Dólar18.11

¿Qué le pasa a Adán? La gira de pleitos del encargado de la política interior

El titular de Segob acusó a los panistas de “hipocresía”. Santiago Creel le regresó el epíteto y le recordó que “no es dádiva” pedir seguridad. La gira de pleitos de Adán Augusto llegó al punto en que incluso su correligionario, Ricardo Monreal, lo acusó de andar en campaña y le pidió volver a sus funciones.

Por Emequis
10 / 30 / 22

EMEEQUIS.– Ahora fue el turno de Durango. Adán Augusto López Hernández hizo parada en el Congreso local para promover la permanencia de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028 y abrió un nuevo frente de batalla, como lo ha venido haciendo los últimos días el encargado de la política interior de México. 

“No podemos andar por la vida haciendo alegorías de hipocresía”, dijo Adán Augusto López en alusión a panistas que piden apoyo del Ejército para seguridad pública y en congresos rechazan su permanencia hasta 2028.

“Lo digo por los gobernadores que con una mano piden y además sí tienen el apoyo de la Guardia Nacional o de las fuerzas armadas para tareas de seguridad pública ¿sabe cuáles son los dos estados donde hay más apoyo? Dos del PAN”. 

Dijo esto después de que la diputada del PAN, Verónica Pérez Herrera, anunciara el rechazo de su bancada. 

Horas después estas declaraciones motivaron la respuesta del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, quien le devolvió el calificativo de “hipócrita”. 

“Hipocresía es jurar cumplir la Constitución y hacer lo contrario engañando al pueblo y dividiendo al país. No confunda. No es dádiva, es DEBER de la Guardia Nacional intervenir en los estados cuando la violencia se origina por el crimen organizado”, apuntó Creel en su cuenta de Twitter. 

“No deja de insultar a nuestros gobernadores y a la oposición, además, impunemente ha ido por el país esparciendo una sarta de mentiras, con las que dolosamente quiere ponernos en contra de las Fuerzas Armadas y a la vez quiere hacernos ver a toda la Oposición, especialmente a nuestros gobernadores, como unos hipócritas”, declaró Creel, en palabras recogidas por Reforma.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

¿Anda en campaña? Al menos así lo cree Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en el Senado, quien declaró este sábado: “Yo diría que el secretario de Gobernación, Adán Augusto, ya inició un proceso dentro de las aspiraciones a suceder al presidente de la República.

“Lo he visto más decidido en las últimas cuatro semanas, incluso cuando se creía que la cargada, por lo que veo en el camino, pudiera estar con la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), con miles de espectaculares, bardas, mantas, mensajes políticos, la cargada ahora está muy indecisa”, dijo Monreal, quien también ha ventilado sus aspiraciones presidenciales.

Pidió al titular de Gobernación regresar a sus obligaciones: “Le diría (al secretario de Gobernación) que hay que situarse en la función”. 

Declaró lo anterior en rueda de prensa en Uruapan, Michoacán, donde asistió al informe de actividades del senador Casimiro Méndez.

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA PELEAR

No sólo en su gira para promover las Fuerzas Armadas se engancha en guerras verbales el tabasqueño, quien es considerado una de las “corcholatas” para competir por la nominación morenista a la candidatura presidencial, junto con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. 

A mediados de mes salió en defensa del titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, quien se negó a rendir cuentas ante legisladores por el hackeo masivo. El secretario de Gobernación adujo una “falta de respeto” en la petición y de inmediato fue desmentido por el diputado que hizo la carta, Sergio Barrera, quien demostró que no había tal. 

“No logro entender, ¿a qué se refieren con irrespeto? A plantear la idea de un diálogo abierto entre la #Sedena y la @Mx_Diputados. Nuestro país nos exige estar a la altura de los retos, y para ello necesitamos trabajar en conjunto”, expuso el legislador. 

Con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, desenterró el hacha al afirmar que los tabasqueños son más inteligentes que los nuevoleoneses, esto en respuesta a una vieja afirmación de García que describía a los de Nuevo León como trabajadores, a los del centro como administradores, y a los del sur como holgazanes. 

TAMBIÉN CONTRA CALDERÓN

Con expresidentes también se engancha. “Las Fuerzas Armadas terminaron vendiéndose al crimen organizado. Por eso está detenido en Estados Unidos García Luna. Por eso hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón”. 

Calderón esperaría su momento para ripostar. Aprovechó el revuelo por las declaraciones de Manuel Espino, excomisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), quien aseguró que había intentado establecer comunicación con líderes del crimen organizado para pactar la paz, pero sólo dos contestaron, de lo cual informó a Adán Augusto. 

“Negociando con los cárteles, con conocimiento y autorización del gobierno. ‘A confesión de parte, relevo de pruebas’. Hay más delito aquí que en todo lo que andan inventando. Quienes deberían estar preocupados por las ‘investigaciones internacionales’ son ellos”, puso Calderón en su cuenta de Twitter.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 6 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 7 horas