maridos o sus padres, tienen que padecer la discriminación.
“Tenemos presente a muchas mujeres que en esas cuatro paredes donde les juraron cuidarlas es donde más viven violencia viven, al interior de sus hogares, donde el señor con el que se juntaron o se casaron juró cuidarla y es donde viola a sus hijas, donde abusa sexualmente, donde le pega, donde le dice qué pendeja eres, mira qué fea estás, a ver si te callas cuando vienen mis amigos.
“Eso se acabó, eso ya es un derecho constitucional, un derecho a una vida libre de violencias y estamos encantadas de hoy decirlo y conmemorarlo y lo peor es que se ha visto como normal, en nombre de la naturaleza, de la familia, qué va a decir la gente, que va a decir la comunidad, que va a decir el Santo Padre, que van a decir las tradiciones, y así se han mantenido naturales las violencias en lo privado, que han sido mantenidas, cuya normalización se ha traducido en impunidad.
“Por eso la igualdad sustantiva sienta sus reales, esa igualdad que aspirábamos desde hace más de 45 años, estamos seguras que va a seguir naciendo una realidad. Por eso ¡que sueñen las niñas! con ser presidentas, legisladoras, con ir al espacio, construir montañas, con ser futbolistas ,que sueñen con lo que quieran. Y si una mujer decide y no se lo asignan, ser un ama de casa, lo decidió libremente, no se lo obligaron, no se lo asignaron la familia o la cultura.
“El reto no es sencillo, tenemos que seguir luchando y conquistando esos espacios y por eso me encanta que nuestra presidenta cuando dice que es tiempo de mujeres, lo dice con congruencia. Coloca en el centro de nuestro gobierno,la igualdad de oportunidades y la igualdad de derechos. Ya no más tocar nuestros cuerpos sin nuestros consentimientos, ya no matrimonios forzados, ya no aquellos que son extraordinarios legisladores y no pagan pensión alimenticia, ya no queremos, toma tus 20 pesos y haz lo que quieras con ese dinero.
“Por eso, por eso, estamos aquí. Hoy transformamos la historia, este movimiento nadie lo para, por eso es un honor, estar con Claudia hoy vamos a seguir con la revolución de las conciencias, vamos a seguir con la transformación de la vida personal y pública de este país y por último invitó a todos los hombres para que sigan siendo nuestros aliados, los necesitamos, pero también aprendan nuevas formas de relacionarse con todas nosotras.
“Por eso, porque hoy es un día histórico, reclamamos y le decimos al mundo entero que la igualdad se haga costumbre”.
EN PALABRAS DE SHEINBAUM
En su mañanera del 3 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó las modificaciones constitucionales.
‘Como primera Presidenta de México nuestra obligación es proteger a las mujeres y que en la Constitución de la República quede establecida (…): Uno, la igualdad sustantiva (…) Y también el derecho a una vida libre de violencia, no sólo para las mujeres, sino para las y los adolescentes, las y los niños. Además de, que no haya brecha salarial, entre hombres y mujeres: a trabajo igual, salario igual. Y de ahí se desprenden también una serie de modificaciones a leyes que tienen que ver con la protección de las mujeres mexicanas”, explicó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Abundó que, ”en el artículo 4 se incorporará el derecho a la igualdad sustantiva, que tiene que ver no solamente la igualdad de las mujeres y hombres frente a la ley, sino que además todas las leyes y todas las disposiciones en nuestro país tienen que considerar las particularidades de las mujeres y sus derechos humanos, a eso se refiere la igualdad”.
Mientras que en el artículo 21 y 116 constitucional se dispondrá que las instituciones de seguridad y procuración de justicia de los estados ajustarán sus actuaciones a la perspectiva de género.
En tanto, ”en el artículo 41 se establece la obligatoriedad de la paridad de género en la Administración Pública Federal y estatal, es decir, que haya gabinetes paritarios; quedará establecido en la Constitución”.
Se modificarán los artículos 4°, 21, 73 fracción XXI y el 116 para implementar acciones focalizadas a la atención de las necesidades particulares de las mujeres en situaciones relacionadas con agravios por razón de género.
”Se establece también vida libre de violencia y lo que se llama deberes reforzados para con las mujeres, quiere decir que no solamente es la aplicación de la ley, sino que tiene que haber particularidades por la discriminación, por la violencia que vivimos las mujeres, también las niñas y los niños. Y que las fiscalías de investigación tengan necesariamente –lo establece en la Constitución–, áreas especializadas en delitos por razón de género, esto no existía en la Constitución y nuestro objetivo es que quede en la carta magna”, remarcó.
@emeequis