Dólar17.05

Que siempre sí se queda el PRD en el Frente Amplio. “No seremos esquiroles”.

“No seremos los esquiroles que le hagan el juego a Morena”, dice Jesús Zambrano, líder del PRD, al dar por concluida la “pausa” en su relación con el Frente Amplio. Todavía ayer Silvano Aureoles exigía que el PRD fuera solo en la elección presidencial de 2024 “para que se les quite”.

Por Emequis
8 / 12 / 23

EMEEQUIS.– Después de decretar una “pausa” en la relación con el Frente Amplio por México, tras la eliminación de sus dos representantes en el proceso rumbo a la elección presidencial de 2024, el PRD regresó sobre sus pasos y su líder Jesús Zambrano declaró que “no seremos esquiroles”. 

Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles quedaron fuera, a pesar de contar con una cantidad superior a las 150 mil firmas que se requerían para pasar a la siguiente etapa. El miércoles 9, ambos se quejaron por la falta de explicaciones para marginarlos. 

“A 15 minutos de la hora marcada para anunciar la continuación de la siguiente etapa nos excluyen de continuar en el proceso”, se quejó Mancera. Mientras que Aureoles mandó dos videos, y en el segundo advirtió que: “Chicanadas de esta naturaleza no las voy a aceptar”.

Sólo quedaron Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, quienes siguieron adelante con los foros. 

Al otro día, el jueves 10, Jesús Zambrano convocó a una conferencia con los perdedores y señaló que el PRD entraba en “pausa” en su relación con el frente hasta que explicaran los motivos de la separación de los dos perredistas.

Previamente se había acordado que, aunque se contara con las 150 mil firmas, su distribución debería ser en al menos 17 estados, motivo por el cual también Francisco García Cabeza de Vaca quedó fuera. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Cambio de opinión. 

“NO SEREMOS ESQUIROLES”

Este sábado, mediante un video, Zambrano afirmó: “El PRD se mantiene firme en el Frente Amplio por México. Estamos esperando información y aclaraciones suficientes para seguir caminando con mucha confianza y con mucha firmeza en este propósito de construir una nueva mayoría. No seremos los esquiroles que le hagan el juego a Morena”. 

Xóchitl Gálvez respondió al mensaje de Zambrano con emojis de aplausos. Mientras que Santiago Creel expresó: Estimado @Jesus_ZambranoG, reconozco tu postura y la de las y los militantes del @PRDMexico. Confío que el tema quedará aclarado lo antes posible y seguiremos fortaleciendo el #FrenteAmplioPorMéxico juntos. Como siempre lo he dicho: la unidad y la conciliación es nuestra arma más fuerte”.

AUREOLES SEGUÍA INCONFORME

Sin embargo, todavía ayer, Aureoles exigía que el PRD fuera solo en la elección presidencial, como se observa en un video que colocó en su cuenta de X: “El PRD debe ir solo, para que se les quite. Le propuse al presidente Zambrano, ayer, que se convoque de inmediato, en los próximos ocho días, a un Consejo Nacional presencial. O nos tratan bien y nos respetan, o nos vamos solos”. 

 Aureoles quería que el PRD fuera solo a la elección presidencial. 

Mientras que Mancera colocó un mensaje en el que agradeció a quienes le ayudaron a reunir casi 200 mil firmas y expresó que “esto no termina”. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

La sombra priísta en la campaña de Mario Delgado

Mario Delgado encabeza las encuestas para dirigir la Morena de AMLO, pero la mano de su principal asesor, Fernando Castro Trenti, asusta a las bases del partido. “Huele a PRI”, dicen las fuentes. “El Diablo” anda suelto.

9 / 12 / 20

“No queremos más familias en agonía”. Un plan para devolverlos a casa

Familias, colectivos y autoridades de Coahuila arrancaron hace tres años un plan para exhumar cientos de cuerpos sin nombre sepultados en fosas comunes. La experiencia ayudará a la implementación de un mecanismo extraordinario nacional para dar nombre a todos.

5 / 18 / 20