Dólar16.70

¿Qué hacer ante la ceniza del Popocatépetl? AICM cierra durante 6 horas

Luego de erupciones nocturnas, algunas zonas de la CDMX y el Estado de México resultaron afectadas por la ceniza proveniente del Popocatépetl. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suspendió operaciones durante 6 horas. Las autoridades recomiendan no salir de casa de ser posible.

Por Emequis
5 / 20 / 23

EMEEQUIS.– Después de una noche de actividad volcánica en el Popocatépetl, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el AIFA cerraron operaciones en las primeras horas de este sábado debido a la ceniza que llegó hasta las pistas. 

Al filo de las 7 de la mañana el AICM avisó que “el cierre del aeropuerto se extenderá por dos horas más, aproximadamente”, sin embargo, la actualización llegó hasta después de las 10: “Luego de retirar las cenizas volcánicas, revisar las pistas y verificar condiciones de viento favorables, reanudamos operaciones de despegue y aterrizaje a partir de las 10:00 horas. Consulta con tu aerolínea el estatus de tu vuelo”.

Mientras tanto, el AIFA todavía no actualizaba sus actividades casi al mediodía. 

Así sería la posible dispersión de la ceniza (gobierno de Puebla).

El secretario de Gobierno del estado de Puebla, Julio Huerta, señaló en Twitter que la ceniza llegaría a Estado de México, CDMX e Hidalgo. “De acuerdo con la información de @PC_Estatal, se prevé que la caída de ceniza derivada de la actividad que presentó el volcán #Popocatépetl se dirija a:#EdoMex #CDMX #Hidalgo. Esto puede variar según las condiciones de viento”. 

Y externó que la ceniza se podría dispersar en las próximas 12 horas. 

Las autoridades de la Ciudad de México recomendaron no realizar actividades al aire libre, cerrar ventas y permanecer el mayor tiempo posible en casa. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Así se veía la actividad anoche. Foto: @9chuytorres.

RECOMENDACIONES 

ERUPCIÓN NOCTURNA

De acuerdo con el sitio Skyalert, durante la madrugada se registró una erupción estromboliana del Popocatépetl, que finalizó alrededor de la 1:45 de la madrugada, mientras que a las 3:18 ocurrió una explosión moderada.

Una erupción estromboliana es un evento volcánico explosivo que alterna entre actividad intensa y calma. Surgen por la acumulación de gases liberados por el propio magma mientras asciende.

Mientras tanto, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2, con radio de seguridad a 12 kilómetros a la redonda. Debido a la dirección del viento, la ceniza se dispersó hacia el Estado de México y la Ciudad de México.

Tlalnepantla (Edomex).

 Ciudad de México.

Autoridades del gobierno capitalino reportaron que la ceniza llegó hasta algunas alcaldías del norte y oriente, mientras que usuarios de redes sociales también compartieron fotos de sus autos en zonas conurbadas como Naucalpan y Tlalnepantla, en el Estado de México.

EMEEQUIS entrevistó el día de ayer al experto vulcanólogo de la UNAM, Hugo Delgado, quien pidió conservar la calma y señaló que la actividad del Popocatépetl de los últimos días todavía está en rango de lo normal.

De acuerdo con el especialista, la actual actividad del Popocatépetl no ha rebasado los registros previos que se tienen de él, “conociendo al volcán dentro de su actividad dentro de los casi 30 años que lleva activo, el nivel de liberación de energía no ha sido rebasado”, menciona y agrega, que “en día pasados hubo estabilidad” en la actividad del volcán y que el día de ayer se registró un incremento de actividad, sin embargo, no resulta alarmante. 

A las 11 de la mañana, la actividad en vivo de Webcams de México, patrocinada por Cenapred, mostraba a un volcán Popocatépetl en calma pero rodeado de neblina. 

 

Actividad en vivo del Popocatépetl (Webcams de México).

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, dijo en entrevista con El Heraldo que el semáforo de alerta se mantiene en amarillo fase 2 y que por el momento no hay indicios para cambiar el color. Todavía no hay motivos para realizar algún tipo de evacuación en zonas alrededor del Popocatépetl. Las actividades escolares seguirán vía remota en zonas cercanas al volcán. 

Julio Huerta señaló ayer que el lunes habría conferencia conjunta tras analizar rutas de evacuación: “Este lunes 22 de mayo realizaré un recorrido junto con el gobernador @SergioSalomonC y la coordinadora de Protección Civil Nacional, @laualzua, por las rutas de evacuación del Popocatépetl. Empezaremos 11:30 en San Nicolás de los Ranchos y a las 15:00 daremos una rueda de prensa en Puebla”.

 @emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 2 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 5 horas