EMEEQUIS.– Entre los temas que se quedaron en el tintero con la aprobación del presupuesto por parte del bloque gobernante, sin tomar en cuenta a la oposición, están:
Recursos suficientes para programas de salud, educación y de apoyo a emprendedores. Otra reserva de las más reiteradas de los partidos de oposición fue sobre montos a la educación superior, para cumplir con el mandato constitucional que desde 2019 obliga al Estado a proporcionar este grado de manera gratuita a cualquier mexicano que lo desee.
TE RECOMENDAMOS: EL CÁRTEL CONSTRUCTOR DE ACAPULCO OBTUVO 257 MILLONES AL AMPARO DE HÉCTOR ASTUDILLO
También se rechazaron las propuestas de incrementar los fondos para la asistencia médica para personas que no tienen servicio de salud por carecer de una relación laboral. Este programa, que administra el INSABI, recibió solicitudes reiteradas de los diputados del PRI y del PAN para que se incremente su importe y pueda darse una mejor cobertura a la población.
CASI DOS MIL RESERVAS BLOQUEADAS
A pesar de que se presentaron mil 994 reservas al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, ni una sola de ellas fue aprobada, debido a que la coalición del presidente López Obrador, con Morena por delante, votó siempre en contra de cualquier modificación.
Las casi 200 reservas propuestas por diputados de Morena solamente sirvieron de pretexto para tomar la tribuna y desde ahí lanzar, como fue la tónica de todos los partidos, insultos y posiciones políticas.
El caso más extremo fue el de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, cuya reserva para subir a la palestra fue aumentar ¡en un peso! el presupuesto para el programa de personas con discapacidad y otro peso más para sembrando vida. Al igual que todos los de su bancada, después de fijar su postura política, retiró su reserva.
Jorge Triana Tena, diputado del PAN, durante su participación en la discusión del presupuesto. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.
Diputados del PAN, PRI e incluso de Morena, aunque éstos últimos retiraron sus reservas antes de discutirlas, se pronunciaron en favor de dotar fondos para un programa de apoyo a los microempresarios, que por razón de la pandemia han tenido que disminuir sus operaciones e incluso cerrar, con lo que se afecta la economía del país.
Al respecto, la diputada Cecilia Patrón (PAN) pidió que se transfirieran 200 de los 748 millones de pesos que el presidente tiene asignados para asesoría, coordinación, difusión y apoyo técnico de sus actividades.
La diputada Mariana Gómez del Campo (PAN) pidió la creación del programa de abastecimiento de medicamentos oncológicos para niños, niñas y adolescentes, la propuesta era disminuir 5 mil millones del programa de hidrocarburos, pero al igual que las otras reservas, fue desechada.
Tampoco se respaldaron la propuestas que pretendían reorientar recursos para solucionar problemas de agua potable en los estados del norte de la República.
Patricia Terrazas (PAN) pidió crear un programa para atender enfermedades catastróficas para la población que no cuenta con cobetura médica y que no se están atendiendo en el INSABI, su propuesta era reclasificar recursos del Tren Maya y de Jóvenes Construyendo el Futuro.
TAMBIÉN HUBO SOLICITUDES POCO SERIAS
También hubo solicitudes inverosímiles, como la del clavadista Rommel Pacheco (PAN), diputado por Yucatán, que pidió 29 millones del fondo de desastres naturales para incrementar el… turismo deportivo.
Fueron reiteradas las solicitudes para transferir recursos al programa de Pueblos Mágicos que nuevamente, aparece sin presupuesto etiquetado para el 2022, al igual que el aseguramiento agropecuario, que tampoco tiene fondos en el nuevo PEF.
A pesar del compromiso del Presidente de dotar de internet a las escuelas públicas, a decir de los diputados, no existe un programa y por ende recursos etiquetados para este fin, por lo que Víctor Pérez (PAN) de Nuevo León, propuso quitarle 468 millones al Tren Maya para crear este proyecto. Este legislador también propuso usar 5 mil millones del mismo Tren Maya para crear un fondo para los menores que han resultado huérfanos en la pandemia COVID.
De las reservas presentadas y después retiradas del Verde Ecologista, solamente una de ellas tuvo algo que ver con el cambio climático: la de Karen Castrejón, que pedía que se transfieran 22 millones del fondo para el manejo sustentable del agua al fondo para el manejo del desarrollo forestal.
La primera reserva fue presentada por la diputada María Alvarez (PAN), en la que pedía restar 50 millones del programa Sembrando Vida para sumárselo al programa de instancias de mujeres en los estados.
La última reserva, de acuerdo con los anexos al dictamen del presupuesto 2022 publicados en la Gaceta Parlamentaria del 10 de noviembre, fue de Enrique Murat (PVEM): pedía que los subejercicios se reclasificaran a ciencia y tecnología.
@salamillab