EMEEQUIS.- Hoy por la mañana el presidente de la República López Obrador confirmó la información revelada ayer por la noche por Latinus: los servidores de la Sedena fueron hackeados por una agrupación denominada “Guacamaya”.
Dicha filtración representa la mayor irrupción en servidores del ejército mexicano en la historia, y si bien revelan que la salud del presidente se encuentra deteriorada, también exponen más situaciones.
TE RECOMENDAMOS: HACKEO: DESDE 2021 ASF REPROBÓ A SEDENA POR DEFICIENCIAS GRAVES EN CIBERSEGURIDAD
EMEEQUIS te presenta las revelaciones del hackeo:
- Antes de entrar a detalle, es preciso exponer que el grupo hacktivista ‘Guacamaya’ se ha dedicado a boicotear archivos confidenciales en otros países de Latinoamérica como Colombia, Chile, Guatemala o El Salvador.
- La operación tiene el nombre de Fuerzas Represivas y corresponde a una serie de ataques a fuerzas policiales y militares en la región.
Las filtraciones anunciadas por la agrupación son:
- SEDENA México (6 TB)
- Policía Nacional Civil de El Salvador (4 TB)
- Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia (275 GB)
- Fuerza Armada de El Salvador (50 GB)
- CCFFAA del Perú (35 GB)
- Ejército del Perú (70 GB)
- Hace tan solo unos días, sus revelaciones llevaron a la renuncia del jefe del Estado Mayor chileno, Guillermo Paiva.
- La filtración de México es la más grande que ha realizado ‘Guacamaya’.
- La información a la que accedió la agrupación data de 2016 a septiembre de este año.
- La información expone problemas de salud de AMLO. El más grave es cardíaco, cuando el pasado 2 de enero tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital con riesgo de infarto. También se mostraron problemas de riñón, gota y tiroides.
- El ciberataque también filtró información sobre las medidas tomadas por el Ejército en octubre de 2019, durante el llamado ‘Culiacanazo’, cuando se dio un enfrentamiento entre militares y narcotraficantes en Sinaloa para obligar la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”.
- En este acontecimiento, la versión oficial sobre las víctimas mencionaba que habían sido ocho; no obstante, la revelación dice que las Fuerzas Armadas señalan que fueron nueve.
- Igualmente, se filtró una carta entre el secretario de la Marina, Rafael Ojeda; y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, en donde se muestran diferencias en torno a sus criterios de seguridad sobre el Aeropuerto Internacional de la CDMX.
- La carta expone lo siguiente: “Esto no es cuestión de números, sino de coordinación entre instituciones, siempre respetando nuestras áreas de competencia (…) nunca con la intención de protagonismos”.
Otra información exhibida en el hackeo son:
- Informes de inteligencia sobre líderes criminales y políticos.
- Transcripciones de intervenciones telefónicas
- Seguimiento a personajes de alto nivel como embajadores
- Directorios de contactos
- Contratos de construcción del Tren Maya y Aeropuerto de Tulum
- Informes extraoficiales sobre víctimas mortales en operativos militares
- Base de datos militares
- Presencia militar en diversas actividades a lo largo del país
Si bien el presidente López Obrador minimizó la filtración, es una realidad que se trata del mayor hackeo al país. Además, expone la falta de ciberseguridad en la entidad y se está a la espera de una reacción directa en torno a los responsables.
@emeequis
Powered by Froala Editor