Dólar17.12

“¡Que diga algo!”. AMLO pide a Calderón que defienda a García Luna o acepte su culpa

Tras las órdenes de aprehensión contra García Luna y cómplices por delitos distintos a los que lo tienen preso en Estados Unidos, AMLO exige a Felipe Calderón que diga algo, si no sabía o, por el contrario, que se ponga a disposición de la justicia por tolerarlo.

Por Emequis
7 / 20 / 23

EMEEQUIS.– Luego de que se diera a conocer que la FGR cuenta con órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna y su familia, y que la Interpol los está buscando en más de 80 países, el presidente López Obrador instó a su predecesor Felipe Calderón a decir lo que sabe del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en su mandato, quien ahora está preso en EU por acusaciones de narcotráfico.

“No quiere ayudar Calderón, prefiere guardar silencio, debería de hablar, decir que es falso todo, que fue un invento del gobierno de Estados Unidos, de la Fiscalía de Estados Unidos, de la DEA, y que no es cierto todo lo que se dice de García Luna. 

“Defenderlo o decir, cometí un error, que en política los errores son como crímenes, y lo invité a participar y le di mi confianza y me engañó, pero yo no supe.

“O como quiero ser buen cristiano y hablar con la verdad, que es la que nos hace libres, pues sí sabía yo y me arrepiento y me pongo a disposición de la justicia. ¡Que diga algo, algo, algo!”.

AMLO le da opciones a Felipe Calderón, quien se mantenía en silencio.

TRES ÓRDENES DE APREHENSIÓN

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero informó anoche que cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes en contra de García Luna, su esposa y varios hermanos, emitidas por jueces federales, por delitos cometidos en México, “que no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en los Estados Unidos”. 

La primera es por el operativo “Rápido y Furioso”, que permitió el ingreso de armas ilegales a México, las que “han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”.

La segunda es por “un daño patrimonial inmenso, que llegó a más de $64,900 millones de pesos, en el caso de la construcción y operación de diversos penales federales, privatizados mediante gestiones de dicho individuo y sus cómplices”.

Y la tercera por su participación “en los contratos ilegales y abusivos de equipamiento de las cárceles públicas federales del país, cuyo daño se estima en $5,112 millones de pesos, en 10 contratos ilegales”. 

Sobre “Rápido y Furioso”, López Obrador dijo que esas armas, que tenían sensores, llegaron a manos de la delincuencia, pero no se detuvo a nadie, además que fueron usadas para cometer asesinatos, tanto de mexicanos como estadounidenses. 

El comunicado de la FGR (click para ver completo).

LO BUSCA LA INTERPOL

La FGR aseguró que los cómplices de García Luna se dieron a la fuga y que se les está buscando internacionalmente para proceder, en su caso, con las peticiones de extradición. 

La Interpol emitió fichas rojas para la búsqueda y posterior extradición a México de la esposa y los hermanos de Genaro García Luna, a petición de la Fiscalía General de la República.

En febrero pasado, García Luna fue declarado culpable en un tribunal de Nueva York de  aceptar millones de dólares en sobornos de los cárteles de la droga que se supone que debía perseguir.

Se espera que su sentencia se dicte el 27 de septiembre. Estaba planeada para el 27 de julio, pero el juez que lleva el caso, Brian Cogan, aceptó postergarla dos meses para dar tiempo a la defensa de García Luna para aportar información que podría ayudar a su causa judicial.

Felipe Calderón no había publicado comentario al respecto en su cuenta de Twitter.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Dan adiós a le magistrade: “¡Crimen pasional, mentira nacional!”

Cientos de manifestantes exigen en la Estela de Luz que se esclarezcan los hechos en torno a las muertes de Jesús Ociel Baena Saucedo y Dorian Daniel Nieves Herrera. Protestan contra la versión de las autoridades de Aguascalientes de que se mataron entre ellos.

11 / 14 / 23

“Mi experiencia con la ivermectina”. Laura Ballesteros cuenta los malestares que sufrió

Al igual que Laura Ballesteros, miles de capitalinos recibieron ivermectina como tratamiento para Covid-19. Meses después sale a la luz que no estaba autorizado por la OMS y que fueron parte de un estudio clínico sin su consentimiento. Aquí su testimonio para Opinión 51.

2 / 8 / 22