Dólar17.68

Que son 12, no 6, los candidatos asesinados en proceso electoral: Rosa Icela 

Sin embargo, los conteos realizados por medios de comunicación como EMEEQUIS confirman que fueron 37 los aspirantes asesinados, la mayoría a cargos de elección popular en municipios y zonas de control del crimen organizado.

6 / 25 / 24

Las cuentas del gobierno. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó un informe sobre la violencia política que se vivió en el pasado proceso electoral, en el cual reportó 12 asesinatos de candidatos, el doble de lo que informó el presidente la semana pasada.

Sin embargo, contrastó con los 37 políticos y aspirantes a algún cargo político que fueron consignados por los medios de comunicación.

Es de resaltar, que Juan Alfredo Cabrera, candidato a alcalde de Coyuca de Benítez, Guerrero, fue asesinado el 30 de mayo, faltando tres días para la elección, y que Israel Delgado Vera, candidato a síndico de la coalición Morena-PT-PVEM, fue asesinado con disparos de arma calibre .223 en las inmediaciones de su domicilio, en el municipio de Cuitzeo, Michoacán, el sábado anterior al domingo.

Este martes, la funcionaria federal decidió, una vez más, comparar el gobierno del presidente López Obrador con sexenios anteriores, desde Carlos Salinas de Gortari, pasando por Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La secretaria de Seguridad dijo que grupos en contra del gobierno intentan “generar alarma”.

“En este tiempo hemos visto el interés de grupos opositores al régimen actual para generar alarma y la idea equivocada de que México vivió el proceso electoral más violento de la historia reciente, pero esto no es así”, indicó.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Sin embargo, diversas organizaciones han realizado conteos que notifican de hasta 20 aspirantes, precandidatos y candidatos a diversos cargos de elección popular.

Sólo cuenta los candidatos registrados.

SUS COMPARATIVOS

En 1989, a unos días de la elección presidencial, dijo Rosa Icela Rodríguez, fueron asesinados dos operadores estratégicos de la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas.

Se trata de Francisco Xavier Ovando y Román Gil Heraldez, quienes participan en la campaña del candidato del Frente Democrático Nacional.

Mientras que en el periodo electoral de 1994 fue asesinado en el mes de marzo Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI; posteriormente, fue asesinado el secretario general del mismo partido, José Francisco Ruiz Massieu.

Hasta 2004 se registró el asesinado de Guadalupe Ávila Salinas, candidata del PRD en Oaxaca; en 2010, fue asesinado Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, quien se posicionaba como el potencial ganador.

Para 2012 fue asesinado Edgar Morales Pérez, alcalde electo de Matehuala, San Luis Potosí; en ese mismo año fue asesinado Margarito Gencho Casiano, candidato a diputado local; en 2015 asesinaron a Enrique Martínez Salcedo, candidato de Morena en Michoacán.

En el año 2018, se registró el asesinado de 20 candidatos, siete de los cuales contendían por una presidencia municipal.

ELLOS TIENEN OTROS DATOS

La SSPC reportó que durante el más reciente periodo electoral, en el cual estuvieron en disputa más de 20 mil cargos locales y federales, fueron asesinados 12 candidatos registrados ante partidos.

De tal forma que, la dependencia indicó que en el proceso electoral de 2018 fueron asesinadas 20 personas candidatas, mientras que en este apenas fueron 12, de acuerdo con sus propios datos.

“El proceso electoral de este año fue muy cuidado y vigilado por las Fuerzas Armadas y la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional”, aseguró.

Dijo que se recibieron 645 peticiones de protección, de las cuales 598 fueron atendidas y se mantendrán hasta que tomen posesión del cargo.

No obstante, precisó que a la fecha sólo 121 cuentan con dispositivos de seguridad. Expuso que ningún contendiente a cargos federales o a gubernaturas fueron asesinados, como, expuso, sí ocurrió en otras administraciones.

Analistas consultados aseguraron que es precisamente en los municipios donde más muertes se perpetraron, ello debido a que los grupos criminales intentan hacerse del control de la zona, y difícilmente intentarían asesinar a aspirantes a cargos federales.

“Hay que aclarar que todas las vidas son importantes y los homicidios de políticos y… son condenables”, expuso.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 1 hora

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 3 horas