López Obrador señala que la FGR debe decidir sobre investigar a la exfiscal de Sinaloa y llamar a declarar a Rocha Moya. Foto:
EMEEQUIS.– Si la Fiscalía General de la República (FGR) lo pide, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, deberá declarar sobre los hechos en torno a la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, dijo López Obrador este jueves en su conferencia matutina.
A pregunta concreta, AMLO respondió: “Eso lo tiene que decidir la FGR, pero si considera que es importante para la investigación, todos los ciudadanos estamos obligados. En el caso de autoridades, todos. Que lo decida la Fiscalía”.
De hecho, señaló que sería conveniente que la FGR realice todas las investigaciones necesarias entre las personas alrededor del caso “Mayo” Zambada, quien en una carta aseguró que Héctor Melesio Cuén fue asesinado el mismo día y en el mismo lugar donde él fue secuestrado para llevarlo a Estados Unidos, el inmueble conocido como Huertos del Pedregal, en Culiacán, que ya fue asegurado por la FGR.
Lo cual contradijo la versión de la Fiscalía estatal, cuya serie de errores derivó en la renuncia de su titular Sara Bruna Quiñónez.
Le preguntaron a López Obrador si la exfuncionaria puede ser investigada por actuar presumiblemente en favor de los acusados.
“Va a corresponder a la FGR, ellos están haciendo todas las diligencias y me imagino que van a llamar a declarar a todos los interesados e involucrados. Yo no puedo opinar en este asunto a la ligera, porque es un asunto muy serio, también es de dominio público que nosotros estamos sometidos a un escrutinio, la gente nos tiene confianza, pero sí los medios de información, que muchos son de manipulación, tengo que cuidar mis palabras”.
Anoche la Fiscalía General de la República, al mando de Alejandro Gertz Manero, rechazó la versión del asesinato de Melesio Cuén en la gasolinera, sostenida por la Fiscalía local, y prácticamente le dio la razón a Ismael “El Mayo” Zambada en su carta del 8 de agosto.
“La información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada”.
En cuanto a Joaquín Guzmán López, quien habría llevado por la fuerza a Zambada a Estados Unidos el 25 de julio pasado, la FGR precisó que “ya está preparada la solicitud de orden de aprehensión por secuestro y también por la privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país, trasladándola fuera de México con tal propósito (artículo 123 del Código Penal Federal)”.
@emeequis