Dólar17.05

¿Qué pasó en el Colegio Williams? Acusan indolencia por ahogamiento de niño

¿Abner fue dejado solo en la alberca o se desvaneció, como dicen en el Colegio Williams? La Fiscalía capitalina ya está investigando el caso del niño de 6 años que murió ahogado. Familiares y padres de familia demandan respuestas inmediatas y comienzan las protestas.

Por Emequis
11 / 8 / 22

EMEEQUIS.– Abner un niño de 6 años de edad, falleció en  la alberca estudiantil del Colegio Williams, en la alcaldía Magdalena Contreras (San Jerónimo) tras presuntamente haberse ahogado durante clase de natación. La familia refiere negligencia por parte de las autoridades estudiantiles, quienes hasta el momento no se han prestado a esclarecer los hechos. 

“No puede ser que sea un día normal, que les valga madre”, dijo el padre del menor a medios de comunicación al referir que las actividades del colegio se mantuvieron con normalidad. Afirmó que la escuela no les había informado sobre el fallecimiento ni los directivos habían aclarado lo sucedido. 

“Mi hijo llegó bien a la escuela (plantel Mixcoac), llegó a las 7.30 am como siempre. No quería ir a nadar, entró, nos despedimos y nos hablaron a las 9.30 am de la escuela que mi hijo había tenido un percance en la alberca (plantel San Jerónimo). No nos dieron más información. No nos dijeron qué había sucedido”, cuenta el padre en un video difundido en redes sociales. 

 De acuerdo con el certificado de defunción Abner murió ahogado. 

De acuerdo con Lorena Álvarez, tía del menor, la causa de muerte referida en el certificado de defunción fue por asfixia por sumersión. El menor fue trasladado al Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras, donde a las 10:19 de la mañana del lunes 7 de noviembre fue declarado como fallecido. 

En el documento de la Secretaría de Salud se establece que “se ignora” si la circunstancia o motivos de la muerte fueron una situación violenta o accidental, pero refieren la apertura de la carpeta de investigación con siglas CI-FIMC/NAT-MC-2NI-1S/D/01990/11-2022. 

Por la mañana madres y padres de familia, acompañados por los deudos, tomaron el plantel para pedir aclaración de los hechos y que la escuela se hiciera responsable por la muerte del menor; sin embargo los empleados y directivos huyeron del plantel ante las protestas. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La versión del padre.

De acuerdo con versiones de familiares y padres de familia, alumnos que se encontraban en la misma clase de natación refirieron que fue una niña quien dio aviso que su compañero se había sumergido en la alberca, ya que los carriles de natación no estaban siendo vigilados por entrenadores ni maestros. 

Mediante sus redes sociales, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que ya se puso en comunicación con el padre del alumno del Colegio Williams y dio parte a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para conocer la verdad sobre el lamentable fallecimiento. 

NEGLIGENCIA DE LA ESCUELA 

Por la madrugada y mediante un comunicado enviado por correo electrónico, la escuela lamentó el fallecimiento de un estudiante e informó que las actividades de natación serían suspendidas hasta que se realizaran las investigaciones correspondientes.

“Con empatía y solidaridad nos unimos al dolor que embarga a sus familiares, compañeros, compañeras, docentes, así como a nuestra comunidad”, refirió la dirección del plantel en el comunicado. 

En el comunicado del Colegio Williams no se dieron mayores detalles. 

El director de la institución, Juan Camilo Williams, dio un mensaje a la prensa y padres de familia que se manifestaron esta mañana en el plantel. Afirmó que se intentó seguir los protocolos y dar atención inmediata al niño que perdió la vida. 

“No tenemos palabras con el dolor que está viviendo la familia y toda la comunidad. Lo único que intentamos hacer es lo que estaba en nuestras manos. En el desarrollo de la clase de natación desgraciadamente el menor se desvaneció, intentamos dar la atención inmediata”. 

Pese a que los padres afirman que la escuela no tuvo comunicación con ellos, el director del plantel refirió que les comunicó en todo momento sobre el estado de salud del menor quien, aseguró, salió con signos vitales de la alberca, que era resguardada por 8 profesores.

Padres y madres increparon al director y le pidieron acceder a los videos de las cámaras de la alberca para esclarecer la muerte del niño, sin embargo, el directivo refirió que ahora están resguardadas por la Fiscalía en una investigación abierta. 

“Llegaron autoridades de la fiscalía y hemos estado coadyuvando con ellas y lo seguiremos haciendo”, afirmó el director del Colegio Williams. 

Protesta en el Colegio Williams.

MÁS CASOS DE ENCUBRIMIENTO EN EL COLEGIO WILLIAMS

En noviembre del año pasado, Abram Delgado Juárez, exprofesor del Colegio Williams fue sentenciado a nueve años y siete meses de prisión por ser acusado de agredir sexualmente a una estudiante de 3 años. 

El abuso sexual ocurrió dentro de las instalaciones del Colegio Williams entre marzo y abril de 2017 en el sanatorio del plantel educativo ubicado en la colonia Mixcoac de la alcaldía Benito Juárez.  

Tras cuatro años del proceso, el maestro fue encontrado culpable y sentenciado por el delito de abuso sexual agravado, y su nombre fui incluido en el Registro de Personas Agresoras Sexuales. 

El caso había sido denunciado por la periodista Yohali Reséndiz quien refirió que el Colegio Williams no contaba con protocolos en la contratación de maestros, ni la experiencia necesaria para atender a menores. Por denunciar el caso, la familia de la menor agredida y la reportera fueron demandados por el Colegio. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Con flota de aviones incompleta y pérdidas hasta 2028, arranca Mexicana de Aviación

AMLO encabezó el primer vuelo del AIFA al Aeropuerto de Tulum, pero la aerolínea cuenta ahora sólo con tres aviones 737-800 propiedad del Estado Mexicano, y otros dos rentados Embraer para cubrir 9 destinos iniciales. Están prometidos 10 Boeing 737-800 para 2024

12 / 26 / 23

Aumento de precios y entorno laboral en crisis: mala combinación

La inflación se conjuga con un entorno laboral que ya de por sí ya arrastraba una crisis de derechos laborales, outsourcing y pandemia: aunque el gobierno aumentó el salario mínimo, la mayoría de las familias continúa bajo presión cada quincena. “Qué caro está todo”, se escucha en las esquinas. Fátima Masse para Opinión 51.

7 / 7 / 22