Dólar16.66

¿Qué pasó con Ceci Flores? Los minutos de angustia por una aparente falta de señal

Un tuit sobre la desaparición de Ceci Flores, madre buscadora desde 2015, prendió las alertas. AMLO dijo en la mañanera que tenía protección pero tomó la decisión de ir a otro sitio. Minutos después, autoridades estatales anunciaron que estaba bien y que todo fue una confusión debido a la falta de señal en su celular.

Por Emequis
4 / 17 / 23

EMEEQUIS.– Un mensaje en la cuenta de Twitter de las Madres Buscadoras de Sonora, colocado a las 8:03 de la mañana, prendió las alarmas: “Se informa que Ceci Flores se encuentra desaparecida desde ayer. Estaba realizando búsqueda en el estado de Sinaloa y fue vista la última vez mientras iba a bordo de una patrulla de la policía estatal que se supone le brindaba protección”.

El primer mensaje de AMLO sobre Ceci Flores. Minutos después anunciaría que fue encontrada sana y salva.

La noticia llegó a la mañanera, en donde López Obrador primero informó que el subsecretario Alejandro Encinas le había informado del hecho y ya se estaba buscando: “Esta señora buscadora, muy reconocida, y su familia, tenían protección. Al parecer ella tomó la decisión de ir a otro sitio, otro lugar, también en Sonora, y se reportó su desaparición. Ya se está atendiendo el tema. El informe lo presentaron a las 4 de la mañana el día de hoy”. 

Afortunadamente todo fue una confusión, de acuerdo con las autoridades.

A las 9:41, en la misma red social, la Fiscalía de Sonora replicó un mensaje de su par de Sinaloa. Anunció que “Cecilia Patricia Flores Armenta apareció sana y a salvo, ya que su vehículo presentó falla mecánica y estuvo en una zona donde no había red celular”.

Dos minutos después, Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, confirmó: “Me permito informar que la Sra. Ceci Patricia Flores, buscadora que se encontraba en calidad de desaparecida, fue localizada sana y salva. Se trató de una falla mecánica del vehículo en un lugar sin señal para utilizar los teléfonos celulares”, explicó el funcionario. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En la misma mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la activista en pro de las personas desaparecidas se encontraba fuera de riesgo y que más adelante las dependencias correspondientes darían toda la información de lo ocurrido. También precisó que la activista fue encontrada por autoridades gubernamentales. 

LAS AMENAZAS

La madre de dos hijos desaparecidos y lideresa de las Buscadoras en Sinaloa reportó desde el 2022 que había amenazas en su contra y que en particular, le preocupaban las que ocurrían desde cárceles mexicanas. 

Cecilia Flores ha recibido amenazas constantes. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.

Desde el penal de Hermosillo se ofreció una recompensa de 50 mil pesos “por su cabeza”. Ella se encuentra en el Programa de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas a cargo de la Secretaría de Gobernación desde el 2021, no obstante, ha denunciado que las autoridades no le han brindado la protección necesaria. 

¿QUIÉN ES CECI FLORES? 

Ceci Flores es la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora. En 2015 desapareció su hijo de 21 años, Alejandro, en Los Mochis, Sinaloa. En 2019 también desaparecieron sus otros dos hijos, Marco Antonio de 32 y Jesús Adrián de 15. Su hijo más joven pudo volver con ella, pero los otros dos se encuentran en calidad de desaparecidos. 

TE RECOMENDAMOS: ¿DÓNDE ESTÁN LOS HIJOS DE CECI FLORES? LOS OBSTÁCULOS DE UNA MADRE BUSCADORA

El grupo de madres buscadoras tiene más de 2 mil madres. Sus búsquedas han encontrado a más de mil 500 personas en fosas clandestinas. Gracias a sus labores, han aparecido mil 320 personas con vida en distintos espacios del país, según información de la BBC. Fue incluida en la lista de las 100 Mujeres de 2022 por parte de la BBC de Londres. 

Hasta cerca del mediodía de este lunes, ni Ceci Flores ni Madres Buscadoras de Sonora habían dado su versión de los hechos.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Se acerca cierre de Sheinbaum y la CNTE sigue en el Zócalo

Los maestros de la CNTE siguen ocupando el Zócalo a dos días del cierre de Claudia Sheinbaum, quien sigue con sus planes como si nada. ¿Se quedarán ahí como sucedió con la Marea Rosa?

Hace 1 hora

Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 5 horas